Identidad y Mística en el Leonismo

Por: CL Jaime Treviño Pizarro (Adaptación del pensamiento del CL Silvestre Pastrana Acevedo)

México


En el Leonismo debemos entender por identidad la constancia de ser efectivamente lo que se dice ser.

La identidad es el espíritu y es el rostro de los seres. Es la esencia y la existencia de las instituciones como la nuestra. Es el pasado que enorgullece y compromete pero que no aprisiona, ya que permanentemente se actualiza.

Es la responsabilidad con el futuro. La identidad tanto de una persona como de una institución, la constituye también su proyecto de vida, su razón de ser. Este proyecto es el que nos da identidad y nos hace permanecer en el mismo ideal de ayer, con la renovada esperanza del mañana. Los valores que proclamamos nos dan identidad y la vivencia de acuerdo a ellos nos dan la mística.

La mística nos da brío, fogosidad, impulso, actitud y voluntad. Nos proporciona la fuerza que nos permite continuar, la energía que nos hace resistir y la pasión que nos hace luchar por lo que estamos dispuestos a vivir y por lo que estamos dispuestos a morir.

La mística es esa convicción interna que parte de aquellos valores que animan a la convicción. Es un compromiso personal intransferible, que se lleva a cabo cuando se pone lo mejor de uno mismo para contribuir a una causa común. Por eso la mística es el primer nombre de la lealtad.

Sin mística, las personas y las organizaciones acaban por vivir muriendo.
Sin ella no hay orden ni puede haber disciplina, por que si carecemos de horizontes y de valores, la disciplina siempre es vista como imposición que limita la libertad.

Cuando no hay mística se cae muy fácil en las asechanzas del poder, la soberbia, la corrupción, la imprudencia y el protagonismo individualista desordenado. La mística nos lleva a vivir lo ordinario de una manera extraordinaria.

Así como la identidad genera mística, ésta fortalece a la identidad, ambas se comunican en un valor que sintetiza nuestro propósito existencial que da sentido a nuestra vida y en el Leonismo ese valor se llama ...........Servicio !!!!!!!!!.