El Presidente de Club, aspectos y funciones.

Por: Antonio Pérez Lázarus
Club de Leones de Rohrmoser
Distrito D-4 - Costa Rica

 

Parte 1

La posición de Presidente implica el liderazgo máximo dentro de la Junta Directiva del Club de Leones. Al ser electo Usted Presidente probablemente estén reconociendo tus aptitudes especiales para que conduzcas los destinos de la organización durante un año. Sin embargo para llegar a ser Presidente es recomendable que hayas caminado bastante camino, vivido muchas emociones y experiencias, conocido suficientes interioridades de tu club y principalmente que tengas una dimensión de las necesidades de tu comunidad, el entorno que se va a beneficiar. En síntesis, considero que para ser Presidente de un club de Leones, el socio debe construirse una "trayectoria" efectiva y sólida. Es muy difícil que alguien improvisado en el cargo de la noche al día, pueda llenar a cabalidad estas funciones.

TRAYECTORIA DEL PRESIDENTE: Debe ser un producto de la misma comunidad y ojalá que al ingresar al club haya vivido experiencias de liderazgo y conducción de grupos, tales como un Comité de la Cruz Roja, de deportes, Asociación de Desarrollo Comunal, el mismo Patronato de la Escuela, trabajando con niños, ancianos, centros educativos, centros de educación especializada, etc. Que ya haya experimentado lo que es la sensibilidad social, lo que son los pobres, el sufrimiento humano, los sin vivienda y desamparados. Tener de frente estas situaciones definitivamente que conforman un carisma por la sociedad y los necesitados.

Así, generalmente cuando ingresa al tipo de organización que tenemos los Clubes de Leones, no le será difícil adaptarse. Pero el Club le señalará que hay novedades: el mundo de la integración, del compañerismo, trabajando en equipo, delegando responsabilidades, haciendo uso de reglas ya probadas a lo largo de casi un siglo. Deberemos encontrar la organización, la disciplina, el cumplimiento de la ética, amor al prójimo y un seguimiento diario a nuestros objetivos. Debe aprender que existe la superación dentro del club, que el espíritu democrático, "un hombre, un voto", existe.
Tendrá que ir a la comunidad, verla, sentirla, compartir sus sufrimientos, sus penas, sin que cuenten con los recursos básicos para sobrevivir. Saber los vericuetos para conversar con el político, con el dirigente cantonal, el religioso, el maestro, el niño de la calle, el hombre y la institución que "tienen las cosas que uno necesita" y con las cuales podemos solventar necesidades. Usted compañero León, debe primero pasar por todas estas fases, las que le brindarán una sólida columna vertebral en su carrera leonística.

Queremos verlo siendo León raso, portador de ideas, forjador de proyectos, viviendo la Secretaría, la Tesorería, el importante Domador y el Tuercerrabos que brinda felicidad a nuestras sesiones. Siendo Vicepresidente (ojalá que tu club brinde esa oportunidad de que puedas conducir algunas sesiones). Toda esta experiencia, toda esta sensibilidad, tienes que acumularla en tu vida de asociado y puesta luego al servicio del club en su condición de candidato a la presidencia.

CANDIDATO A PRESIDENTE: Entonces partamos de que no es aconsejable, como hacen muchos clubes, que un socio recién llegado al club, sea insinuado a que busque la presidencia si no ha llenado los requisitos mínimos ya señalados arriba. Agreguemos a esas, otras como el haber visitado otros clubes diferentes al suyo, asistido a sesiones del Comité Asesor del Gobernador( de zona), sesiones de Gabinete del Gobernador y ojalá hacer acto de presencia o como delegado en una Convención de Distrito o internacional. A veces los clubes, se ilusionan con la personalidad de un nuevo socio y por falta de liderazgo lo "catapultan" a la presidencia diciéndole: "Eres la persona que necesitamos".

Consideremos entonces que ya estás preparado y deseas finalmente, como debe ser, optar por presentar tu nombre en la próxima sesión de club. Tu trayectoria definitivamente que será tu credencial máxima. Presenta tu curriculum leonístico, tus atestados de León participante y activo, trabajando en la comunidad en unión de tus compañeros, que has sido respetuoso de todos los Estatutos y Reglamentos y fiel seguidor del Código de Ética de los Leones y que cuentas con los argumentos válidos para optar por dicha posición.

