Propuesta de gestiones para la creación de clubes.

Recopilado por: PDG Luis Domínguez
Distrito 116 B - España


Primera Parte
 

Debo decir que este trabajo fue realizado por el PDG Jorge Sánchez, donde ha plasmado su experiencia en la creación de más de 10 clubes, yo personalmente he utilizado esta guía, con la cual he podido crear 5 clubes, lo cual demuestra que es eficaz y positivo. He hecho algunos cambios para actualizarla, ya que este documento fue realizado hace ya más de 10 años, y algunas cosas han variado.

A continuación se detallan los pasos que se podrán seguir en la creación de un nuevo Club de Leones, los cuales servirán de orientación para todo aquel Club o León que esté interesado en la extensión del Leonismo en cualquier Distrito, y que no haya tenido experiencia anterior en este importante pero difícil trabajo.

1.    Es necesario que todos los Clubes del Distrito constituyan al inicio del año Leonístico el COMITE DE EXTENSION. De la creación de un nuevo Club de Leones debe ocuparse, de manera especial y bajo su responsabilidad directa, un León, por lo que el comité podrá estar formado por uno solo, aunque sería muy conveniente que estuviera ayudado y apoyado por otros compañeros, que le animen y le acompañe en sus desplazamientos.

2.    El Presidente del Club, al nombrar a este compañero, deberá tener muy en cuenta que los conocimientos Leonísticos del mismo sean lo bastante sólidos y amplios, de manera que le permitan instruir debidamente a los futuros Fundadores. Asi mismo, deberá estar convencido y mentalizado de la necesidad de la extensión. Su compromiso será de construir, en el año Leonístico " UN SOLO CLUB DE LEONES".  A este miembro del Comité le llamaremos Leon Organizador, o solo Organizador.

3.    El León Organizador hará un somero estudio de los núcleos de población más cercanos, analizando todos los datos posibles, como pueden ser: distancias de desplazamientos, facilidades de comunicaciones, población, idiosincrasia, entorno laboral, social, cultural, etc.

4.    El resultado de dicho estudio será sometido a la Junta Directiva, para entre todos, establecer un orden de prioridades, pero teniendo muy en cuenta y dando preferencia a la opinión del León Organizador, quien será en definitiva, el que haga el trabajo.

5.    El acuerdo tomado será trasladado a la Junta General para su conocimiento, tratando de que todo el cuerpo social del Club haga suya esta actividad y le apoye, intentando que los compañeros aporten nombres de personas conocidas, amigos o familiares radicados en las poblaciones elegidas.

6.    A la vista de las poblaciones elegidas con su orden de preferencia y las posibilidades de contactos en las mismas, será elegida una, con el fin de iniciar, lo más rápido posible, las gestiones; pero a más tardar en el mes de setiembre. Esta elección deberá ser hecha por la Junta Directiva, de conformidad con el Organizador.

7.    Se elegirá a la persona ideal en la población estimada, jugándonos todo a esa carta. Nunca deberemos tratar de convencer a un grupo. Es necesario convencer primero a una sola persona o como muchos, dos muy afines. A esta persona, en adelante la llamaremos hombre o mujer "llave o clave".

8.    Trataremos de tener el mayor número de referencias posibles de nuestro Hombre o Mujer Llave, siendo muy bueno que hubiese tenido alguna experiencia en otro tipo de asociaciones participativas, tales como Cruz Roja, juntas parroquiales, sociedades culturales o deportivas, corales, etc., pero cuidado sobre todo que sea una persona de carácter participativo, solidario, emprendedor, trabajador y respetado.

9.    Por parte del miembro de nuestro Club que mejor relación demuestre tener con nuestro Hombre o Mujer Llave, se tratará de concertar una entrevista, sin limitación de tiempo, mejor una cena o comida, asistiendo a ella el León Organizador, el socio que nos haya facilitado el contacto y como mucho una persona más, que podría ser el Presidente del Club, el Asesor de Extensión o un Ex Gobernador.

10.    Previamente a la reunión anterior, los participantes llegarán a un acuerdo sobre quien llevará el peso de la reunión (preferiblemente el León Orientador"), y los temas a tratar.

11.    En esta reunión se informará al Hombre o Mujer Llave de lo que se pretende de él, y que sólo consiste en que, en el plazo máximo de 15 días, deberá conseguir que un máximo de 10 personas asistan a una primera reunión informativa para la creación de un nuevo Club de Leones en su comunidad, en lugar y hora que estime oportuno, pero aclarando que el asistir no supondrá compromiso alguno por parte de los convocados. Al hombre o mujer llave se le debe dejar total libertad en la elección de los futuros Leones, aunque si tenemos nombres de ciudadanos de esa población, se le puede comunicar por si él estima oportuno incluirlos entre los convocados, en el caso de conocerlos. Hay que procurar que entre los posibles candidatos haya representantes de todos los sectores sociales. Como ejemplo:

    *    La industria y el comercio
    *    Las profesiones, medico, abogado, farmacéutico, veterinario, etc.
    *    Organizaciones voluntarias, hermandades, círculos culturales, deportivos, etc.
    *    Los servicios sociales y salud
    *    La educación
    *    Leos y Leonas, si los hubo en el pasado.

12.    En este primer contacto se informará al Hombre o Mujer Llave de lo que es un Club de Leones y el beneficio que puede suponer para su comunidad. Esto se hará de manera muy somera, aunque insistiendo mucho en su no vinculación política y/o religiosa, aclarándoles las dudas que pudiera tener, antes de finalizar la reunión. También hay que ver los beneficios que se obtienen al ser miembro de un Club de Leones.
   
