Mística Leonística

Por: C.L. Daniel F. Rodriguez Cediel

Extractado del Libro: Leonismo, C.L. Dr.Gustavo Briceño Sarmiento

Distrito F-3 - Colombia


Durante el tiempo que llevas C.L. en la institución leonística, te has preguntado alguna vez, qué significa para ti la palabra "Mística"?

Algunos quizás, responden afirmativamente. Pienso que se ha olvidado al transcurrir nuestra vida leonística el mensaje fundamental que encierra esta palabra. Su definición es clara: "Es el estado de unión entre el alma y Dios, por medio del amor".

Al profundizar nuestro pensamiento y raciocinio, este amor, en sentido figurado, lo constituye el Leonismo.

Describimos la mística leonística, como un espíritu que nace con el individuo o que se forma a través del desarrollo de su personalidad, por el contacto que tiene con el ambiente polifacético de la sociedad, que lo circunda, a través del resurgimiento de las grandes metrópolis (guerras, hambre, sufrimientos, necesidades, orfandad)

Esta mística induce la individuo a compartir, formando el hogar, primera organización del hombre a través de los siglos y bajo estos lazos fraternales de amor, aparecen las semillas vivientes, los hijos, que nos representarán en el futuro, proyectando las costumbres altruistas que les hemos inculcado en su desarrollo personal y comunitario, formando los pilares de una sociedad bien constituida, que al integrarse en forma universal, define tres palabras: "UN MUNDO UNIDO", aparece el leonismo, que
al circundar el orbe, como una fuerza magnética, agrupa a los hombres de buena voluntad, abre fronteras, interpreta idiomas de amistad, enseña sentimientos de mutua generosidad, fin común de toda mente realista y constructiva, llegando a cristalizar un ideal de nuestro Ex Presidente Intl., William Chandler "Inspira esperanza a una vida".

Cómo mantener viviente esta mística?
Unión, la amistad, el desarrollo de programas, los ideales, la honestidad, el desinterés, la fraternidad, son vínculos tan fuertes, que nos impulsa a seguir evolucionando en la sociedad despro0tegida, en núcleos comunales creando los Clubes de Leones que vierten sus intereses en los menesterosos,
dando bienestar a la población marginada.

Si a este cuerpo leonístico, constituido en su filosofía con una conciencia integrada por los preceptos del Código de Etica y su alma entrelazada por los objetivos, el aliento de vida lo mantiene la mística, desarrollando una energía que es la instrucción de sus deberes, expandiendo sus virtudes a través de los hombres que forman el mundo.

Sus conceptos son claros, elocuentes, sencillos, altruistas, no dan límite a equivocación debiendo recordarlos siempre, entenderlos, cumplirlos a cabalidad, y lo que es más importante, enseñarlos con amistad franca a nuestros semejantes para que ellos conozcan la verdadera realidad de la organización leonística, oportunidad que hace a los más escépticos a aceptarlos, engrosando nuestras filas, llegando así a una meta común en sentimientos y fraternidad

Recordemos una frase de nuestro Código de Etica: "Mostrar mi fe en la bondad de mi vocación, aplicándome industriosamente, gastas lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios", al pensar que si desarrollamos una profesión en la comunidad, es porque tenemos una mística común, servir al prójimo con desinterés, lealtad, mitigar el dolor, sin esperar recompensa alguna, si lo hemos cumplido, Compañeros Leones, concretamos una meta de nuestros sentimientos.

Debemos concluir que la mística es un espíritu de lucha a través del amor, que une a los pueblos del orbe para beneficio de los desprotegidos en la sociedad indiferente que integramos siendo este espíritu inspirado por las normas del Código de Etica y los Objetivos de esta Institución.

Aunemos fuerzas, mantengamos viva nuestra mística, haciendo del leonismo una antorcha de llama perenne, que ilumine todos los rincones de nuestra bello mundo.