QUE DEBE HACER EL VICE GOBERNADOR

Por: PDG Arq. Luis Guerrero Carrasco

Ecuador

 

  a.. Recabar todo el respaldo logístico y Económico de parte de la Gobernación del Distrito, para poner en marcha las estrategias establecidas en conjunto con el Equipo Real.
  b.. Hacer conciencia de que este Plan es una responsabilidad del Distrito, en donde todos los Leones debemos aportar con nuestros mejores esfuerzos para lograrlos, y será necesario que mediante comunicación se estimule a todos los Leones a cooperar
  c.. Es responsabilidad de los Clubes evitar que los Socios se retiren, deberán los Presidentes de los Clubes y sus Juntas Directivas aplicar el buen sentido común para detectar por que la fuga de Leones y evitarlos mediante la aplicación del sentido común, llamase este, aplicación del Código de Ética en las controversias. deberá de colaborar, a pedido del Director del Equipo Real, ayudando directamente a la Fundación de un nuevo Club en su Región.
 

  a.. Responsabilidad de los Jefes de Región: incentivando a los Jefes de Zonas a su cargo en su Región, para que motiven a los Clubes a fundar nuevos Clubes, en áreas que son necesarias y que se Jus­tifique.
  b.. El Vice Gobernador debería invitar a los Ex Gobernadores de sus respectivos Distritos para pedir la colaboración de ellos y aprovechar las experiencias adquiridas en su vida leonística y la credibilidad que tienen en las comunidades y en los Clubes para motivar.
  c.. El Vice Gobernador deberá de hacer conocer al Presidente del Consejo de Gobernadores su Plan estratégico de extensión y crecimiento, como Líder que es del Equipo Real, para lograr la colaboración del Consejo, en los países en donde existan Distritos Múltiples; el Consejo en las reuniones debe conocer, a través de los informes de los Gobernadores del Distrito, avances en extensión y los Clubes fundados y recomendando más acción si el caso lo necesita.  

El Vice Gobernador debe comprometer a todo el Distrito en ésta gran realidad del leonismo, CRECER, en una necesidad para la supervivencia del leonismo como la primera Institución de servicio en el mundo.


DESARROLLO DE LA INVESTIGACION.
ESTUDIO DEL ÁREA NO DESARROLLADA.

1.     Para conocer las posibilidades de aplicar la extensión en áreas no desarrolladas Leonísticamente, debemos aplicar un sistema fácil de detectar estas áreas mediante un mapa de Censo Poblacional y Territorial, para conocer en que áreas, llámense estas: Parroquias, Cantones, Ciudades, todavía no hemos fundado Clubes de Leones, hacer estudios comparativos de distancia (en kilómetros) entre el Club mas cercano a la nueva población en donde se intente fundar un Club de Leones, "RAZON", El Director del equipo Real deberá motivar a la Junta Directiva del Club escogido para que se traslade a esta población y entrar en contacto con personas distinguidas de esa comunidad para realizar obras de servicio comunitario, sea en la salud, Relaciones públicas, Programa del Uso Indebido de Drogas, etc., etc., la idea en si es hacer conocer al Leonismo, para que existimos, cuales son nuestras actividades, debemos realizar obras de servicio comunitario para que nos conozcan; y, de esta manera llamamos la atención de la Sociedad y de las autoridades locales.

2.     NUMERO DE HABITANTES DE ESAS NUEVAS COMUNIDADES: Es indispensable conocer la cantidad y densidad poblacional, este conocimiento nos permitirá tomar las decisiones mas apropiadas, ya que sabremos si podemos fundar uno o dos Clubes de Leones, o son poblaciones pequeñas en donde solamente podemos fundar Clubes Ramas o auxiliares en proyección a que en un futuro convertirse en Club de Leones, y este estudio es solamente necesario para tomar las decisiones mas apropiadas.

