Desarrollo del Leonismo en las áreas no urbanas

Por: PDG Arq. Luis Guerrero Carrasco

Ecuador


INTRODUCCION AL TEMA:


A partir de la fecha de Fundación del Leonismo Internacional allá por los años de 1917 y que tuvo sus reuniones preliminares en los centros urbanos de las ciudades, era lógico que los Clubes se concentren en el centro de las ciudades, por cuanto los movimientos sociales que conformaron los grupos de hombres dispuestos a ser parte de nuestra institución de servicio, vivían o trabajaban en esta área urbana que gozaban de los beneficios de la tecnología de la época y de la infraestructura necesaria, como agua, sistema eléctrico, vivienda, comunicación, etc.

En lo que corresponde a nuestras áreas geográficas,  la historia de la Fundación del Leonismo Latinoamericano no fue ajena a las mismas circunstancias de centralismo, por razones obvias la comunicación era con los Centros urbanos de las ciudades mas importantes así: México en la ciudad de Laredo, Cuba en la Habana, Guatemala en Guatemala, Venezuela en Barquisimeto, Perú en la ciudad de Lima, Ecuador en la ciudad de Quito, Brasil en la ciudad de Río de Janeiro, República Dominicana en Santo Domingo, Bolivia en La Paz, Uruguay en Montevideo, Argentina en Buenos Aires, etc., etc.

En el año de 1920 en la Convención de Denver, Colorado, se estableció que la Oficina del Leonismo Internacional sea en la ciudad de Chicago y se toma la resolución de limitar el tamaño de la población en la cual un Club de Leones podía ser organizado, así nació el desarrollo del Leonismo a través de los Clubes limitando las áreas de influencia, de acuerdo al área geográfico de su ubicación.


CONFORMACION URBANISTICA DE LAS CIUDADES 

Y EL PLAN DE DESARROLLO COMO CIUDAD.


Los grupos humanos se juntan para satisfacer las necesidades de la civilización allí fueron agrupándose las familias en busca de conocimiento, protección y ayuda mutua; así  comenzaron los asentamientos y se fueron formando las comunidades, los barrios. Con el progreso de la civilización se creó la ciudad Moderna de gran población, el desarrollo industrial atraían a miles de trabajadores, que han alzado en poco tiempo otras ciudades al rededor de sus fuentes de trabajos debido a este crecimiento los organismos municipales o administrativos han limitado las áreas geográficas que se conoce como área metropolitana de la cual es Núcleo la urbe principal, esta urbe normalmente suele estar rodeada de ciudades satélites y poblaciones menores cuyos limites, casi siempre debido a la expansión que experimentan las poblaciones se confunden y sueldan entre si, aunque los diferentes núcleos de población conservan su individualidad administrativa.

En los años de inicio del Leonismo los Leones que tuvieron la visión de extender el Leonismo , sus primeros contactos fueron precisamente con ciudadanos representativos de estas comunidades y lógicamente se estableció el nexo para la fundación de los Clubes de Leones; en nuestros respectivos países siguiendo los lineamientos de nuestra matriz hemos realizado la extensión fundando Clubes pero respetando los principios establecidos por Lions en cuanto a la limitación al tamaño de la población y sus áreas geográficas. Así conforme han ido creciendo nuestras respectivas ciudades hemos fundado nuevos Clubes, pero siempre concentrado en el área urbana llámense estos barrios, Ciudadelas, Urbanizaciones, etc. y nuestras obras de servicios han sido dirigidas mas a servir a las comunidades de la periferia de nuestras ciudades, las relaciones públicas están concentradas a este sector de la población urbana, nuestras áreas no urbanas, llámense estas suburbios o suburbanas poco o nada han recibido en obras de servicio, pero no han recibido el mensaje del Leonismo haciéndonos conocer, para que valoren la gran ayuda que el Leonismo presta a las personas necesitadas y a las comunidades.

CRECIMIENTO POBLACIÓN Y FUNDACION DE NUEVAS COMUNIDADES.

