PROTOCOLO  LEONISTICO

Por CL Fernando Morales y CL Edgar Arébalo Pérez

Distrito S-2 - Bolivia

PRESENTACION

La vida es para todo hombre una lucha permanente en relación a dos ordenes de adversidades, las que provienen del medio que lo rodea y las que son inherentes a su propia naturaleza. Por eso entre las primera, inexorablemente en el campo del conocimiento rige el principio de Spencer: "Las naciones y los hombres viven las etapas que los crea la educación".

Lamentablemente dentro el campo del leonísmo  la educación y la capacitación han sido descuidadas. La condición de León nos impone  él deber de constituirnos en ejemplo vivo para cumplir como ciudadanos los principios que garantizan el ordenamiento, participación y correcto desarrollo de la filosofía y mística del leonismo en los diferentes actos oficiales.

Comprendiendo que el accionar de los leones se encuentra en razón directa  con la disciplina y buenas costumbres, cobra vital importancia conocer  las normas del Protocolo para dar seriedad, orden,  y respeto a la jerarquía leonística.

Guiados por esta motivación hemos descrito sin ambages, sin reticencias,  con él más amplio criterio, las Normas de Protocolo Leonístico que se practica  en el  "Distrito "S" Bolivia". Esperamos que su divulgación pueda llenar alguna expectativa para generalizar su aplicación  y  poder uniformar las actividades que se desarrollan  en el plano institucional de nuestro leonismo.

 

PROTOCOLO

 

A NIVEL DE DISTRITO MULTIPLE  

En el Distrito Múltiple, las oportunidades ceremoniales más corrientes, en las que se debe aplicar el Protocolo, son:

1.- Convención Nacional:

a)         Sesión preparatoria

b)         Acto Inaugural

c)         Plenarias de Trabajo

d)         Clausura de la Convención Nacional

e)         Cena a los Gobernadores

 

2.- Visitas de autoridades internacionales.

3.- Reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Gobernadores

En general, en todas las reuniones especiales señaladas, el Protocolo debe seguir procedimientos similares, con pequeñas variantes, que deben ser ordenadas al tiempo de faccionar los Programas respectivos y acomodar en la Testera a las autoridades que tienen ese privilegio.

En caso de asistir: Prefiérase a continuación del Representante del Presidente Internacional:

 

1.-  Funcionarios Internacionales en ejercicio.

2.-  Directores Internacionales en ejercicio.

3.-  Ex Funcionarios Internacionales.

4.-  Ex Directores Internacionales.

5.-  Representante de Extensión.

NOTAS:

1.- En el centro de la Testera será ubicada la autoridad designada con el Nº 1, y luego a la derecha e izquierda las otras autoridades.

2.- Si la Testera no tuviese mucha cabida, los Ex Gobernadores y otras autoridades serán ubicadas en la primera fila del Auditorio.

3.- Si hubiese cabida en la Testera, las Damas Leonas o esposos de las Socias Leones (de las autoridades) y esposas de los invitados, en forma alternada, de acuerdo a la jerarquía o las costumbres locales.

 

4.- En caso de asistir autoridades nacionales o departamentales, y otros invitados especiales, así como el Orador oficial o invitado, serán ubicados en forma alterna, de acuerdo a su jerarquía.

5.- En el acto de clausura de la Convención Nacional y en la Cena a los Gobernadores, deberán ser incluidos los Gobernadores, Vice Gobernadores electos, con sus esposas, después de los Gobernadores en forma alternada.

6.- En la Sesión Preparatoria de la Convención Nacional, el Presidente del Club Anfitrión, o el Jefe de Región o de Zona correspondiente, en caso de tratarse de Clubes Anfitriones en mancomún, ocupará para la inauguración, el lugar Nº 1(centro) de la Testera. Luego del saludo a las autoridades y las palabras de rigor, entregará el Mallete al Presidente del Consejo de Gobernadores, que figurará con el Nº 3, y luego cambiará de lugar, al Nº 1.

