Raíces

Parte 2

Colaboración León Benaim Hachuel

En l.957 se fundó el  Primer Club Leo, un 5 de Diciembre. En 1964 ya era un Programa Distrital y en 1967 un Programa Oficial.

El Plan Leones Care se inició también en 1.957.

En 1.961 se aprobó el Programa de Intercambio Juvenil para fomentar la comprensión Mundial , la formación de líderes y la concientización comunitaria entre los jóvenes.

Tercer Presidente Internacional de habla Hispana - Jorge Bird 1967/68 - (N° 51)

En 1.968 se creó la Fundación Internacional de Clubes de Leones que tan destacados auxilios y ayuda ha concedido desde entonces. Al principio no pasaban de 100.000$ ahora son ya de varios millones de $. La Fundación continúan ayudando a los Leones a mejorar el nivel de vida en sus comunidades. En su breve existencia, LCIF ya ha otorgado más de 200 millones de dólares en subvenciones.

En 1.968 falleció Hellen Keller.

En 1972, la Asociación Internacional de Lions Clubs adoptó una posición oficial con respecto al Medio Ambiente con respecto al entorno humano. Esta definía el compromiso de Lions de preservar y mejorar el medio ambiente.

En 1.974  se organiza oficialmente el New International Exchange Center (Centro de intercambio de noticias) que nos sirvió para recibir y difundir noticias de todos los Clubes del Mundo, a través de los Boletines Internacionales de Lions.

En 1.975 se oficializó el Programa de Clubes de Leonas

1976/77 - Presidente Internacional Sud Americano  Prof. João Fernando Sobral (N°60) 4° de Latinoamérica y 3° de nuestra área)

En  1982 Se aprobó la resolución por la que todos los Clubes Leo debían dedicarse al programa de Prevención del Uso y Abuso de las Drogas.

Desde 1984, los clubes de Leones han patrocinado los programas Lions-Quest para las escuelas locales, con los tres programas Lions-Quest :

Destrezas para el crecimiento, para estudiantes de cinco a nueve años de edad.

Destrezas para la adolescencia, para estudiantes de 10 a 14 años de edad.

Destrezas para la acción, para estudiantes de 14 a 18 años de edad.

Para enero de 1999, educadores de 36 países habían recibido instrucción para enseñar los programas Lions-Quest,  y  101.792 educadores han recibido capacitación para enseñar Destrezas para el crecimiento • 152.542 educadores han recibido capacitación para enseñar Destrezas para la     adolescencia • 2.148 educadores han recibido capacitación para enseñar Destrezas para la acción.

Las organizaciones siguientes han apoyado a Lions-Quest:

• la Organización Mundial de la Salud (OMS)

• los Ministerios de Educación en Australia, Islandia, Italia, Nueva Zelanda, la República de Suráfrica y Tailandia

• la Asociación Nacional (estadounidense) de Directores de Escuelas Elementales

• la Asociación Nacional (estadounidense) de Directores de Escuelas Secundarias

• el Consejo Nacional (estadounidense) de Jueces de Tribunales de Menores y Asuntos Familiares.

Lions-Quest es el programa de prevención de toxicomanías y de destrezas para la vida que se usa más ampliamente en el mundo.

En 1.987 se aprueba el ingreso de la mujer  como León.  Fue en la Convención de ese año en Taipeh que se aprobó eliminar el condicionamiento masculino para ser león. Hoy las mujeres a nuestros clubes, constituyen  el 11% de nuestra membresía.

En 1.988 se institucionaliza el Concurso del Cartel de la Paz.

Paz, tolerancia y comprensión internacional son algunos de los conceptos más importantes que podemos enseñar a nuestros hijos. Es por eso que Lions Clubs International instituyó el Concurso Internacional Cartel de la Paz, para dar a los jóvenes la oportunidad de meditar sobre la paz y expresar creativamente los conceptos que tienen acerca de ella.

Los niños de 11 a 13 años de edad son motivados para que dibujen, pinten o ilustren su interpretación del tema del concurso anual. Desde 1988, más de 1,5 millares de niños de todas partes del mundo han expresado sus conceptos de la paz mediante el concurso. (más de 300.000 niños  se registraron en el último .)

Los temas seleccionados hasta ahora han reflejado la preocupación de los Leones por la conservación del medio ambiente y el bienestar de los seres humanos, y la creencia que la jornada hacia un mundo de paz comienza con un pequeño paso.

Los Premios se entregan en un acto especial en la Sede de las Naciones Unidas en New York. El Secretario General de la ONU  hace entrega de un premio especial. Y Lions Premia a los 24 finalistas.

Los carteles ganadores se exhiben en lugares de prestigio tales como la ONU en Nueva York; el Museo

de Ciencias e Industrias y la Biblioteca Harold Washington en Chicago; y la Oficina del Senado en Washington, D.C.

El Concurso Internacional Cartel de la Paz alienta a los niños a que usen su imaginación y expresen sus sentimientos sobre la paz y el mundo en que viven.

Y en 1.990  en la 63 Convención Internacional, fue lanzado el Programa Sight First, después de que Lions International hiciera un estudio del problema de la ceguera a nivel Mundial, y un grupo de expertos internacionales, contratados por nuestra Internacional nos confirmara la tragedia que estaba ocurriendo. La Campaña Sight Firts estaba proyectada para captar recursos por 130 millones de $ USA, y hoy se ha rebasado esa cifra, con creces. Lo que permitirá continuar en la batalla,  con más clínicas, más bancos de ojos, más adiestramiento a profesionales, más medicamentos oftalmológicos, hasta erradicar esa ceguera que se puede prevenir y curar.