El desarrollo o crecimiento de la población en el mundo, hace que nuevas áreas de terrenos desocupados comiencen a ser urbanizados para satisfacer la demanda habitacional creándose nuevos polos de desarrollo, así nacen los conjuntos residenciales, Urbanizaciones;  las llamadas ciudades satélites, ciudades agrarias, ciudades industriales.

Las primeras ciudades satélites son precisamente las que se van formando alrededor del gran núcleo de las grandes ciudades o capitales que comienzan a sentir la presión de la densidad poblacional, el crecimiento de la industria de la manufactura y los procesos industriales, que por or­denanzas Municipales deben ubicarse fuera de las zonas urbanas que normalmente se limitan a 25 Km. del núcleo central de una ciudad, el alejamiento de estas fuentes de trabajo hace que a su alrededor se vayan formando nuevos asentamientos poblacionales, nuevas  urbanizaciones, legales o ilegales, creándose nuevas mini ciudadelas que con el tiempo se desarrollaron y comenzaron a gozar de los beneficios de las obras públicas, en estas poblaciones jóvenes se desarrolló una nueva generación de ciudadanos:

Profesionales Técnicos, Profesionales Académicos, áreas Bancarias, Escuelas, Colegios, etc.; comienza a organizarse en Comités barriales de mejoras, Clubes Sociales, Deportivos, etc. estas poblaciones van creciendo y prosperando, pero así mismo junto con el progreso también van creciendo las necesidades barriales marginales, delincuencia, pobreza, etc.;  algunos de ellos no son satisfechos por la pobreza del Estado Nacional o Seccional.

FORMACION DE CIUDADES AGRARIAS:

En todos los pueblos del mundo, el campo, las zonas Agrarias, son las que cubren las necesidades del consumo de las grandes ciudades, estos pueblos alejados que normalmente tienen distancias que superen los 100 Km. a la redonda de las grandes ciudades se han formado pueblos de mas de 20.000 habitantes con un desarrollo importante debido a la tecnología que se aplica en las nuevas técnicas de aprovechamiento de las tierras y a los medios de comunicación por la construcción de carreteras, autopistas, etc. que les permitan sacar la producción a los mercados de consumo y estos a su vez introducen a esas nuevas comunidades la mercadería de consumo, productos de tecnología como el Televisor, la Radio, nuevos estilos de vida, es decir que se integran a los avances de la civilización, estas ciudades agrarias conocen poco sobre lo que es el Leonismo, que hace el Leonismo, posiblemente sus medios de información son limitadas ya que no existen, sus conocimientos están limitados a la información que llegan de las grandes ciudades.

DESARROLLO DEL LEONISMO EN LAS ZONAS NO URBANAS.

En la 71ª Convención Mundial, en Denver, Colorado, en 1987, en donde tomó posesión nuestro Ex Presidente Austin P. Jennings, dijo a la Asamblea:

"Un análisis de cifras Demográficas hablan de demostrar grandes flujos de personas en áreas suburbanas, sin contar secciones dentro de nuestras ciudades que se están poblando más, y, más Jóvenes de negocios y profesionales, necesitamos despertar el interés de ésta nueva clase de individuos para beneficio del  servicio a través del Leonismo, para desarrollar este concepto que descubrió Austin Jennigs en Denver 1987, el Comité Ad HOC en CLASIFICACION DE MIEMBROS, en la junta dirigida por el entonces Director Internacional Kay K. Fukushima actual Presidente, estudió la situación y la presentó a la Junta Internacional de Directores durante su Sesión de Marzo de 1988, casualidad en ese año, el Autor de este tema Arq. Luis Guerrero Carrasco, actuaba como Gobernador del Distrito G2 de los Leones del Ecuador siendo miembro del Equipo "A", la conclusión del Comité fue que el crecimiento de la Asociación tuvo dificultades en los centros metropolitanos. Esto originó un alcance experimental único, el concepto se llama "el nuevo Club de Leones Urbano"

En un Club de Leones que opera en Sacramento (Crest) California, 54 Jóvenes Profesionales están activos, el Club patrocinador es el Club de Leones Sacramento (Senator) con el Ex Director Internacional Fukushima sirviendo como el León Guía,  la mayoría de los miembros viven en el Suburbio y ninguno había participado en una organización de servicio.