    *    La oportunidad de ayudar a los necesitados a escala local e internacional.
    *    Desarrollar habilidades para líder
    *    Conocer a las personas influyentes en la comunidad
    *    Ampliar la red de conexiones en la vida profesional y comercial
    *    Crearse prestigio como bienhechor activo en la comunidad.
    *    Aprovechar todas las ventajas que se tienen al ser miembro de la mayor y más activa de las

organizaciones de Clubes de servicio humanitario (como ejemplo intercambio juvenil o los campamentos juveniles)

 

Segunda Parte

 

Veremos los resultados de la tarea dada al Hombre o Mujer Llave en los próximos 15 días.

 

13.    Durante el plazo de 15 días dados al Hombre o Mujer Llave para intentar reunir al primer grupo, el León Organizador, contactará telefónicamente con aquel, solicitando noticias de las gestiones, animándole a seguir, y confirmando la reunión prevista. Nunca debemos esperar que sea el Hombre o Mujer Llave quien contacte con nosotros. Tenemos que demostrarle que somos nosotros los que tenemos interés, dando siempre el primer paso, haciéndole sentirse apoyado y requerido, pero no presionado.

14.    Caso de no poder conseguir a los posibles futuros Leones en el plazo previsto, se verá la posibilidad, de mutuo acuerdo, de darle otro plazo, en esta ocasión más corto, y en el supuesto de no lograrlo tampoco en este nueva ocasión deberá ser considerada la posibilidad de que nos hemos equivocado en la elección. En este caso, visitaremos al Hombre o Mujer Llave para plantearle claramente la situación, haciéndole ver la conveniencia, si él lo estima oportuno, de dejar todo pendiente. Nunca deben ser dilatados indefinidamente los plazos para esta primera reunión sin causa justificada y comprobada. Nada nos puede indicar que una persona que, por falta de interés o poder de convocatoria, no ha conseguido reunir un grupo en 15 ó 20 días, sí lo puede hacer en dos o tres meses.

15.    Si nos ha fallado este primer contacto, tendremos que buscar otro nuevo Hombre o Mujer Llave, volviendo al punto 7 e iniciando las gestiones desde el principio.

PRIMERA REUNIÓN

16.    Cuando nuestro Hombre o Mujer Llave haya conseguido convocar la primera reunión, asistirá a la misma, " con puntualidad", el León Organizador, acompañado de algún otro León, pero cuidando de que únicamente hable uno, preferiblemente el Organizador, que en su día se convertirán en el León Oientador del nuevo Club, por lo que debe hacerse con el liderazgo del grupo desde este primer encuentro. Previamente a la reunión de trabajo, procuraremos tener una charla distendida, no de Leonismo, con los convocados, con el fin de romper el hielo y la tensión, facilitando con ello el conocimiento personal mutuo.

17.    En esta primera reunión serán iniciadas las charlas informativas hablando de lo siguiente:

a) Agradecer a todos por su asistencia, y al hombre o Mujer Llave por su colaboración.
b) Presentación a los convocados de los Leones asistentes indicando el cargo que ostentan en el Club o Distrito.
c) Manifestar que su población fue considerada la más idónea dentro de la región para la creación de un nuevo Club.
d) Indicar que han sido convocados por considerárseles personas respetadas y respetables en la comunidad, dignas de llevar la insignia del Leonismo.
e) Hablar de la conveniencia de contar con un Club de Leones en la comunidad.
f) Breve comentario sobre el inicio del Leonismo en el mundo y su expansión hasta llegar al país de uno.
g) Nombrar los Clubes de Leones más cercanos de la Provincia, departamento o comarca y algo de su papel en la comunidad. Se puede enumerar alguna actividad destacada, pero que no sea de elevado coste, que pueda hacer pensar que su ciudad o entorno es muy pequeño para estar a esta altura, o que requeriría demasiado trabajo por parte de ellos el llevar a cabo esas actividades.
h) Recalcar la necesidad de practicar las dos virtudes del Leonismo EL SERVICIO y la AMISTAD.
i) Señalar la diferencia entre beneficencia y Servicio.
j) Leer y comentar un poco el Código de Ética y los Objetivos, haciendo ver que se trata de unas normas con las que cualquier persona de bien está cumpliendo, sin necesidad de ser León.
k) Comentar muy de pasada la estructura de la Asociación y el Distrito, pero señalando siempre Oficina de Lions International y no nombrando países.
l) Informar que esta Organización, que está a nuestro servicio, es necesario mantenerla con nuestras cuotas. A diferencia de otras ONG's el 100% del dinero recogido se gasta en obras.
m) Comentar un poco la estructura del club, los cambios anuales de Junta Directiva y la obligación de asistir a las reuniones del club, sin hablar de comidas o cenas.
n) Comentar la posibilidad de contestar a dudas o consultas de los asistentes, procurando no ampliar mucho lo comentado anteriormente.

18.    Antes de dar por terminada la reunión, deberá llegarse a un acuerdo, quedando convocada una próxima reunión, con una fecha concreta, preferiblemente dentro de los quince días siguientes.

19.    Se pedirá a los asistentes que en este plazo comenten entre ellos sus impresiones y dudas, confiando en verles nuevamente en la próxima reunión. No solicitaremos de los asistentes que se pronuncien públicamente o a mano alzada sobre aquellos que piensan seguir. El que asista a la siguiente reunión podemos asegurar que está interesado.

20.    Será muy conveniente solicitar el nombre y teléfono de los asistentes y la mejor manera de contactar con ellos, al objeto de hacerles una llamada el día de la próxima reunión o el día anterior, recordándoles la convocatoria. Esta llamada será inevitable hacerla al Hombre o Mujer Llave, a quien también deberemos llamar al día siguiente de cada reunión para pedirle sus impresiones y agradecerle personalmente su colaboración.