7.- En la Sesión Inaugural de la Convención Nacional, el Director de la Convención ocupará el Nº 1 de la Testera. Luego de la inauguración, saludos y palabras de rigor, entregará el Mallete al Presidente de la Convención (Presidente del Conejo de Gobernadores), que estará ubicado en el Nº 3, y luego cambiará de lugar al Nº 1.

8.- La Cena a los Gobernadores estará presidida por el Presidente del Consejo de Gobernadores, pero se colocarán en los Nº 16 y 17 de la Testera, al Director de la Convención y al Presidente del Club Anfitrión.  

PROTOCOLO

 

A NIVEL DE DISTRITO

A este Nivel, las oportunidades en que se debe aplicar el Protocolo, son:

1.- Convención Distrital:

a)  Sesión Preparatoria.

b)  Acto Inaugural (en caso de celebrarse la Convención Distrital en forma separada y fecha distinta de

     la Convención Nacional).

c)  Plenarias de Trabajo.

d)  Clausura de la Convención Distrital.

e)  Cena a los Gobernadores (en caso de realizarse la Convención en fecha Distinta a la Convención

     Nacional).

2.- Visita de Autoridades Internacionales.

3.- Reuniones del Gabinete de Gobernador.

En reuniones oficiales señaladas, el Protocolo debe aplicarse con pequeñas variaciones de acuerdo a las necesidades y costumbres.

NOTAS:

1.- En el centro de la Testera será ubicada la autoridad designada con el Nº 1, y luego a la derecha e izquierda las otras autoridades.

2.- Si la Testera no tuviese mucha cabida, los Ex Gobernadores y otras autoridades serán ubicadas en la primera fila del Auditorio.

 

3.- Si hubiese cabida en la Testera, las Damas Leonas o esposos de las Socias Leones (de las autoridades) y esposas de los invitados, en forma alternada, de acuerdo a la jerarquía o las costumbres locales.

 

4.- En caso de asistir autoridades nacionales o departamentales, y otros invitados especiales, así como el Orador oficial o invitado, serán ubicados en forma alterna, de acuerdo a su jerarquía.

 

5.-        En el acto de Clausura de la Convención Nacional Distrital, y en la Cena a los Gobernadores, se incluirá en el asiento Nº 4 al Gobernador Electo.

 

6.- En la Sesión Preparatoria de la Convención Distrital, el Presidente del Club Anfitrión o el Jefe de Región o de Zona correspondiente, en caso de tratarse de Clubes Anfitriones en mancomún, ocupará para la instalación del acto, el lugar Nº 1 de la Testera. Luego de los saludos a las autoridades y las palabras de rigor, entregará el Mallete al Gobernador de Distrito que figurará con el Nº 3 y luego cambiarán de ubicación.

 

7.- En la Sesión Inaugural de la Convención ocupará el Nº 1 de la Testera el Director de la Convención. Luego de la inauguración, saludos y palabras de rigor, entregará el Mallete al Gobernador del Distrito, que estará hasta ese momento ocupando el lugar Nº 3, y luego cambiarán de ubicación.

 

8.- La Cena a los Gobernadores estará presidida por el Gobernador de Distrito. Se colocará en los Nº 13 y 14 de la Testera al Director de la Convención al Presidente del Club Anfitrión.

PROTOCOLO

A NIVEL DE CLUB

A nivel del Club el Protocolo se deberá cumplir en las siguientes oportunidades:

Juntas:

a)  De Directorio (Ordinarias y Extraordinarias).

b)  De Aniversario.

c)  Cambio de Directorio.

d)  Reglamentarias Ordinarias.

e)  Reglamentarias Extraordinarias.

f)  Visita Oficial del Gobernador.

g) Visita de Autoridades Leonísticas Nacionales o Internacionales.

NOTAS:

1.- En la Junta de Cambio de Directorio, el Presidente Electo ocupará el lugar Nº 2. Cuando el presidente Electo tome posesión, desde su lugar, recibirá del Presidente Cesante el Mallete, y cambiarán de ubicación al Nº 1.