Prepare un plan de trabajo, propóngase unas metas coherentes y factibles en el tiempo y el espacio (en este caso, en un año) y manifiéstele al club cómo pretende, conjuntamente con todos ellos, lograrlas. Aquí recordaré lo que siempre digo a cualquier líder "Que su gestión de Presidente sea recordada históricamente". Esa es la primera meta, porque apenas estas comenzando.

Piensen qué enaltecedor es que la comunidad le reconozca a uno que durante su presidencia se comenzó el asilo de ancianos, o la biblioteca pública, o la jornada médica que salvó a muchos, incluso de la muerte, o cualquier proyecto grande o pequeño, pero efectivo que Ud puso en práctica. Eso queda para siempre en la mente de muchos.
Usted simplemente le pide al club, a sus compañeros, que le brinden esa oportunidad, sin que medien celos, para alcanzar la meta. Para ello deberá llevar a cabo todo un protocolo y cumplirlo a cabalidad. Tenga la seguridad de que Usted ya es candidato firme. Pero eso no será todo. Apenas comienza.

 

Parte 2

En la primera parte hicimos mucho énfasis en que la persona que busca la presidencia deberá por lo menos haber tenido una trayectoria de servicio leonístico, reconocimiento de sus compañeros de club y principalmente que tenga una dimensión de las necesidades de su comunidad.

PERO LLEGA EL DIA DE LAS ELECCIONES: Ya Usted ha hecho todo lo posible por lograr el consenso de sus compañeros. En ese momento de las elecciones manifieste una calma absoluta, cuando llegue el momento de decir unas palabras de presentación, hágalo con un discurso coherente, corto, al grano, que despierte una emoción y una esperanza. Muchas veces este momento determina el triunfo o la derrota.
Si obtiene el triunfo, tenga la humildad absoluta de agradecerles a TODOS su participación en las elecciones y reitere su compromiso de trabajar JUNTOS por las metas a seguir. Si pierde, queremos que incluso seas más fehaciente en tu demostración de humildad, y reconozcas el triunfo de tu oponente, dile al club que seguirás preparándote para buscar más adelante, esa posición de liderazgo. No cometas lo que creo que es una equivocación... disgustarte, hacer a un lado el club, enojarte con los que crees te adversaron. El año entrante serás más fuerte en liderazgo y muchos considerarán que ha llegado tu momento de conducir el club.

DESPUES DE LA ELECCIÓN: De seguro que al día siguiente tu comunidad, el resto del Distrito Leonístico, sabrán que ya eres el nuevo Presidente del Club de Leones. Muchos grupos y dirigentes comunales te buscarán para felicitarte y expresarte algo sobre la institución que representan y que ojalá puedan realizar programas conjuntos o cooperativos o lograr ayudas de tu club de Leones. Te aconsejamos que tomes notas de todo eso, no te comprometas, no ofrezcas nada que luego no puedas cumplir. A veces la emoción del triunfo y el sentir de que incluso, ya se cuenta con "poder" hace que actuemos libremente y después serán las consecuencias.
Visitarás de inmediato a aquellos compañeros que no fueron a las elecciones, que están alejados del club, a los que probablemente votaron por tu contendiente. Ahí tratarás de conciliar, de unir, de conformar de nuevo un grupo compacto para que puedas desarrollar tu programa de trabajo.

EVALUANDO EL STATUS DEL CLUB: Usted al conversar anticipadamente con los compañeros del club, tendrá una visión periférica del status de tu club. ¿Cómo ha funcionado hasta el presente?, ¿Cómo están las perspectivas de ánimo, de entusiasmo, de proyectos? ¿Están conservadores o estancados en sus ideas y proyección hacia el futuro?,; ¿Cómo están sus conocimientos leonísticos, su moral, los conflictos existentes, la relación con las Damas, con los Leos, la situación de finanzas, la parte administrativa en general?.
Creo que una semana y media después de su elección es tiempo suficiente para recopilar esos datos y comenzar a delinear sus estrategias para llegar a la condición de éxito que se desea. No inicie su año de presidente sin saber qué clase de club va a comandar. Mi recomendación directa: Ya no podrás ver el club como lo viste antes de las elecciones, ahora tienes una nueva visión, y hay que comenzar a construir tu año como Presidente.

