Mejor prevenir

El Instituto de Equipamientos Petroleros está trabajando en una campaña para advertir a la gente acerca de la producción de incendios como resultado de la estática (es decir, electricidad estática) mientras se carga combustible.


Han investigado 150 casos de este tipo de incendios y los resultados fueron muy sorprendentes.
 

  • 1- De los 150 casos, casi todos le ocurrieron a mujeres.

  • 2- En la mayoría de los casos estuvieron involucradas personas que volvieron a entrar a sus autos cuando la manguera todavía estaba colocando combustible, cuando terminó y volvieron a salir para sacar el pico del auto el fuego comenzó, como resultado de la estática.

  • 3- La mayoría usaba zapatos con suela de goma.

  • 4- La mayoría de los hombres nunca vuelven a sus vehículos hasta que la carga de combustible no haya finalizado completamente. Es por ello que raramente se encuentran involucrados en este tipo de incendios.

  • 5- Nunca utilice teléfonos celulares cuando carga combustible.

  • 6- Es el vapor que sale del combustible el que causa el fuego, cuando toma contacto con cargas estáticas.

  • 7- Hubo 29 incendios en donde las personas entraron a sus vehículos y tocaron los picos durante la carga de combustible en autos de distintas variedades de marcas y modelos. Algunos resultaron en grandes daños tanto en los vehículos, en las Estaciones de Servicio y también en los consumidores.

  • 8- Diecisiete incendios ocurrieron antes, durante o inmediatamente después que la tapa del tanque fuese sacada y antes de que comenzara la carga de combustible.

NUNCA Regrese a su vehículo mientras está cargando combustible. Si realmente DEBE entrar, asegúrese de que al salir cierre la puerta TOCANDO EL METAL, antes de sacar el pico. De esta manera la estática de su cuerpo será descargada antes de que usted retire el pico.

Como se mencionó anteriormente, el Instituto de Equipamientos Petroleros, ahora junto con algunas otras compañías están realmente tratando de hacer una conciencia pública de este peligro. Se puede encontrar más información visitando la página www.pei.org. Una vez ingresado a la página cliquee en el centro de la pantalla donde dice "Stop Static".

Es muy importante tomar conciencia sobre esta información, especialmente aquellos que llevan niños en los autos cuando cargan combustible. Si esto les sucediera no podrían sacar a los niños a tiempo.

 

Recopilación CL Carlos Mazzetti

Argentina

Volver a Indice de Ecología y Medio ambiente