 

2.- En la visita oficial del Gobernador se establecen las siguientes circunstancias:

 

Los leones designados para la iza o guarda de las banderas, deben ser autoridades o socios meritorios acompañados por su Dama Leona o por dos Leones de base de buena trayectoria.

a) Sesión de Trabajo: El Presidente del Club, ocupa el centro de la Testera  con el Nº1, luego el  Gobernador ocupará el lugar asignado con el Nº 2., a la derecha del Presidente. Las otras autoridades e invitados especiales se ubicaran a la derecha e izquierda, respetando su jerarquia. El Presidente después de abrir la sesión, ofrece los saludos y las palabras de rigor y entrega el Mallete al Gobernador, con las siguientes palabras: “León Gobernador, te hago entrega del Mallete, símbolo de autoridad, para que prosigas y dirijas la reunión”. Se mantienen en sus lugares.

b) En la Junta o acto social ofrecido por el Club, el Gobernador, en su condición de invitado oficial, ocupará el lugar Nº 2 de la Testera.

PROTOCOLO

PARA FUNDACION DE CLUB Y ENTREGA DE CARTA CONSTITUTIVA

PROCEDIMIENTO DE LA CEREMONIA

El Maestro de Ceremonia desde el Atril, instala el Acto y ofrece los saludos de rigor. Anuncia la ización de la Bandera Nacional, a cargo de la máxima autoridad asistente, acompañado por los Leones Patrocinadores. A continuación el Jefe de Región o Jefe de Zona, procede a posesionar al Nuevo Directorio, incluyendo al Presidente. El Gobernador de Distrito o en su ausencia el Vicegobernador, o el Jefe de Región, hace la entrega de la Carta Constitutiva al Presidente del Nuevo Club.  Él, haciendo uso por primera vez del Mallete y campana, inaugura la Junta Reglamentaria de “Entrega de la Carta Constitutiva”, y desde ese momento se hace cargo de la conducción del Acto.

Luego se desarrollan los números programados, haciendo en uno de ellos, un homenaje de agradecimiento especial al Club Padrino y a los Leones Patrocinadores.

El arrío y guarda de la Bandera estará a cargo del Presidente del Club Padrino, acompañado por 2 Leones señalados en el Programa.

NORMAS EN EL PROTOCOLO LEONISTICO

La Testera debe estar debidamente condicionada con tarjetas individuales donde se debe anotar: Nombre, apellidos y cargos de las autoridades que deben estar en ella.

En caso de que la Testera no sea tan extensa que pueda albergar a todos los Leones que tienen derecho a ese lugar privilegiado, los Exgobernadores, Asesores y otras autoridades jerárquicamente inferiores cuidando de que estén acompañadas de sus esposas, pueden ser ubicados en las primeras filas del Auditorio o en las primeras mesas del Comedor, frente a la Testera, en caso de realizarse Cenas, Banquetes, etc.

Las esposas de las autoridades que están en la testera, deben ser ubicadas en las primeras filas del auditorio o en las mesas del comedor más próximas a la testera.

De acuerdo al Ceremonial Militar, que rige en todo el País, y ordenanzas Municipales, no debe izarse el Pabellón Nacional, ni entonarse el Himno patrio, después de horas 18. En consecuencia, en las Juntas Reglamentarias de trabajo del Leonismo, debe izarse la Bandera Departamental o Leonística, a los acordes del Himno Departamental y al Arrío y Guarda, debe entonarse el Himno Leonístico. Sin embargo, puede hacerse excepción tratándose de Juntas especiales, como: Homenaje a la Patria, al Departamento, Fundación de un Club Nuevo (Entrega de carta Constitutiva), Aniversario de Club y Cambio de Directorio.

Los Leones designados para la iza de la Bandera, lo mismo que para el Arrío y guarda, deben ser autoridades Leonísticas, o socios meritorios acompañadas por su Dama Leona, o en su caso por dos Leones de base de trayectoria meritoria.