Nuestro Presidente Internacional Kay K. Fukushima nos esta pidiendo a todos los Leones del mundo trabajemos en su período 2002 - 2003 creando nuevos Clubes, que debemos de ayudar a aumentar el número de miembros, por medio de la formación de nuevos Clubes de Leones en sus comunidades y Distritos; haciéndolo contribuiremos directamente a la Longevidad y dinamismo de nuestra organización. 

ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DEL LEONISMO EN ZONAS NO URBANAS

Nuestro Presidente Internacional Kay K. Fukushima nos dice que cuando fundamos un nuevo Club aumentamos el numero de brazos que puedan atender las necesidades en la comunidad.  La Fundación de nuevos Clubes siempre producen nuevos Líderes para el Distrito y para el Leonismo Internacional.

Para lograr este objetivo debemos utilizar una gran estrategia de Marketing haciendo  la comparación de que el Leonismo es un producto que se debe vender, hay que hacer en primer lugar que este producto se conozca.

¿En que áreas Geográficas? cuando una empresa;  llámese ésta de comercio o Banco, no desea abrir nuevas Oficinas en áreas geográficas desconocidas en donde no presta servicio la matriz, se debe hacer un estudio de mercado del área que interesa para tener conocimiento si es que se justifica el esfuerzo y si va a ser rentable el proyecto.

ESTUDIOS RECOMENDABLES PARA FUNDAR
CLUBES EN ÁREAS NO URBANAS.
INVESTIGACIÓN:

  1.. Estudio del área no desarrollada Leonísticamente
  2.. Número de habitantes de esa comunidad
  3.. Grado de conocimiento del Leonismo como Institución
  4..  Conocimiento de la comunidad (Personas,  Líderes)
  5.. Posibilidad de Fundar un Club de Leones o Rama


DESARROLLO DE ESTRATEGIA
Es de vital importancia a nivel mundial que los Líderes, Gobernadores de los Distritos, desarrollen una estrategia de crecimiento y extensión, para esto debe incluir dentro de su programa del año como Líder máximo el aprove­chamiento del equipo humano con que cuenta en el Distrito.

Principalmente del equipo Real.

EQUIPO REAL

Después de largos estudios de parte de los Líderes de nuestra Oficina Internacional se diseño un plan estratégico de desarrollo y extensión que se le denominaría EL EQUIPO REAL: Este equipo es liderado por el Vice Go­bernador del Distrito, que dentro de su año de funciones como Vice Gobernador debe trabajar con los Asesores de Extensión, trabajar en conjunto para estudiar las áreas de crecimiento necesarios, aceptando las siguientes partes de responsabilidad que ha adquirido con su aceptación al cargo de Vice Gobernador y por Estatutos la oportunidad de ser el Nuevo Gobernador del Distrito, deberá trabajar con los siguientes miembros mas los que el crea nece­sario para aplicar su plan.

a) Responsabilidad de la Gobernación

b) Responsabilidad del Distrito

c) Responsabilidad de los Clubes

d) Responsabilidad de los Jefes de Región

e) Responsabilidad de los Jefes de Zona

f) Responsabilidad de los Ex Gobernadores

g) Responsabilidad del Consejo de Gobernadores,

El Vice Gobernador como Líder del Equipo Real debe tener Sesiones de trabajo para conocer las necesidades de extensión del Distrito.

En estas reuniones deben estar invitadas todas las personas arriba indicadas, para comprometerlas a cumplir con sus compromisos mediante un plan estratégicamente elaborado por el Vice Gobernador, motivarlos, concientizarlos, de que nuestra Asociación necesita de sus esfuerzos y colaboración; que el crecimiento hará que nuestros respectivos Distritos no corran el riesgo de caer en transición (perder los derechos), mediante el crecimiento asegurar que nuestra Institución Internacional logre sus metas de crecimiento y, que estamos apoyando a nuestro Presidente Kay Fukushima y su plan.