 

Parte 3

En las dos partes anteriores habíamos señalado que el compañero que decida buscar la presidencia del club, debe por el prestigio del Leonismo, construirse una buena trayectoria en el servicio. Luego tocamos los aspectos previos y posteriores a su elección y finalmente la evaluación que hace del club que va a recibir. Ahora ya está preparado para comenzar a trabajar. Delinearemos algunas pinceladas sobre esto.

PREPARANDO SU JUNTA DIRECTIVA: ¿Verdad que Usted no va a intentar trabajar sólo?. Casi imposible. Usted definitivamente que va a pedir ayuda y se la van a brindar. Necesita delegar funciones, si no irá al fracaso o se volverá un poco dictador y las cosas podrían cambiar drásticamente. El Leonismo se inventó basado en trabajo de equipo, con personas desempeñándose en cada función. Aunque pueda ser que antes de optar por la presidencia, Usted haya pensado en una "papeleta" y con esto tenga ya personas escogidas para formar el equipo. Pero si pertenece a esos clubes que nombran al Presidente y éste escoge a su equipo, van estos consejos: Con toda la calma que se requiera, comience a buscar los elementos que considera van a calzar con su pensamiento, con sus proyectos, con sus ideas, con la visión que Ud se ha formado para su año.

Aquí puede suceder que muchos de los compañeros "ausentes" el periodo anterior ahora podrían tener su oportunidad y formar parte del grupo. Realice un buen balance en sus nombramientos, un tanto por ciento de elementos de experiencia, otro poco de elementos nuevos, jóvenes (con la firme idea de crear liderazgo) y la participación de mujeres, (en los Distritos que han aceptado estas valiosas líderes). Debe tener buen criterio al seleccionar sus Vicepresidentes, ojalá que el Primer Vicepresidente sea una persona que en cualquier momento lo pueda sustituir, que pueda conducir el debate y que esté al tanto del funcionamiento del club. En cuanto al Segundo, que sea una persona que en los próximos dos años ya se vislumbre como un buen funcionario( presidenciable) y que el tercero sea un socio de por lo menos 2 ó 3 años de ingreso al club, que en los próximos 3 ó 4 años quiera ser presidente.

Como no soy partidario de la reelección consuetudinaria de funcionarios, le sugiero que evite nombrar a personas que ya han sido secretarios por 3, 5, 10 años. Dénle oportunidad a personas de su club que puedan aprender estar funciones. Por supuesto que hay que brindarles la debida capacitación.
Como Tuercerrabos, alguien que Usted considere que tiene el aprecio y el cariño de todo el club, que se le instruya en sus funciones, que tenga humor, que sepa algo de protocolo, de sonrisa fácil y una persona que asista regularmente.
El Domador, debe ser alguien muy responsable, que no falte frecuentemente a sesiones. Que sepa que es el encargado de los símbolos del club, de la bandera. del estandarte del club, de ayudar en lo que sea para que el sitio de sesiones se vea agradable.
En los Vocales, principalmente el primer vocal, buscar una persona con experiencia leonística o con un perfil de líder bien cimentado. Recuerde que es muy probable que esta persona por Estatuto, le toque presidir en ausencia suya o los Vicepresidentes, o suplir alguna otra función que se le solicite. En los restantes vocales, busque liderazgo nuevo.

Siempre me he gustado mucho el liderazgo escalonado. Ojalá con el modelo de Lions International. Los Vicepresidentes van subiendo de posición cada año. Haga la prueba compañero presidente y le aconsejo que eso sí, bríndeles oportunidad de que vivan la experiencia de que compartan la dirigencia, presidan algunas sesiones. No los aísle ni margine.
Este será su equipo para que "lo recuerden históricamente" como el grupo que produjo y que ayudó a su comunidad.

