REFLEXION SOBRE CLUBES LEO

Por: PDI Rodolfo A. Marinelli

Club de Leones de Santa Rosa

La Pampa - Argentina

El programa de Clubes Leos es excelente. El éxito del programa pasa por lograr Asesores Leos en todos los niveles, que sean idóneos (aptos, preparados) en el tema. Nunca jamás: el León que pudimos conseguir, léase "enganchar" y "ponerlo" de Asesor. 

Las mujeres, en algunos casos esposas de Leones, Dama León o no, resultan excelentes, brillantes Asesores Leos. 

El Club no debe estar de espaldas al Club Leo como si este programa solo fuera un "problema" del Asesor. El Club debe estar de frente al Club Leo, no ignorarlo, para eso es más que necesario que los socios del club sepan qué es un club Leo. Periódicamente se debe tener un contacto con ellos. Dar un espacio para que el Asesor informe en cada reunión. 

Nunca pensar en forma egoísta, "estos jóvenes serán en el futuro buenos Leones", los Clubes Leo no son un semillero de Leones, ni una incubadora, son clubes para formar jóvenes que le sean útiles a la comunidad. Si algún día, ya formada su pareja, etc. se convierten en Leones, en buena hora. 

Al Leonismo le quedará la satisfacción de haber formado mejores dirigentes, empresarios, profesionales, padres de familia, etc. Ese será el gran rédito. 

Cuando un Club de Leones no tenga un Asesor apto más vale que no tenga Club Leo y hasta que lo tenga, no forzar la situación, nunca hacer eso, termina siendo un gran error. 

Es importante acostumbrar a los jóvenes que esto del Leonismo y Leoismo tiene un costo, que en la vida las cosas que valen y se aprecian o desean poseer, tienen costos. Lo que no tiene costo o viene de regalo no se valora. Las cosas sin costo son descartables, no hagamos un Leonismo/Leoismo, de use y tire. El programa Leo es un servicio del Club, sus costos se toman de la cuenta de actividades. El club que no puede producir ingresos para sostener un Club Leo debe recapacitar sobre su perfil y actuación.

Lo que digo es fruto de muchos años en el tema, creo que inicié mis contactos en 1969 con el Presidente Dick Bryan (Ohio, USA) colaborando en la puesta en marcha del programa, he podido ver todas las variantes del Leoismo. Tengo una sola conclusión, los jóvenes en iguales edades, en diferentes lugares del mundo son iguales en sus necesidades, expectativas, ansiedades y sí muy responsables y exigentes. Por eso, cuidado, no puede ser Asesor Leo el León que pudimos conseguir. Ese León nos representa a todos. La imagen de todos, léase Club, Leonismo, es ese Asesor, no sólo ante los jóvenes, sino ante sus padres que confían en esta actividad del Leonismo.

 

Finalmente, el tema Leos es igual al LionsQuest, excelente, pero con conductores que tengan condiciones, conocimiento y voluntad para ejecutarlos.-