Cuando ha concluído el arrío, el encargado de ese acto, debe entregar la Bandera debidamente doblada al Presidente de la junta, expresando: “León Presidente (o Gobernador, Vicegobernador, Jefe de Región, etc.) te hago entrega de la enseña Patria (o Departamental o Leonística), para que la guardes con todo honor”.

Los asistentes a una Junta Leonística, deben permanecer de pie, hasta que los designados para la ización o arrío y guarda de la Bandera, estén de retorno en sus lugares.

Las autoridades Leonísticas que estén situadas en la Testera, deben hacer uso de la palabra desde su lugar, pero de pie. tan sólo el o los Oradores oficiales (Instrucción o Información Leonística, Homenajes: a la Patria, Departamento, homenajes especiales, invitados, etc.) deben ocupar el Atril. El Presidente, no debe abandonar en ningún caso su puesto para dirigirse al atril.

En toda Junta Reglamentaria, ordinaria o extraordinaria, el Estandarte del Club debe estar situado en lugar preferencial.

El Maestro de Ceremonia, prudentemente, debe esperar a que las personas designadas para el arrío o guarda de las banderas retornen a sus respectivos lugares y luego recién anunciar el próximo número.

Los Socios Leones, están en la obligación de asistir a los actos solemnes del Leonismo con Calatrava y exhibir en la solapa las distinciones y condecoraciones a que hayan sido acreedores. Estos actos son:

a)         Desfiles públicos a los que asistan los Leones en corporación.

b)         Cena o Banquete a los Gobernadores durante las Convenciones.

c)         Posesión de Juntas Directivas.

d)         Aniversario de Club.

e)         Entrega de Carta Constitutiva de Nuevo Club.

f)          Otros actos sobresalientes del Leonismo.

 

Los Pins no deben ser colocados en la Calatrava. Su lugar está indicado en los chalecos leonísticos.

En el Acto Inaugural de la Convención, la Bandera Nacional deberá ingresar doblada y colocada en un cojín especial, portada por una damita, escoltada por la Bandera Leonística y la de EE.UU. Será entregada al Representante del Presidente Internacional (en caso de no asistir, al Presidente del Consejo de Gobernadores). Esta autoridad izará el Pabellón Nacional, a los acordes del Himno Nacional. Una vez clausurado el acto, la enseña Patria deberá mantenerse izada hasta la clausura.

En el caso de efectuarse un Desfile de Banderas, éstas deben ingresar en un mastil portadas por damitas, siguiendo un riguroso orden alfabético. Las treas últimas banderas en ingresar serán la Bandera de los EE.UU., la Bandera Leonística y finalmente la Bandera Nacional que debe ingresar doblada adecuadamente, ubicada sobre un cojín y conducida por una damita. Esta Bandera será entregada a la máxima autoridad para luego ser izada.

La ubicación de las Banderas en el escenario podrán tomar la forma de un abanico, debiendo las primeras dejar un espacio para las tres últimas. A medida que van ingresando se situarán a la derecha e izquierda del espacio central dejando para la tricolor nacional.

En el momento del ingreso de las Banderas del país del Director Internacional, de EE.UU. y la Nacional todos los concurrentes deben permanecer de pie.

Concluído el Acto, la desconcentración debe realizarse en forma ordenada y respetando también el orden alfabético.

En las Plenarias de trabajo, y en el acto de Clausura de la Convención, la Bandera debe mantenerse izada (Simbolismo: la Bandera preside las deliberaciones de la Convención).

A la Clausura de la Convención, se debe arriar y guardar por una autoridad Leonística, acompañada por 2 Leones representantes de los Distritos.

En la Cena a los Gobernadores (Acto extra Convención), la Bandera Nacional tiene que ser izada a la inauguración del acto y también arriada y guardada.

En la Cena a los Gobernadores, debe respetarse en la mesa principal el mismo orden jerárquico de autoridades, cuidando esta vez de que cada una de ellas esté acompañada de sus esposas.

