La Asociación Internacional de Clubes de Leones 

y su preocupación por el Medio Ambiente

El nuevo Programa Leonístico para el Medio Ambiente, que se basa en el tercer objetivo de los Leones, fue oficialmente aprobado en octubre de 2000. La meta del programa es ocuparse activamente del bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad. Alienta a los clubes de Leones a organizar actividades que celebran la cultura y protegen el medio ambiente.

Reducir la cantidad de desechos
Reutilizar materiales en vez de desecharlos
Reciclar desechos siempre que sea posible

En 1972, la Asociación Internacional de Clubes de Leones se comprometió a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Desde esa fecha, miles de socios Leones en el mundo entero han dedicado tiempo y trabajo en proyectos locales de protección del medio ambiente. Más abajo damos ejemplos de apenas algunos de los proyectos que llevan a cabo los Leones. Para mayor información sobre servicios y actividades relacionadas, remítase a las siguientes publicaciones: Manual del Asesor Distrital del Medio Ambiente, Protección del medio ambiente. Proyectos para los Clubes de Leones, El medio ambiente es nuestro futuro, un proyecto de servicio internacional del Programa de Clubes Leo. Para descargar las publicaciones citadas, pulse aquí.

Hay muchos clubes de Leones que celebran estas fechas poniendo en marcha algún servicio ambiental:

  • El 5 de junio ha sido designado por la ONU como Día Mundial del Medio Ambiente.
  • El 22 de abril es el Día de la Tierra.
  • En EE.UU., el último viernes de abril es el Día del Árbol. Lo tradicional en este día es plantar árboles. En los siguientes países también se celebra un día especial para plantar árboles, no necesariamente en la misma fecha: Argentina, Australia, Canadá, China, España, Francia, Israel, Japón, Líbano, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía.

Proyectos de purificación del aire

  • Plantar árboles, para ayudar a la conservación de la capa de ozono en la atmósfera.
  • Reducir las emisiones de los automóviles compartiendo el mismo viaje con varias personas.
  • Reducir el uso y desecho de plásticos estirénicos, que emiten cantidades de clorofluorocarbono.

Proyectos de limpieza de las vías fluviales y lagos

  • Organizar trabajos de limpieza en las orillas de ríos y lagos. Contribuir a la siembra de peces en las vías fluviales.
  • Contribuir a los programas que llevan agua potable a regiones remotas.
  • Hacer campañas para que el público use detergentes con bajo contenido de fosfatos.

Para proteger la tierra para las plantas y los animales

  • Promocionar la fabricación de abono casero en el jardín, mezclando residuos orgánicos con cal y tierra.
  • El reciclaje de papel, plásticos, aluminio y vidrio es una de las actividades que más contribuyen a la protección de la tierra.
  • Hacer campañas para que no se compren artículos hechos de marfil, coral, pieles animales, carey, etc.

Programas Leonísticos para el medio ambiente
Los Leones se han distinguido por sus servicios de mejora del medio ambiente desde 1972, fecha en que fueron aprobados los programas en pro del medio ambiente. Desde entonces, los clubes y distritos han organizado proyectos para preservar la calidad del aire, agua y tierra. También se han llevado a cabo proyectos para salvar la flora y fauna.

Se recomienda que los Leones inicien proyectos de conservación y embellecimiento de parques y organicen servicios de protección del medio ambiente, en general. Esto abarca muchas posibilidades, como crear centros de reciclaje o plantar árboles.

Asesor distrital del Medio Ambiente
Las funciones de este asesor distrital son instar a los clubes de Leones a organizar buenos proyectos para la protección del medio ambiente.

Información sobre el medio ambiente
Pulse aquí para acceder a la Biblioteca y descargar el Manual del Asesor del Medio Ambiente (referencia IAD-70) y la guía para clubes (IAD-219). Si lo prefiere, puede usar el formulario de pedido IAD-0002.

Ideas y sugerencias
Pulse en el enlace Medio ambiente para acceder a numerosas ideas de servicios y proyectos. Pulse aquí para comunicarnos sus noticias y fotos de los proyectos terminados.

Volver a Indice de Ecología y Medio ambiente