INTEGRAR COMITES DE TRABAJO: Esta parte ha sido a mi criterio, el talón de Aquiles de muchos clubes. Bueno, Compañero Presidente, Usted ya tiene su Junta Directiva, ya ha logrado unificar al club, los planes de trabajo para todo el año, y principalmente que tiene compañeros que están dispuestos a ayudarle en su gestión. Ahora ha llegado el momento de delegar trabajo, de compartir obligaciones y el triunfo. Siempre me acuerdo cuando ingresé al Leonismo hace 30 años, lo siguiente: Hay 3 clases de Presidente:

1) Aquel que siendo el club un autobús grande señala que "no se preocupen, suban que yo me encargo de empujarlos desde "atrás". Este presidente caerá agotado próximamente y se quejará de que no tiene energías para seguir adelante,

2) El otro caso es el típico Presidente que determina que todas las fuerzas estarán a su cargo "súbanse, yo los halaré desde adelante". Sus energías e interés irán al fracaso en los primeros meses, encontrará a un grupo bien desilusionado porque no tiene oportunidad de trabajar y abandonará el autobús, dejándolo sólo con el cordel de la presidencia; y el

3) Que es el que me gusta. Es el que afina el motor del vehículo antes de iniciar "la carrera", lo tiene limpio, con potencia y bien aceitado, se coloca al volante, lo agarra firmemente, invita a todos los pasajeros a que compartan con él las responsabilidades y el triunfo y los lleva hacia el éxito, al sitio donde apreciaremos que fue un "Presidente efectivo y que delegó funciones".

Toda esta relación es para decirles que es imperativo que Usted delegue trabajo en la integración de los diferentes comités que necesita el club. No preste oídos a muchos que le dicen (principalmente los antiguos asociados) que es un desperdicio trabajar con Comités, que no se reúnen, que no funcionan, etc. Es cierto que esto sucede, pero sucede debido a que hemos perdido la transferencia de conocimientos en este renglón. Alguien en algún momento en el pasado determinó "su" conclusión de que los comités no funcionan y se queda en el Club como una sentencia. Pero cambiemos esto, siéntese con su Junta Directiva, organice los Comités que considere necesarios para su gestión, déle trabajo a TODOS los miembros del Club... Damas Leonas, Leos, Comités de Damas. El éxito es ejercer un control en cada sesión, sobre dichos Comités. En cada sesión habrá un espacio para escuchar el resumen de cinco minutos del progreso de cada comité. Usted Presidente, llega al club a ver "cómo anda funcionando la empresa que construyó" y el rendimiento en conjunto que le están dando sus colaboradores en la producción del SERVICIO A LA COMUNIDAD. En síntesis, delegue, comparta con sus colaboradores el trabajo de todo un año. No los abandone ni permita que lo abandonen.

 

Parte 4

ESTUDIAR, ESTUDIAR, ESTUDIAR: Otra de mis recomendaciones para el Presidente Electo, es que es necesario comenzar a recopilar todo el material que le brinde los conocimientos para que Usted sepa administrar el club. Solamente leyendo a fondo y preparándose lo puede adquirir, aunque cuente con la experiencia. Recuerde que si fue Presidente hace 10 años, hoy no será lo mismo.

Lecturas obligadas serían:

1) Cuáles son las responsabilidades de cada uno de los funcionarios de la Junta Directa,

2) Conocer a fondo los Estatutos y Reglamentos de Lions International, los del Distrito Múltiple, los de su Distrito y principalmente los de tu club. Léalos de principio a fin cada uno de ellos, así tendrá una visualización de qué contiene cada uno y podrá ubicar cuando lo necesite, cualquier referencia. No cometa el error de tratar de leer ahí en la sesión que preside, cosas que Usted no sabe dónde están. Puede crear una impresión de que Usted no está muy "empapado" en esos asuntos,

3) Leer, pero leer bien, y comprender los alcances y significado de los Objetivos de Lions International y el Código de Ética. Definitivamente que sus enunciados y delineamientos le ayudarán en cada sesión para ser justo, disciplinado y responsable en sus funciones presidenciales.

4) Leerse letra por letra, por lo menos los últimos 5 números de la revista EL LEON para estar actualizado sobre el Leonismo: los nuevos programas, funcionarios de Lions, próximas convenciones mundiales, proyectos que realizan clubes en el mundo;

5) Cuáles son los proyectos del Gobernador de Distrito y principalmente las autoridades leonísticas de tu país,

6) Afiliarse a CIRCLE para conocer muchas buenas cosas que hay ahí.

