Existe una nueva generación de Leones. Hay que encontrarla.

Por: CL PDG Tony Pérez Lazarus.
Club de Leones de Rohrmoser. Costa Rica.
 

Parte1
¿Tu club de leones se fundó hace 20,30 ó 40 años?. Los felicitamos si durante ese proceso han sido conscientes de que  constantemente había que renovarlo. Sin embargo no es ese el caso de miles de clubes alrededor del mundo, dentro de nuestra organización Lions International. Llegó el momento presente y nos hemos dado cuenta de que somos los mismos líderes los que desde hace varias décadas, lo estamos integrando. Nuestras fuerzas, energía para movilizarnos, la producción de ideas y diseño de proyectos y programas se han estancado, y prácticamente, es un grupo de amigos que no encontramos una vez a la semana, ahora dos veces al mes, para recordar los "buenos tiempos" en los que fuimos grandes servidores hacia la comunidad.

Los ojos y la mente clara, para darse cuenta de que estas situaciones se están presentando frente a nosotros, juega un papel muy importante. También el sentimiento no egoísta de que necesitamos ayuda para "preservar" la filosofía Leonística, es de vital importancia. Hay que hacer de lado el hecho de que "trayendo gente nueva, perderé mi liderazgo" y por lo tanto, ya no tendré la relevancia que por mucho tiempo he tenido. O que conjuntamente, se tome una decisión de "quedarnos así como estamos", incluso olvidarnos de las recaudaciones de fondos, poner dinero de nuestro bolsillo, hacer lo poquito que estamos haciendo y así mantener nuestro status de club activo.

El tiempo y el espacio se unen aquí. El club debe aprender que estas situaciones se van a presentar y que hay que tener estrategias para enfrentarlas. Hoy, es cuando hay que tener ese análisis de que los socios van acumulando experiencias y las van reservando. En este preciso momento es que los líderes del club, con gran tacto y sentimiento, tienen que tomar la decisión de ir cimentando nuevos pilares para solidificar el club. Ya, es cuando los Fundadores, patriarcas, o Jefes, tienen que tener conciencia de que estas estrategias deben aplicarse. No podemos dejar que el tiempo y el espacio se encuentren y nosotros en el mismo camino, sin transitar hacia las metas que el Leonismo nos ha señalado.

Ahora vemos, la otra perspectiva. No hicimos caso de estos consejos que se han dado. El club envejeció en edad, en proyección hacia la comunidad, en relación con la actualidad de nuestra sociedad. Pero, hemos recapacitado con orgullo y responsabilidad  y hemos dicho: "Nosotros y este club hemos sido ejemplo para esta comunidad y no podemos permitir un descenso en su actividad, una pérdida de identidad con la gente a quienes hemos servido siempre. Hagamos algo. Tomemos las medidas necesarias."

Esta es la gran acción que hay que tomar. Probablemente nosotros mismos no encontremos cual es el camino adecuado para proceder. Entonces, solicitemos ayuda a los que ya han vivido esa experiencia, a líderes del Distrito con poder de convicción, facilidad para aconsejar, que venga a visitar su club. El deberá aplicar esos ojos especiales que se necesitan para ver la realidad y brindar un diagnóstico. Lo discutirá con los asociados y se llegará a un acuerdo, aceptado por todos.
Este "especialista" se encontrará con algunas dificultades para aplicar su estrategia: Los que señalan que ya han hecho todo y no tienen fuerzas, los que determinan que ya en la comunidad "no hay nadie más que merezca ingresar al club", los que apuntan, que ellos tan solo conocen a sus vecinos inmediatos y éstos son personas adultas, que si ingresan algunas personas que vengan a "mandar y dar órdenes" sin saber nada de Leonismo, etcétera.

El diagnóstico ha sido de que es necesario ir reforzando, poco a poco, los cimientos del club, ojalá poder ingresar a personas entre los 35 y 50 años que puedan contribuir con entusiasmo, energía productiva y renovación al club. Pediremos a cada uno de los asociados que "tengan presente el futuro del club que aman" y que hagan el intento de localizar dentro de su comunidad a personas establecidas profesionalmente y de una gran calidad humana, a los cuales invitaremos a una actividad para darles a conocer lo que es el Club de leones, lo que hace, los servicios que presta y sobre la filosofía, código de ética y objetivos establecidos y probados, sobre los que funciona.

 

Parte 2

En nuestro artículo anterior habíamos analizado que un club con líderes de mucha experiencia y edad, había aceptado el compromiso, en pro de la preservación de la Filosofía, el Servicio hacia la comunidad y principalmente basados en el Código de Ética y los Objetivos de Lions International, de renovar sus fuerzas y continuar sus actividades comunales.

Además que solicitaron o encontraron ellos mismos, la ayuda de personas, ajenas al club que les presentaron un diagnóstico: Localizar nuevos elementos en la comunidad dispuestos a venir a "darles una mano".