El más internacional de nuestros programas, SightFirst, sigue acumulando éxitos. A la fecha se han llevado a cabo más de 2,2 millones de cirugías de catarata, se han construido o ampliado 68 hospitales, 3.000 técnicos han recibido la capacitación

El 7 de Marzo de 1998 la Junta Directiva Internacional aprobó el acuerdo de Cooperación de Lions/Fondo  de la ONU para la Infancia (UNICEF)

Acuerdo de cooperación con Rotary International . Lions Clubs International y Rotary International hacen la importante proclamación en la que entre otras cosas mencionan:

Por casi un siglo, Lions Clubs International y Rotary International han puesto de manifiesto su liderato al proporcionar una amplia variedad de servicios humanitarios y de mejoramiento de la comunidad.

“Dar de si antes de pensar en si”, el lema de Rotary International, y “Nosotros Servimos”, el lema de Lions Clubs International, acreditan que el voluntariado se ha convertido en baluarte de salud y bienestar.

Los Leones son mejor conocidos por destacarse en atender las necesidades relacionadas con la vista desde el año 1925, cuando Hellen Keller los desafío para que se convirtieron en “paladines del ciego en la cruzada contra las tinieblas”. Los Leones acataron este desafío y el compromiso empeñado se ha puesto en evidencia con el Programa Sight First, cuyo objetivo es combatir la ceguera que se puede prevenir y curar.

Los Rotarios son mejor conocidos por la labor que han venido realizando para erradicar la poliomielitis. Los Rotarios pusieron de relieve su compromiso al emprender el Programa PolioPlus, cuyo propósito es eliminar por completo este mal.

Mediante estos y otros programas puestos en marcha en miles de comunidades, los Rotarios y los Leones han fortalecido sus nexos entre ellos mismos y con otros líderes cívicos, contribuyendo de esa manera a mejorar la calidad de vida de sus semejantes.

1996/97 Presidente Internacional  Agustín Soliva (N°80)  5° de Latinoamérica y 4° de nuestra área.

En Octubre de 1997 la Junta Directiva Internacional aprobó un acuerdo de cooperación con la Cámara Juniors Internacional, reconociendo los servicios prestados por los Juniors si ingresaran a Lions Internacional ratificada esta Alianza  en el Convenio de Cooperación  que el 19 de enero de 1998, firmaron el JUEZ HOWARD L. PATTERSON JR., Presidente de Lions Clubs International y PETRI NISKANEN Presidente mundial de JUNIOR CHAMBER INTERNATIONAL.

Hábitat for Humanity.  Nuestra sociedad con Hábitat for Humanity (Hábitat para la Humanidad) da a los Leones la oportunidad de construir viviendas habilitadas para discapacitados e invidentes.

En 1999, El Consejo de Administración de Lions Clubs Internacional, adoptó como tema federativo para los Leos : la Protección del Medio Ambiente. Al igual que los Leones, los Leos están desde ahora comprometidos en la protección del medio ambiente . 

Tercer Milenio

Se aprueba :

  • Todas las actividades de los Leones relacionadas con la  juventud ahora se coordinan bajo Oportunidades  para  la Juventud. Introducida en 2000 - 2001, esta iniciativa de la juventud apunta a : proveer a la gente joven del mundo las oportunidades para el logro, aprendizaje,  contribución y  servicio, individual y colectivamente,  patrocinando  actividades identificadas como las mejores prácticas en el campo del desarrollo de la juventud.

  • Los Clubes de Leones Universitarios

  • Los Clubes de Leones Nuevo Siglo

  • Los nuevos Clubes de Leones Branch

  • Los Leones y el equipo de LCIF  con las Olimpiadas Especiales  proporcionan ayuda a la investigación de la vista y el ojo, y cuidan  un grupo de gente especial con el Opening Eyes Program.

  • El Año Leonístico Internacional de la Juventud 2001-02

Internet :

Ya pasan de 5.000 las webs de los Leones en la Red

Podemos encontrar en Internet las Revistas Oficiales de The Lions, en 10 idiomas diferentes

Por primera vez una video didactivo esta insertado en la web de Lions, curso sobre leonismo, impartido en español, por nuestro PDI R.A. Marinelli.: http://lions.designaccess.com/spanishcourses/home.htm

Es oportuno traer aquí algunas de las recomendaciones y apreciaciones de nuestro Presidente Internacional J. Frank Moore III :

En nuestra propia historia, los Leones siempre han iluminado el camino de la esperanza, la salud y la felicidad de millones de personas que se encontraban en la oscuridad y en la desesperanza.

Durante mi año en la presidencia, voy a pedirles que se unan a la cruzada, que tomen la lámpara del conocimiento y la ilustración, e iluminen la oscuridad que hoy todavía pende como un nubarrón sobre tantas vidas.

Les pido llevar la lámpara para iluminar nuestra atención hacia cuatro caminos ya conocidos por los Leones: nuestra juventud, nuestros socios en potencia, nuestra imagen y nuestros futuros líderes.

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad."

Qué porvenir espera al Leonismo ? El pronosticar es arriesgado, y esto bien lo sabía el Fundador, cuando al pedírsele que lo hiciera, él contestó :

“Yo espero que siempre haya una tierra de más allá para Lions International, una meta que siga siendo más y más importante a medida que nos acerquemos a su logro, pero que esté un poco más allá de nuestro alcance, desafiándonos a correr más a prisa, a trabajar con más ahínco, a emprender obras y servicios más grandes. . . . . a dar más.