La incidencia de Leones bien informados es muy baja. Hay sed de conocimientos pero no hay intentos de buscar la materia y por lo menos en esos documentos está lo básico. Ah, se me olvidaba, Lions te envía su folleto para Presidente y Junta directiva, el formulario Presidente 100%. Sigue éste último paso a paso todos los meses porque es el que te conduce a ganar la medalla más preciada, la de Presidente 100% que otorga Lions International.

APRENDER LAS RESPONSABILIDADES: Al adquirir la presidencia, lo que heredas son responsabilidades. Uno de las principales es asegurar la continuidad efectiva de tu club, otra es preservar la filosofía leonística en tu comunidad. De su presidencia dependerá que la moral y el espíritu de trabajo y proyección hacia la comunidad sean las mejores. Es su responsabilidad también que haya productividad y participación de los asociados, que pueda percibir todos los cambios favorables y negativos que se produzcan frente a sus ojos, también es responsable de la buena administración del club y debe ser el líder al frente de su grupo. También deberá ser justo en la conducción de un debate siempre de altura.

Existen muchas otras responsabilidades:

1) Asistir a todas las sesiones del Comité Asesor del Gobernador (Jefatura de Zona). Estas son tres durante el año. Trata de no fallar en la asistencia de las mismas

2) Asistir a las Sesiones de Gabinete (aquí hay una gran oportunidad de conocer el manejo de un Distrito)

3) Asistir ojalá como delegado a las Convenciones Nacionales. Pero no vaya como turista, vaya con vocación leonística, para aprender y participar si es posible y

4) Estar siempre adelante en todas las luchas, proyectos y actividades que emprenda tu club. Debes ser el primero en llegar y el último en partir. Recuerde que los compañeros valoran mucho esto.

 

Parte 5

ENTENDERSE CON SU SECRETARIO Y TESORERO: Una vez que ya tiene su Secretario y Tesorero, se inicia su trabajo de comprensión y coordinación con ellos. Señale que Usted desea trabajar muy de cerca con ellos, y cuando decimos esto nos referimos a un encuentro de por lo menos 5 veces al mes (A lo mejor 3 en sesiones regulares y 2 de análisis frecuente de cómo progresa el club). Con su Secretario analiza las actividades realizadas y va confeccionando la fotografía mensual de tu club (El informe de Registro de Socios) que se envía a Lions International, adicionando una copia al Gobernador, Jefe de Zona, Jefe de Región, los asuntos pendientes, correspondencia enviada y recibida, actas. Con tu Tesorero revisa la finanzas del club, los pagos pendientes a Lions International, el Distrito y otros, morosidad (si existe), status de la Caja Administrativa y Caja Comunal, cuentas pendientes locales, recaudación de fondos, actividades y gastos. Si Usted apreciado Presidente, tiene control de todo esto, nunca podrá llegar a una sesión con desconocimiento sobre algún tema.

PREPARANDO SU PLAN DE TRABAJO: Volvamos otra vez a: "Cómo va a ser recordado históricamente como un excelente presidente? Si no presenta nada innovador, si no crea algo nuevo, si no impulsa buenos proyectos, si no produce algo que establezca una diferencia positiva con lo que han hecho en años anteriores. No se convierta en un presidente rutinario, si su predecesor produjo proyectos y actividades por 1 millón, Usted propónganse triplicar esa suma y más, si produjo una clínica, Usted un hospital. Siempre buscando la superación. Sea moderno, analice el entorno de su comunidad que puede haber cambiado en los últimos años, escuche a sus compañeros que tengan ideas, no las ignore, ponga todo en un plan de trabajo mensual. Debe ser balanceado, un poco de todo, coherente, factible. Un buen plan de trabajo, con ámplia participación de TODOS sus asociados, hará que tengas un club muy activo y a gusto de estar allí.