3.     GRADO DE CONOCIMIENTO DEL LEONISMO EN EL AREA INVESTIGADA : Otra de las investigaciones importantes es saber el grado de conocimiento de estas nuevas comunidades sobre nuestra Institución; es necesario este estudio ya que nos permitirá diseñar un plan estratégico de Marketing para el conocimiento en la población; se van a interesar por el Leonismo cuando el Club comprometido con el Director del Equipo Real,  Vice Gobernador, realice otras obras de  servicios, sean estas Postas Médicas, Campaña contra la ceguera "esta es una excelente arma de presentación" prestando la ayuda social, la comunidad, las autoridades entenderán lo grande que es el Leonismo, de ésta manera estaremos vendiendo la imagen del Leonismo, deberíamos invitar a los medios de información a las Juntas Parroquiales, a los Directores de Escuelas y Colegios para que colaboren con la labor social de los Leones, creo que esta es la mejor forma de promocionar a nuestro movimiento.

4.     CONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD (PERSONAS LÍDERES): Después de haber realizado el estudio y práctica de los tres primeros pasos arriba indicados ahora podemos hacer un estudio de conocimiento de los habitantes. (Quienes somos) el hecho de haber presentado trabajos de conocimiento de quienes somos los Leones y que hacemos a través de las diferentes obras realizadas en las comunidades escogidas por los Clubes de Leones nos da la importancia de la participación de los Clubes vecinos; decía que ahora estamos en condiciones de seleccionar a personalidades de esas comunidades para fomentar las amistades y conocer a los Líderes en las diferentes ramas, sean autoridades, civiles, militares, empresarios, comerciantes, profesores, etc. En este instante estamos en capacidad de pensar que podemos realizar una Sesión de convencimiento a que se integren a nues­tro ejército de servicio. Para esto haremos un listado de personas hombres y mujeres con capacidad de ser leones y el Director del Equipo Real en conjunto con el Presidente del Club de Leones mas próximos a la comunidad escogida deberán firmar una convocatoria a una reunión del Leonismo, para hacerles conocer nuestro deseo de invitarlos a que se incorporen a nuestro movimiento, esta reunión debe ser bien planificada, por que de ella depende la primera impresión de lo organizado que somos, lo que hará que tomen la decisión de aceptar ser Leones.

Debemos efectuar una agenda interesante en donde haremos nuestra auto presentación, el Director del Equipo deberá darles la cordial bienvenida; Los expositores mas dinámicos y motivadores harán conocer la historia de nuestro Leonismo, Por que los hemos escogido como ciudadanos hombres y mujeres representativos de esas comunidades para que sean nuestros representantes y poderles entregar la franquicia o Patente para poder llamarse Leones y extender nuestra misión de servicio, deberán nombrarse los Leones Orientadores para que permanentemente estén motivando a las personas invitadas a organizarse como Clubes de Leones; el equipo de orientadores debe ser muy disciplinado y cumplidores de sus objetivos antes y después de fundado el Club de Leones, de ellos dependerá que la estrategia diseñada por el Director del Equipo Real sea un éxito,

de ellos dependerá de que el nuevo Club fundado sienta siempre que tiene tras de ellos un equipo humano dirigido a través de la Gobernación del Distrito para ayudarlos o asesorarlos siempre.

PROCESO ECONOMICO

Suponiendo que el proyecto de extensión del Leonismo en los respectivos Distritos de Latinoamérica y del mundo es una empresa, debemos partir de que debe manejárselo como una inversión empresarial, es decir que se debe contar con un presupuesto de inversión para promocionar el producto, este presupuesto debe ser financiado por los respectivos Distritos y los respectivos Clubes, sin que esto se convierta en una carga económica que termina aumentando las cuotas de los Socios.

No... Lo que se trata es de que el proceso de extensión nazca debidamente financiado para poder cubrir una serie de costos que vamos a tener  y que son necesarios para hacer conocer el producto y mediante el proceso de Marketing llegar al consumidor llámese este, la sociedad, que se pretende conozca de que le estamos ofreciendo un producto de primera calidad, dentro del proyecto de inversión debe tomarse diferentes rubros.

  a.. Contactos con personas de la nueva comunidad en donde se pretende fundar el Club de Leones, teléfono, correo, transportación.
  b.. Viajes de los miembros del Comité de Extensión a la comunidad donde se creara el nuevo Club, transporte, alojamiento, alimentación.
  c.. Actividad de Servicio que debe realizar el Club para hacer obra social y comunitaria; atención médica, operación de catarata, conferencias, charlas de Instrucción de Uso Indebido de Drogas, etc.
  d.. Reunión con los medios de información colectiva, etc. para divulgar a la comunidad sobre el leonismo y su filosofía.
 