La tarea del "Especialista"

Al ser invitado por el club para realizar esta tarea, la persona encargada de hacer el diagnóstico, deberá asistir por varias sesiones al mismo: Hacer un análisis de los proyectos y programas que están realizando, cuántos del club realmente están participando, cuáles son los líderes fuertes que toman decisiones y los demás concuerdan con él, quienes asisten con regularidad a las sesiones y principalmente si la comunidad todavía cree en el Club de Leones. Determinará por ejemplo, que hay liderazgo estancado, que lo avanzado de sus edades es un impedimento serio para cumplir algunas labores, pero que están de acuerdo en requerir "esa ayuda de más".

Podrá hacer también un análisis de la comunidad a la cual sirve ese Club de Leones, los integrantes de su comunidad, el liderazgo joven existente en el mismo, nivel de profesionales, hay universidades, centros educativos, capacidad económica y otros.

Si se determina que hay una "Nueva Generación de Leones Potenciales", hay que vender esa idea a los miembros del club. Tener un gran poder de convicción para señalarles que estas personas nuevas vendrán a fortalecer el club y hacer que ellos sigan vigentes basado en su trayectoria Leonística, mística y sensibilidad social. Que ellos, precisamente ellos, serán sus guías, sus mentores, sus conductores y que se sentirán orgullosos de haberlos presentado al club.

El procedimiento a seguir por el Especialista será, pedirles a cada asociado que haga un esfuerzo bien grande, que él puede hacerlo, de localizar esta nueva generación: Están en las cooperativas, en los bancos, en el Centro de Salud, en el dueño de farmacia, grupos religiosos, profesionales en algunos campos, miembros de Comités locales, jóvenes universitarios, profesores y maestros. La vía, una carta original, se hace en computadora con membrete del club y la firma del Presidente del Club de Leones, en la que se hace constar una invitación a un desayuno, un café, o una conferencia durante alguna actividad especial del club (Día Mundial del Servicio, Aniversario del Club de Leones, etc). La carta será entregada por el León que localizó al líder potencial, personalmente y ojalá con un pequeño diálogo en el que señale que espera su presencia y confirmación.

El Club deberá dedicar toda su atención y seriedad a este evento. Comités encargados de confección y distribución de las cartas con su seguimiento, otro encargado del escenario para ese día (equipo de sonido, sitio adecuado y agradable, logística para el conferencista), además un grupo encargado de preparar el desayuno (garantizar que se servirá en tiempo y bien hecho), las finanzas también serán bien coordinadas.

Unos días antes, se tratará de conversar y recordar el evento por parte de los "padrinos". Y estos el día del evento, estarán en la puerta para recibirlos y hacerlos sentir en ambiente.

El evento deberá consistir en un acto tipo protocolario que se sigue en los clubes. La presencia de la bandera del país, el estandarte del club, el mantel adecuado con los colores leonísticos, el mazo y la campana, un maestro de ceremonias, breves palabras de agradecimiento del presidente, la presentación del orador principal (ojalá sea alguien con mucha experiencia, facilidad de palabra, que interaccione con los asistentes, los haga participar dentro de su tema). Una vez finalizada su participación (no más allá de 25 minutos) se invita a disfrutar del desayuno. Finalizado éste, se abre de nuevo un espacio de 15 minutos para que un par de compañeros del club, Presidente y otro, evacue preguntas de los asistentes. Siempre quieren saber sobre las cuotas, las responsabilidades, días de reunión, proyectos, y cómo pueden ser aprovechados.

La parte más importante es que al ingresar se les entregue una hojita donde el invitado ponga su nombre, dirección, teléfono y si está interesado en conocer más acerca de las actividades que realiza el club. Tiene dos funciones esto: Si dice que sí, coordinamos una segunda reunión, si dice que no, lo incluimos dentro de nuestra base de datos para futuras actividades de recaudación de fondos o ayudas a la comunidad.

Y viene la parte seria:

Muy bien, hemos localizado una nueva generación de líderes potenciales que han dado su palabra, previas dos reuniones en los cuales los hemos capacitado. ¿Que tiene que tener cuidado el club?. Antes que nada, señalar que lo que prometieron en el famoso desayuno es cierto: Que los Leones sirven a su comunidad, que tienen proyectos efectivos, que sus reuniones son muy amenas, que son muy organizados, que el aspecto social (fiestas entre ellos) no es lo imperante. Si el club no está poniendo en práctica todo esto, pues ha llegado el momento de innovar, de crear, y de hacer una realidad el SERVICIO hacia la comunidad. Si lo está haciendo, pues tener la capacidad inmediata de ubicar a estos nuevos asociados dentro de los comités en que pueden servir. Hay que ponerlos a trabajar de inmediato y ojalá que el club tenga pronto éxitos, que los motiven a sentirse bien dentro del club. De no ser así, éstos líderes en los próximos tres meses, se sentirán frustrados y probablemente abandonen la asociación. Con razón.

Muchos me dirán, que esto no es nada nuevo. Claro que no es nuevo, es de todos los días. De ser así siempre tendremos nuevas generaciones y Leones experimentados en nuestro club.