En todo acto protocolar del Leonismo, el Maestro de Ceremonia, antes de la instalación de la Sesión, debe consultar y tomar nota de las autoridades que harán uso de la palabra en el número del Programa correspondiente a “Tribuna Libre”, para saludar o felicitar a las autoridades o Leones homenajeados o invitados especiales. Previa presentación por el Maestro de Ceremonia el Presidente otorgará la palabra por orden de Jerarquía, cuidando de que la máxima autoridad Leonística asistente, sea la última en hacer uso de la palabra.

En las Juntas Reglamentarias, en todos los Actos especiales o de conmemoración, el Maestro de Ceremonias debe abrir la sesión, solicitando la venia del León presidente y saludar a todos los asistentes. Luego solicita al Presidente la inauguración de la Junta con la invocación Leonística.

El Maestro de Ceremonia anuncia los números del Programa y al finalizar, el presidente clausura la Junta.

En las Juntas de Directorio de un Club, el Domador debe cumplir las funciones de Maestro de Ceremonia.

En las Juntas Reglamentarias de Trabajo, el Presidente debe inaugurar la Sesión, y el Secretario anunciar los números consignados en el Programa.

El Maestro de Ceremonia o el Presidente, cuando les toque saludar a los Exgobernadores, deben hacerlo respetando la antigüedad.

Es importante que el Maestro de Ceremonia tenga en forma ordenada y escrita, siguiendo el orden jerárquico, la nómina de las personas a quienes debe saludarse, cuidando de citarse primero el nombre y apellidos y luego el cargo que ejercen. En determinados casos, debe respetarse ls títulos de las personas (Excelentísimo, Ilustre, Magnífico, etc.).

La copia de la nómina puede ser entregada a las autoridades que harán uso de la palabra, con el propósito de evitar omisiones, que son muy desagradables.

Ha sido siempre costumbre en el Leonismo, desde su fundación, servir la cena o almuerzo mientras se está desarrollando el trabajo de la Junta. En las Juntas especiales o de conmemoración, se puede realizar primero el acto protocolar y luego la cena. Es necesario evitar el cansancio de los asistentes con un Programa que dure mucho tiempo.

El Secretario, al dar lectura a la lista de cumpleaños, en las Juntas Reglamentarias, debe solicitar el aplauso general al concluir la mención de las Damas Leonas y también al final de la lectura de los cumpleaños de los Socios.

En las posesiones de nuevo Directorio, el Presidente cesante debe tomar la promesa, o el Jefe de Región o el Jefe de Zona, por delegación para cumplir esta función.

El Presidente entrante, una vez posesionado, debe tomar la promesa al Comité de Damas y en su caso al Directorio de Leos.

Si el Gobernador o Vicegobernador asisten a la Ceremonia, lo hacen como invitados especiales y conservan su jerarquía de autoridades distritales.

El Atril y el Maestro de Ceremonia, deben ubicarse al final de la Testera y siempre a la derecha del que conduce la Sesión.

La distribución de las invitaciones deben efectuarse por lo menos con 5 días de antelación.

A las Autoridades de mayor jerarquía y a las Departamentales se debe enviar esquelas y oficios adjuntando el Programa respectivo y cuidando en todo caso que sean originales y no fotocopias.

Las autoridades, Socios o invitados a un acto protocolar leonístico, deben ratificar su asistencia o anunciar, su impedimento con suficiente anticipación.

La tarjeta de Invitación debe tener el siguiente contenido:

 

a) Quien invita

b) Motivo de la Invitación

c) Lugar, fecha y hora

d) Tipo de traje

e) Cuota de hospitalidad

f) Fecha de la invitación

g) Recomendación de confirmar su asistencia

Para todo acto leonístico debe nominarse un Comité de Recepción, que debe estar ubicado en el ingreso al salón principal. (Presidente del Club anfitrión y los Vice Presidentes, todos ellos acompañados de sus Damas Leonas).

Es recomendable que en las Juntas Reglamentarias, esté presente en la Testera la Presidenta del Comité de Damas, ubicada luego del Secretario y Tesorero.