Equilibrio entre gestión de servicio social y visión de empresa

Por: CL Juan Carlos Corrales Arce

Club de Leones de Ciudad Quesada - Costa Rica

 

"La acción efectiva descansa en un equilibrio entre

la gestión de servicio social y la visión de empresa."


Es aquí en donde debemos plantear un plan estratégico sin fines de lucro.
Durante muchos años las empresas han buscado en la planificación estratégica una herramienta que les permita mejorar los niveles de efectividad de sus organizaciones. Entonces se requiere de una relación entre competencia y el incremento de los excedentes económicos.


Pero ¿cuál sería el comportamiento en una organización como los clubes de Leones?, ¿Qué pasa con las entidades de servicio?.

Este tipo de organizaciones normalmente tienen un comportamiento o características propias, que lo diferencian de la administración privada y pública tradicional. Una de estas diferencias es la incapacidad de poder desarrollar el concepto de eficiencia o competencia, incluso del desarrollo de una
estrategia de servicio.

En los últimos años hemos comentado en diferentes foros nacionales e internacionales las contribuciones de tomar conceptos básicos tradicionales de la administración y aplicarlos en el marco diferente de la gestión social.


¿Hacia dónde tiene que ir encaminada la gestión de servicio, cómo desarrollar un plan estratégico de gestión social ( PEGS)?

1) Análisis de necesidades comunitarias:

La asociación Internacional ha venido desde hace muchos años promoviendo el uso de los análisis de necesidades comunitarias como una herramienta básica en la construcción de los programas de trabajo de cada periodo.

Recientemente estamos promoviendo un método de Desarrollo de la Gestión del Servicio que se aplicará a partir del 2005 en el Club de Leones de Grecia, Costa Rica. Conocer sobre ¿qué necesidades comunales vamos a trabajar, cuáles son las causas de dichos problemas y conocer la percepción de los actores sobre cuáles son las posibles alternativas de solución ?(legitimación de solución de necesidades) e incluso ¿cuál es el papel del club en esas acciones?, son algunas de las
incógnitas que tenemos que identificar para un PEGS.

2) Como todo plan estratégico la definición de la MISION es fundamental en un PEGS, ¿Cuál es la esencia de nuestro movimiento, qué nos motiva a prestar servicios sociales? ¿Cuál es el rol que cumplimos en la comunidad como organización sin fines de lucro?. ¿Cómo nos ven los demás actores de la comunidad? (¿qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos, quien lo hace?).

Una parte fundamental del PEGS lo constituye una acertada selección y definición de la Misión. El que nuestro lema continúe siendo SERVIR, no quiere decir que las diferentes misiones de nuestros clubes no deban ser modificadas de tal forma que respondan a las condiciones propias del club, sus socios y sus comunidades. La misión debe por tanto identificarnos como únicos sobre "la labor que cumplimos SERVIR" es así como en esta selección se involucran los valores, creencias, aspiraciones, frustraciones, deseos, anhelos y sueños de poder mejorar la calidad de vida de un grupo de personas vulnerables y normalmente excluidas de la sociedad.
A su vez los actores comunales deben reconocer la enorme necesidad de mantener un club en sus comunidades, identificar que pasaría si nuestra organización desaparece.

3) El tercer paso no le es ajeno a quienes han participado en un plan estratégico en sus empresas o en aquellas en las cuales laboran. La definición de la Visión como la gran meta que buscamos alcanzar, es aquella descripción mucho más precisa de cómo deseamos a nuestra organización al
cabo de cinco o diez años. Aquí la Misión que dijimos tenía elementos éticos por descansar sobre los valores, la Visión es mucho más tangible, exacta, cuantificable, en términos generales ¿qué queremos del club y cuál será su impacto en la comunidad?.

4) En este punto se requiere que el PEGS efectúe un análisis de aquellos factores externos que afectan la gestión del club. Las tendencias económicas, sociales, ambientales, políticas y tecnológicas de las comunidades en las cuales trabajamos pueden afectar los factores causales de
los problemas por resolver. La identificación de las amenazas por medio de un FODA nos permite concluir un pronóstico sobre bajo qué factores podría agravar la situación del club. De igual forma concretar las oportunidades que se pueden devenir a raíz de las tendencias externas nos puede facilitar la solución del problema que ha identificado el club. La prospección es una herramienta que nos permite visualizar diferentes escenarios y proporciona ideas más precisas sobre las acciones y opciones internas del PEGS.

5) En el siguiente paso como usualmente se hace en el FODA, se evalúan las fortalezas y debilidades internas con base en las metas que nos hemos propuesto. Los dos o tres escenarios sociales posibles nos permitirán el ejercicio de dos o tres planes alternativos, explorando tanto alternativas
optimistas como pesimistas. Concretar la situación actual del club es fundamental para pronosticar el camino hacia donde se dirige el club de no efectuar ningún cambio. Este ejercicio nos permite socializar el rumbo actual de la organización, la asignación del capital humano, capital social y capital financiero que hemos desarrollado hasta el momento en el cumplimiento de nuestros fines y propósitos.

6) Es necesario en el PEGS analizar adonde queremos llegar y por la adecuada definición de los objetivos estratégicos del PEGS que nos permitan el cumplimiento de la Misión y Visión que definimos para nuestro club. Se debe identificar el modelo de intervención social que hemos adoptado, los
resultados esperados, los programas o planes de trabajo, los indicadores de eficacia en el cumplimiento de objetivos y la eficiencia en el impacto real sobre los objetivos sociales propuestos versus los costos del club y sus socios, por último las responsabilidades por resultados. En el PEGS sigue siendo fundamental preparar los presupuestos, que permitan desarrollar la capacidad de acción y la sostenibilidad de la gestión de servicio del club.

Y para finalizar, un PEGS es una herramienta de gestión de servicio que se aprende a utilizar durante varios años. No solo se deben hacer planes "Del dicho al hecho hay mucho trecho". Pero es mejor saber hacia adonde vamos, por dónde vamos y que resultados esperamos de un verdadero impacto social.
El PEGS debe tener brújula, responsabilidad por resultados y trabajo en equipo.

Ojalá le sea de utilidad a su club.