Algunos otros rubros podría aumentarse como necesidad de nuevas aportaciones, vamos a analizar como podemos solucionar to­do estos costos económicos, Habrían algunas formas, pero debemos desechar cualquier idea de incrementar las cuotas a los Socios. Es así que os propongo pensar que el  crecimiento del leonismo; la extensión, es una actividad de servicio; debemos autorizar a los Clubes que entren a participar del programa que realicen alguna actividad de recaudación de fondos y que estos fondos sean precisamente los que financien la actividad de extensión, mediante los rubros antes indicados.

Todo proceso de crecimiento o extensión debe dársele prioridad a la inversión primaria el leonismo no es ajeno a este principio, debemos reconocer que los Leones somos gentes de buena voluntad que estamos dispuestos a dar todo de si, nuestro conocimiento, nuestro tiempo, las relaciones sociales, pero no es menos cierto que pedirles a los Leones que encima pongan su dinero, eso es otra cosa..

Compañeros Leones os propongo trabajar arduamente, compañeros Lideres del Leonismo en sus respectivos Clubes y de los Distritos, llevemos esta propuesta a los Directivos de nuestros respectivos Clubes para realizar una gran actividad de recaudar fondos y comprometernos a invertirlos. Pero invertirlos bien, que en este año de Presidencia de nuestro Líder Kay Fukushima sea una verdadera realidad la extensión y que logremos la meta trazada , que continuemos con el mismo espíritu para solventar con éxito la existencia en nuestro movimiento.

PROCESO DE LIDERAZGO

Compañeros Leones el leonismo a su inicio recibió una gran dosis de motivación con las palabras convencidas de Melvin Jones, en esta etapa y durante toda su vida y aun después de su muerte sigue inspirándonos con su filosofía y su gran anhelo de crecimiento que contagió a otros líderes para trabajar llevando el mensaje del leonismo a nuevos pueblos, como buenos samaritanos llevando el mensaje de la solidaridad, Leones de Latinoamérica hoy es la gran oportunidad aceptemos el reto de la extensión, los leones que tenemos años en el leonismo y hemos adquiridos cierta experiencia debemos involucrar a los nuevos Leones que han ingresado a nuestros Clubes, aprovechemos de ellos su joven interés, los contactos que tienen a través de la nueva tecnología, El Internet, el Fax, sus contactos empresariales o profesionales

Preparemos a nuevos Líderes, comprometámoslos en este plan de extensión, consigamos que nos acompañen los Leones jóvenes en nuestro viajes a nuevas regiones geográficas en donde no existen Clubes de Leones, hagamos que vayan aprendiendo a transmitir el mensaje del leonismo Universal, permitiéndoles que transmitan su experiencia adquirida.

Vamos a conocer y aprender mucho de ellos, el Leonismo es renovación, así mismo vamos a lograr que nuevos líderes comunitarios se interesen en nuestro movimiento, por cada Club que logremos fundar estamos fabricando, moldeando a los dirigentes del futuro del leonismo local e Internacional.

