LOS LEONES Y LA COMUNIDAD

Por: CL José Luis Navarrete Gutiérrez

Club de Leones de la Cd. de Chihuahua, A.C.

Dist. B2, México.
 
Dentro de los Clubes de Leones deberíamos con frecuencia hacernos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la relación del Club de Leones con nuestra Comunidad?

  • ¿Cómo se desarrolla el Club de Leones frente a la Comunidad?

  • ¿Qué hace el Club de Leones dentro de la Comunidad?

Con éstas interrogantes podemos hacer algunas reflexiones acerca del papel de los Leones en el medio ambiente donde viven sus hombres.
El Club de Leones ha nacido y vive solamente porque unos cuántos hombres de ésta comunidad lo crearon y le dieron vida, unos hombres que quizá no son los mejores ni los más destacados dentro de su propia comunidad, pero si líderes en sus actividades cotidianas, que han sido tocados por la amistad y el espíritu de Servicio.


Con frecuencia decimos, y es una realidad, que fuera del Club de Leones hay muy buenos Leones, hombres con excelentes condiciones para integrar físicamente un Club de Leones, hombres que están practicando permanentemente la Filosofía del Leonismo, sin siquiera saberlo, pero que demuestran una gran vocación de servicio que por mucho supera la de algunos integrantes de nuestros queridos Clubes de Leones.
Es indudable que un Club de Leones puede no crear un buen León, pero si puede integrar a su disciplina a quienes ya eran Leones por vocación, para que compartan la mejor manera de poner en práctica esa vocación de Servir.
Y cuando logramos conseguir que se acerquen uno o más de ellos, confirmamos que el Club de Leones es comunidad, nació de la comunidad, es parte de la comunidad. No queramos entonces colocar al Club de Leones como un ente (tutelar o pragmático) de la relación humana dentro de esa
comunidad.
No pretendamos que se encaren tareas con una visión limitada, en pro de la comunidad, esforcémonos por que cada León verdaderamente tome conciencia de su relación con la comunidad y se integre a ella.


La unión de todos los hombres, los de adentro y los de afuera, los que usan el "emblema" y los que no lo usan, todos conscientes de la verdadera función en beneficio de la comunidad, será el mejor aporte que el Leonismo haga al mundo desde que su fundador Melvin Jones manifestó su inquietud para lograr la creación de ésta gran Institución.