PREPARANDO EL PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO: Ninguna empresa puede funcionar correctamente si Ud no tiene una noción de la situación económica, sus proyecciones y perspectivas para el futuro cercano y a largo plazo. ¿ Cuáles serán sus ingresos durante el año? y los Egresos fijos que tendrá. Incluirá en él todos los aspectos administrativos que requiere el comandar el club. No improvise. No haga las cosas a como se presenten en cada sesión. Este presupuesto administrativo debe ser simple y por supuesto que al final debe "cerrar" perfectamente en sus ingresos y egresos. Con este instrumento en mano, solo queda que lo esté evaluando periódicamente con su Tesorero y su Comité de Finanzas. No se salga de lo presupuestado y procure no hacer gastos particularmente sin conocimiento de su tesorero y Junta Directiva.

LA CAPACITACION CONSTANTE: Algo que sucede frecuentemente es que a veces un Presidente cuenta con un club que trabaja, compañeros "buenos peones", pero que adolecen de conocimientos leonísticos, o están un poco desactualizados con el Leonismo de hoy en día. Hoy, y debido a la gran competencia que existe en el servicio hacia la comunidad, tenemos que encontrar los medios apropiados para recaudar fondos, realizar proyectos cooperativos con instituciones extra club, gubernamentales y privadas. Lo que llamamos "alianzas estratégicas". Es muy difícil realizar recaudaciones al estilo antiguo.
Aquí entra en práctica la transferencia de conocimientos desde los compañeros más "empapados" hacia los nuevos. Si tienen un Instituto de Capacitación, solicítenles una clase especial sobre aquellos aspectos en que consideras que hay que reforzar. Ojalá que puedan asistir a Seminarios, Talleres, Convenciones o Foros locales e internacionales. Por supuesto que haya Instrucción Leonística, corta, concisa y al grano, en cada sesión.

CONDUCIR BIEN EL DEBATE: Probablemente esta parte sea la más interesante y de mayor responsabilidad que tendrás. Tienes que aprender todos los secretos de cómo conducir el debate entre tus compañeros, en cada sesión. Aquí eres un Juez imparcial, justo y democrático. Apréndete muy bien los procedimientos parlamentarios, las Reglas de Roberts, etc. Practica bastante antes de que tomes la presidencia.

ENTENDERSE CON LOS VICEPRESIDENTES: A principios del periodo leonístico damos una gran importancia a seleccionar los Vicepresidentes, pero a veces conforme avanza el año, tendemos a olvidarnos de ellos y se convierten en figuras decorativas del club. Los has ignorado y te has convertido en casi un casi un tirano. "Solamente tu ley es la que predomina". Todo lo contrario, ellos deben ser tus aliados más directos y por lo tanto debes concederles mayor participación en los proyectos y conducción del club, asignarles labores dirigiendo comités específicos y otros. Programe una reunión con ellos por lo menos cada tres meses para evaluar el progreso de tu gestión. Que en cada momento estén al tanto de lo que sucede en el club. Hágalos conducir por lo menos un par de sesiones durante el año, para que sepan lo bien que se siente presidir la sesión y a la vez crear liderazgo. Pero eso sí, avíseles con tiempo y no solo minutos antes de la sesión. Aquí podría ser contraproducente y más bien los hacemos quedar mal y nunca más quieran atreverse ni ser presidentes.

ESTAR DISPUESTO A TRIUNFAR EN TU AÑO: Si Usted hizo todo ese esfuerzo de prepararse para ser Presidente, a lo mejor por muchos años, entonces es lógico que aproveche este espacio de tiempo que se le brinda. Son solamente 12 meses y pasan rápido y son de mucho trajín, pero así son los cargos de importancia.

CONCLUSION Y RESUMEN: Siempre es aconsejable que hayas tenido una trayectoria para optar a la posición de Presidente, hay que escoger un equipo balanceado de colaboradores, mantener una excelente comunicación con tu club, estudiar y capacitarse muy bien para nunca ser sorprendidos, sea Ud el líder que requiere siempre el club, inicie un proceso de instrucción para sus funcionarios a efectos de crear nuevo liderazgo, no sea egoísta, comparta sus responsabilidades, sea justo en sus decisiones y HUMILDE sobre todas las cosas. Todo ello puede ser la fórmula para iniciar una enviadable carrera leonística Y QUE SE TE RECUERDE COMO UN EXTRAORDINARIO PRESIDENTE DE CLUB.