QUE SABEMOS DE LAS REUNIONES LEONISTICAS?

Recopilación del Ciberboletín de CIRCLE

Estas son las reuniones Leonísticas que todo León debe conocer :

Convenciones Leonísticas
Anualmente se realizan tres tipos de convenciones, atento a que de acuerdo al ámbito geográfico que abarquen, pueden ser de carácter Distrital, nacional o internacional.

Cada tipo de convención se rige por sus propias disposiciones, pero estas se deben ajustar a las normativas de fondo establecidas en los Estatutos y Reglamentos de la Asociación.


Los aspectos más salientes de las convenciones internacionales refieren a la elección de los integrantes de la Junta Directiva Internacional, las enmiendas introducidas a los Estatutos y Reglamentos de la Asociación y el Desfile Leonístico.


Las Convenciones distritales y nacionales por su parte tienen a su cargo dictar resoluciones y recomendaciones sobre asuntos de su competencia, las que deben estar en armonía y respetar las disposiciones contenidas en los Estatutos y Reglamentos de la Asociación. También deben resolver  sobre el otorgamiento de respaldo a las candidaturas de los Leones del Distrito a cargos Internacionales y votar resoluciones para sugerir a la Asociación que adopte ciertas medidas
que estiman convenientes en pro de los objetivos del Leonismo.

Convenciones Internacionales
Estas convenciones se realizan en el lugar y fecha establecidos por la Junta Directiva Internacional, pero la selección del sitio en que se llevará a cabo puede ser efectuada con más de siete años de anticipación. Lo más común es que se haga con una antelación de cinco años. Todos los asuntos a considerar y las circunstancias y detalles relativos a esta convocatoria se encuentran bajo su
jurisdicción, control y supervisión.

Convenciones Nacionales
Los Clubes de Leones de todo el mundo celebran anualmente una convención que se llama
Convención Nacional del Distrito Múltiple. Va precedida del número de orden que corresponde y se especifica a continuación el lugar y año en que se lleva a cabo. La organización de la misma le corresponde efectuarla a cada Distrito que integra el Distrito Múltiple rotativamente.
Esta convención tiene por objeto esencialmente reunir en un ambiente de sana camaradería a los Leones para considerar los asuntos que son de su competencia. También se organizan en ella diversas reuniones de confraternidad para fomentar la amistad y conocimiento recíprocos y la camaradería.

Dentro de ese marco de comprensión y respeto se discuten los problemas que les atañen y se adoptan los acuerdos para el mejor desenvolvimiento de los Distritos y sus Clubes.

Convenciones Distritales
Además de la Convención Nacional los Clubes de Leones de cada uno de los Distritos hacen su Convención Distrital para revisar su funcionamiento y tomar conocimiento de la gestión cumplida por el Gobernador del  Distrito a través de la Memoria del ejercicio que el mismo debe presentar a la Asamblea, junto con los informes de secretaría y de tesorería. También se llevan a cabo las elecciones del Gobernador y del Vicegobernador del Distrito para el periodo siguiente, se tratan las ponencias y recomendaciones presentadas por sus Clubes de Leones y los otros puntos que fueren incluidos en la respectiva convocatoria

Reuniones de Zona
Son reuniones leonísticas a las que reglamentariamente deben concurrir los Presidentes de cada uno de los Clubes que integran una Zona, acompañados del Secretario, del Tesorero y del Presidente del respectivo Comité Afiliación, pero también pueden asistir otros Leones y Leonas porque se trata de una reunión abierta. Y es aconsejable que lo hagan porque en ellas habitualmente se revisa la marcha de los Clubes, el cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio y otros temas leonísticos. Se escuchan las orientaciones que efectúa el Jefe de Zona y en su caso las exposiciones a cargo de Leones invitados.

Reuniones de Región
Estas son Reuniones que no están previstas reglamentariamente, razón por la cual tienen carácter opcional. En realidad muchas veces resultan útiles para fomentar el intercambio y el conocimiento personal entre los Leones de los Clubes del área. Las convoca el Jefe de Región y generalmente incluyen como aspecto importante un foro.

Reuniones de Gabinete
Durante su gestión, normalmente el Gobernador del Distrito se reúne con los integrantes de su Gabinete cuatro veces en el ejercicio leonístico que corresponde a su mandato, salvo que se presentaran circunstancias que hicieran necesario y conveniente convocar a reuniones extraordinarias.
En todas las reuniones tendrán derecho a voto el Gobernador, los Jefes de Región (si esos cargos fueran cubiertos por el Gobernador), Jefes de Zona y el Secretario y  el Tesorero del Gabinete (o el Secretario - Tesorero) y el Pasado Inmediato Gobernador. Además de los mencionados, también tendrían derecho a voto otros integrantes del Gabinete, si así lo estipulan los estatutos y reglamentos del Distrito.
La primera Reunión es la constitutiva del Gabinete y en ella el Gobernador pone en funciones a sus colaboradores y hace imposición de insignias; les entrega el material leonístico específico y fija los lineamientos del programa de actividades del ejercicio. En la segunda y la tercera reunión se revisa la
marcha del Distrito, se reciben los informes de los integrantes del Gabinete y se adoptan las medidas que sean aconsejables  para la buena marcha de la gestión. La última se realiza en oportunidad de la Convención Nacional y es de recapitulación de lo hecho, y propuestas para el lapso faltante del ejercicio.

Foros Leonísticos
Constituyen una forma que brinda la posibilidad de ofrecer un ámbito para el amplio y libre estudio de las cuestiones de tipo leonístico y otros asuntos de interés público con la sola excepción de aquellos referidos a política partidaria y sectarismo religioso.
También son útiles como un medio destinado a unir a los Leones con vínculos de amistad, compañerismo y mutuo entendimiento. En nuestra área leonística el más importante es el FOLAC.
Este Foro, en un sentido amplio, tiene por objetivo examinar y resolver cuestiones que interesan al Leonismo de toda el área y sus relaciones interzonales y con la Asociación Internacional.