PROPUESTA AMBIENTAL

El programa Leones a la Vista es un programa que propone ganar la calle para difundir nuestra actividad. Según informa el sitio web de la Oficina internacional,  los Leones hemos recibido reconocimiento en todo el mundo por nuestro trabajo para mejorar la vista. Pero no estamos “a la vista” del público. Por esta razón, el Presidente Internacional Eberhard J. Wirfs pide a todos los clubes, distritos y distritos múltiples que organicen una actividad de relaciones públicas que se destaque. Si bien el periodo propuesto es para enero del 2010, nuestra responsabilidad se extiende al periodo que resulte más oportuno. Por ello, una oportunidad de participar activamente en la comunidad es desarrollar una propuesta ambiental.

En el mundo los llamados equipos verdes organizan obras que representan un servicio ambiental y tienen un potencial de presencia social impresionante.

  • Limpieza del medio ambiente: El 32% de los clubes organiza un proyecto de limpieza de la comunidad.   

  • Plantación de árboles: Si todos los clubes plantaran uno, habría más de 44.000 árboles nuevos en el planeta. Y si lo hiciera cada León, habría más de 1.300.000 árboles nuevos en el planeta.

  • Reciclaje :  papel, polietileno, PVC, cartón.

  • Educar a los demás: Una exhibición de automóviles que funcionen con combustible híbrido y un concurso relativo al medio ambiente pueden educar a las personas sobre el medio ambiente.

  • Entrega de platines y árboles a la comunidad. Convenios con INTA o viveros municipales, para organizar plantaciones masivas o simplemente regalar a los transeúntes o plantar en escuelas. Estas campañas acompañadas con difusión respecto de la política contra la desertización, tiene un efecto multiplicador.

  • Talleres de discusión sobre energías alternativas por convenio con UTN o entidades de investigación afines.

  • Jornadas de cocina solar, con la aplicación de hornos solares o cocinas ecológicas.

  • Campaña de pilas,  en concordancia con políticas públicas que garanticen el correcto manejo y disposición final del residuo peligroso.

Los Leones contrajeron un compromiso con el medio ambiente  el mismo año (1972) que la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (United Nations Environment Programme, UNEP). El año próximo, desde el 22 de abril Día de la Tierra hasta el 5 de Junio Día del Ambiente, podemos organizar eventos coordinados en nuestro distrito para cumplir con el objetivo de materializar presencia del leonismo a la vista, y cumplir con el objetivo ambiental. El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su  promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Desde 1973, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.

León Jorge Bader

Volver a Indice de Ecología y Medio ambiente