 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

a)     El Leonismo desde su inicio, nació centralizado mediante la fundación de clubes en las ciudades principales de cada país y luego se extendió, pero dentro de áreas Urbanas.

b)     Estudios Realizados a nivel de nuestra matriz, principalmente en la presidencia de Austin Jennigs 1988 - 89, bajo la dirección del Director Kay Fukushima, se recomendó que el crecimiento del Leonismo debería extenderse a Zonas Urbanas y de la periferia de las ciudades.

c)      Que el estudio del Crecimiento Poblacional y del desarrollo de nuevas áreas pobladas en zonas No Urbanas, determina que debe impulsarse el crecimiento mediante la extensión a nuevas ciudades, sean estas agrarias o industriales que han tenido un gran crecimiento y que amerita que se funden nuevos Clubes de Leones.

d)     Se recomienda que el  Equipo Real, que lideran los Vicegobernadores, debe planificar una estrategia de desarrollo en conjunto con los clubes, Jefes de región, Jefes de Zona, Gobernadores, Ex Gobernadores y Consejo de Gobernadores.

e)     Los clubes de Leones que estén a una distancia mas próxima a las nuevas ciudades donde se pretende fundar un nuevo Club, deberían comprometerse con el Distrito a través del vicegobernador, a elaborar un proyecto de Concientización, prestando a sus mejores Leones para que visiten estas comunidades, llevando la obra de servicio para hacer conocerlas diferentes actividades de Servicio comunitario que los Leones realizamos y de esta manera estamos promocionando nuestro movimiento y nos da la oportunidad de involucrarnos con miembros de la sociedad de esas comunidades.

f)       El Distrito deberá aplicar una política de Marketing, para hacer conocer a las comunidades a través  de los medios de comunicación colectiva, de las obras que realizamos, quienes somos, y el deseo de que en estas comunidades las personas mas representativas sean miembros del Nuevo Club que se pretende fundar, estos se pueden realizar mediante visitas a las Radios, directores de diarios, Revistas, etc., de las ciudades  o poblaciones en donde hemos analizado de que es posible la creación de clubes.

g)     El proceso de Extensión debería estar financiado, para esto los clubes comprometidos deberán realizar actividades de Recaudación de fondos, dineros que se invertirán en los costos de organización de los Nuevos Clubes, de acuerdo al cronograma de trabajo de concientización y marketing establecido.

h)     Que el Leonismo en este nuevo milenio debe declarar como actividad de servicio Leonístico, la creación de nuevos clubes, motivando a los Leones y Clubes con reconocimientos interesantes de parte de nuestra Asociación.

i)       Que debemos poner al servicio del Leonismo todo el Liderazgo de los Leones experimentados, así como los conocimientos de los nuevos Leones, invitándolos a compartir con su club la experiencia de sus actividades, involucrados con los nuevas tecnologías y relaciones con la sociedad; los expositores, motivadores, a igual que los coordinadores deberán aplicar técnicas de inducción para instruir y conversarles de la bondad del Leonismo a los ciudadanos de estas nuevas comunidades.

 Como corolario a mi participación en este Foro Compañeros Leones, autoridades,  NO OLVIDEMOS QUE NO SOLAMENTE crecemos cuando fundamos nuevos Clubes o ingresamos nuevos socios a los Clubes ya existentes, esto esta bien, Pero..... el verdadero crecimiento esta en saber retener a los Clubes y a los Leones que ya tenemos en nuestros respectivos países, en nuestros Clubes, no nos olvidemos de los Leos, esta semilla maravillosa que sembramos en el surco de nuestra Filosofía, aprovechémoslos motivándolos y dándoles facilidades para que ingresen a nuestros respectivos Clubes, la sangre Joven es necesaria para que nuestra Asociación sea longeva, amigos meditemos un instante en el sentido de la amistad, apliquémosla industriosamente, los amigos Jamás se retiran de nuestros Clubes, acordémonos que el mundo actual y del futuro es un desafío que los Leones debemos afrontar siendo optimista por que sabemos que lo estamos haciendo bien, escojamos inteli­gentemente a nuestros Líderes en cada uno de nuestros Distritos ellos serán los conductores de esta gran nave del Leonismo de su experiencia y capacidad de liderazgo dependerá de que lleguemos a un puerto seguro en donde el éxito será el premio a todos los esfuerzos realizados.

Compañeros Leones autoridades del Leonismo Internacional esta es una aportación, que la hago con entusiasmo, en donde expongo los conocimientos adquiridos durante 32 años de Leonismo activo para que mi Institución Internacional crezca y que el deseo de nuestro Presidente Mundial Kay K. Fukushima sea una gran realidad.