Trabajar juntos con perseverancia y paciencia

Por C.L. Juan Manuel Jiménez
Club de Leones de Desamparados
Distrito D-4, Costa Rica

 

"Trabajemos juntos inteligentemente, con perseverancia y paciencia."
"Estrategias innovativas para retener socios y aumentar la membresía."

 

En el artículo publicado "La llamada de hoy a los Leones", mencionaba que los clubes deben generar actividades de interés para los socios, en todos los campos posibles, para reafirmar y alimentar el deseo de permanencia. Indicaba además que para ello debe:

Utilizar la capacidad creativa de sus socios para generar dichas actividades, recordando que las mismas tendrán dos objetivos finales claramente definidos: la obra social u organizacional establecida como beneficiaria de la actividad y la reafirmación del deseo de pertenencia de sus socios.

En la Carta Mensual de Octubre 1945, nuestro compañero Melvin Jones señaló: "El porvenir que nos espera traerá muchas circunstancias nuevas de vida, es un porvenir altamente prometedor para nosotros los Leones, siempre que nos mantengamos a la altura de los cambios venideros y que aprovechemos nuestras oportunidades al presentársenos. Lo que ante todo necesita pues, nuestro Club, es intuición para prever el porvenir y para inspirarnos en nuestras actividades y guiarnos a rendir servicios mayores."

Lo que en su época el compañero Melvin Jones llamó intuición, hoy día se ha convertido en innovación. Esto por cuanto los cambios en esa época se generaban con cierta lentitud, dadas las características tecnológicas del momento, lo que permitía observar el entorno y determinar con cierta precisión cuáles eran los caminos que seguía la sociedad. Hoy día los cambios son generados por la influencia de los individuos en la sociedad. Pero este es un tema de discusión para otro momento. Lo importante es que nuestro porvenir y el de nuestros clubes se desarrolla en función de nuestra capacidad innovativa, creativa y regenerativa.

Señalé que es indispensable para los clubes de Leones reafirmar y alimentar el deseo de permanencia de sus socios, y que una de las formas es generando actividades de interés para ellos. Avisé que debe tenerse cuidado y realizar unas actividades que, aunque individualmente busquen la reafirmación de grupos determinados, en conjunto logren abarcar el sentido de permanencia de todos los integrantes.

Voy a utilizar un ejemplo para explicar el concepto expresado. Un Club debe tener varias actividades al mes: entrega de alimentos a familias pobres, visitas y entregas a enfermos o lisiados, actividades sociales, actividades de recaudación, capacitaciones, actividades de planificación u organización, etc. Cada una de dichas actividades tiene adeptos y "alérgicos", es decir compañeros a favor y en contra. Al tener varias actividades, cada uno de los miembros estará a gusto o preferirá participar en al menos una de ellas, por lo que en conjunto, todos los Leones tendrá una razón por la cual participar en el Club, se está alimentando entonces, el deseo de permanencia. A la vez, se está cumpliendo con la obra social fundamental del Leonismo: servicio a la comunidad.

Debe tenerse en cuenta que estas actividades deben fomentar el estudio profundo de las situaciones, es decir, debe buscarse resolver los problemas para los que se escogió realizar la actividad, a través de un estudio previo y pormenorizado de la misma. Este estudio debe basarse en la experiencia del club y de sus miembros, y en la información que se haya recopilado, pero sobre todo debe buscarse el romper paradigmas, a través de la iniciativa de los Leones, de su creatividad, de su capacidad de innovación.

En la Carta Mensual de Setiembre-Octubre 1946, el Compañero Melvin Jones escribió: " Todo Club de Leones debe de tener un programa bien definido de organización y de actividades serviciales, a la par que otro igualmente preciso y continuo de instrucción leonística. En efecto, todo León digno del título necesita estar perfectamente interiorizado de la organización de su Club, Zona y Distrito. Necesita tener un conocimiento pleno de todo lo que hay que saber de la Asociación Internacional mismas, sus normas y procedimientos, sus Estatutos y Reglamentos, Objetivos y Código de Etica. De este modo el socio en particular se espera, y así contará con una preparación mejor para el cumplimiento de sus deberes leonísticos".

He aquí otro aspecto de suma importancia: la instrucción leonística. No puede reafirmarse el deseo de permanencia en el Leonismo, si no se reafirma continuamente la cultura leonística. Constantemente se generan artículos sobre diversos temas de interés leonístico, tanto relacionados directa como indirectamente a él, por lo que material sobra. Un buen León, un León interesado, un León participativo es un buen León informado, un León empapado de Cultura Leonística. Pero esta instrucción no se logra de una forma obligada, por lo que la capacitación debe ser atractiva para los Leones, considerando sus grandes diferencias y diversos gustos. Nuevamente hay que innovar en la forma de instruir, ya no se trata solo de leer artículos, deben hacerse talleres, mesas redondas, grupos de estudio o análisis, capacitación activa y reactiva, no capacitación pasiva.

Todo esto puede lograrse en poco tiempo, porque los Leones son personas capaces, analíticas. Pero para lograrlo debe recurrirse a una herramienta sin la que no se puede lograr absolutamente nada. Esta herramienta es el TRABAJO

Para finalizar esta segunda entrega, quiero recordar lo escrito por nuestro compañero Melvin Jones en la Carta Mensual de Setiembre-Octubre 1946: "Trabajo" es la palabra: "Trabajemos juntos inteligentemente, con perseverancia y paciencia. Esta combinación es invencible".