Solidaridad, ONGs. y conocimiento

Por: León: Ruben Darío Lago Cabrera
Club de Leones "Treinta y Tres"

Distrito J-3  -  Uruguay

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES, SOLIDARIDAD Y CONOCIMIENTO.
(Combinación de herramientas del bien de alcance ilimitado)

Aunque de la sola comparación de títulos, parezca que estas tres temáticas tienen poco que ver entre sí, hace ya tiempo que se me ocurrió que estaban bien vinculadas y que de un estudio más o menos detenido de las mismas, surgirían provechosos aportes, a todos aquellos a quienes el bien común nos preocupa y desvela.
He reunido entonces algo de material, y trataré de demostrar la relación entre los temas así como lo provechoso que puede ser su estudio en forma conjunta.

SOLIDARIDAD:
Solidaridad, en una colectividad o grupo social, es la capacidad de actuación unitaria de sus miembros, en beneficio de todos y principalmente de los más necesitados. Término que denota un alto grado de integración y estabilidad interna, es la adhesión ilimitada y total a una causa, situación o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos.
La solidaridad, muy habitual en las sociedades tradicionales, se produce como consecuencia de la adhesión a valores comunes, que lleva a compartir creencias relacionadas con los aspectos fundamentales de los planteamientos políticos, económicos y jurídicos de los grupos sociales.
La noción de solidaridad, se puso en auge durante el siglo XIX, mantuvo su vigencia siempre en aumento, resultando extendida  al seno del movimiento obrero, destacando la postura negativa del pensador ruso Piotr A. Kropotkin, quien afirmó que la espontaneidad de las más diversas formas de solidaridad se opone a una concepción de la naturaleza del hombre que está basada en la hostilidad y la competencia.
Son factores operantes de la solidaridad, entre otros: una actuación recíproca que a los valores personales antepone las normas, costumbres, intereses y valores de la colectividad, considerada como un todo; el sentido de pertenencia a una entidad sociocultural valorada positivamente; una experiencia de relaciones sociales que implican a la totalidad de la persona.
Algunos sociólogos mantienen que su vigencia ha desaparecido con el desarrollo de la modernidad, pero contrariamente, entendemos que se ha institucionalizado, ya que han aparecido muestras y ejercicios de solidaridad a través de la actividad que despliegan numerosas organizaciones de cooperación y asistencia, las llamadas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), compuestas por grupos organizados de personas solidarias, las cuales - en la mayoría de los casos - no pregonan la solidaridad cerrada a sus miembros, sino que aspiran a la universalidad de su ejercicio.

Es el más moderno concepto de la solidaridad, el que entiende que debe aplicarse con total laicidad, desprendiendo del acto solidario, aspectos o consideraciones de carácter religioso, político partidario, gremiales, familiares, raciales, étnicos, comerciales, etc.

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES: 

Las (ONGs) son entidades con una amplia estructura nacional y/o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicación, pero que no están constituidas como partidos políticos, ni órganos gremiales, ni religiosos, etc..    

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han estado presentes en los asuntos internacionales desde la segunda mitad del siglo XIX. En 1840 se reunió la Convención Mundial contra la Esclavitud que provocó la movilización internacional para acabar con el
comercio y la explotación de esclavos. Ahora las ONGs se ocupan de una gran variedad de cuestiones y causas: el intercambio científico y cultural, la ayuda de emergencia y los asuntos humanitarios. Las Juntas sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, los movimientos internacionales como Los Clubes de Leones, los Rotarios, los Boy Scouts y la Cruz Roja Internacional son algunos ejemplos de este fenómeno en crecimiento. Si en 1909 había unas 200 ONGs internacionales registradas, a mediados de 1990, favorecidas por el rápido desarrollo de las comunicaciones globales, había bastante más de 2.000. Las ONGs tienen ahora un papel más oficial que nunca en cuerpos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) o la Unión Europea. P.Ej. El artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas encarga al Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) que " ... adopte las medidas necesarias para la consulta con las organizaciones no gubernamentales ...".
Las ONGs son militantes, efectivas y disponen de un amplio apoyo social y económico. Su actividad permite los contactos y los acuerdos transfronterizos sin que los gobiernos se vean involucrados. Son aceptadas como parte de las relaciones internacionales y al influir sobre las políticas nacionales y multilaterales, adquieren cada vez un mayor protagonismo. Sin embargo, también han recibido algunas críticas en varias ocasiones, no estando exentas, como ninguna actividad humana a ser desvirtuada por el hombre.-
Contrariando el propio sentido de la palabra, existen organizaciones, que invocan la solidaridad, mientras desarrollan actividades totalmente contrarias, como el terrorismo, la segregación, etc.-
En España y América Latina el desarrollo de las ONGs en la última década ha sido espectacular. En España su insistencia y el apoyo de la opinión pública ha obligado al Estado y a los gobiernos regionales y locales a prometer un aumento hasta el 0,7% de sus presupuestos, en las ayudas y el apoyo que prestan a estas organizaciones. Gracias a esos recursos las ONGs españolas y sus contrapartes en los países de América Latina pueden
desarrollar amplios programas de cooperación al desarrollo, la sanidad, la educación y el bienestar, que suelen ser tanto de carácter bilateral como realizados mediante el acuerdo y la participación de varias ONGs procedentes de diversos países.

EL CONOCIMIENTO :
El conocimiento está considerado hoy como un recurso ilimitado; por ello está cambiando el concepto de "Riqueza" de la sociedad humana: la mayor riqueza ya no es el oro o la tierra, sino el conocimiento. La tierra es una torta fija que tiende a suscitar luchas destructivas por su división o reparto, pero este nuevo recurso básico, constituye una torta que puede crecer.  
Si yo cedo tierra, tendré menos tierra, pero si yo le proporciono a otros conocimientos, no por ello quedaré con menos conocimientos propios. Por cierto, ambos podemos beneficiarnos con los mismos conocimientos, si intercambiamos dos ideas, ya no tendremos solo dos, ni tampoco cuatro, pues de la conjunción de mi idea y la tuya -en mi intelecto- muy posiblemente nazca una quinta idea y con seguridad una sexta idea invadirá tu alma. La tierra y los recursos materiales tienen límites, pero el aprendizaje no tiene límites conocidos. Compartiendo o divulgando una buena idea o un conocimiento con otros, seremos más ricos, mientras enriquecemos a los demás.   
La Revolución del Conocimiento hace que cooperar y compartir, sea más beneficioso que acumular y competir.
Desde que El Leonismo es la más grande ONG del mundo, cuyo modo de trabajo ha servido de ejemplo a casi todas estas Organizaciones y que sus Clubes, Zonas, Distritos, etc. se han convertido en un centro de discusión de ideas, de intercambio de conocimientos, un Taller de nivel mundial al servicio de la verdadera solidaridad y de la única e indivisible laicidad, tenemos en nuestras manos el mayor centro de distribución de la riqueza futura.
Cumplamos con los objetivos del Leonismo Nacional e Internacional, asistidos por herramientas como Intenet (CIRCLE, LUPI, RLU, etc.), que nos proporcionan los brazos más largos que nunca nadie antes se hubiera imaginado,  para intentar abarcar en un único abrazo a toda la humanidad.
Debemos insistir en el esfuerzo de agrandar día a día nuestra fraternidad, consientes de que tal vez nunca logremos hermanar a toda la humanidad, pero no menguando por ello esfuerzos para alcanzar tan hermosa meta.