Participación de la Mujer en el Leonismo

Por: C.L. María Elena Solís Sauma
Club de Leones de Ciudad Quesada - Costa Rica

Una de las primeras etapas a las cuales tenemos que encausar nuestros esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos, tiene que ver con apoyar los procesos de sistematización de las experiencias de liderazgo de la mujer: dar cuenta de los procesos de construcción y ejercicio de los
liderazgos de las mujeres; con la finalidad de recuperar las enseñanzas y aprendizajes y sobre todo, de fortalecer los procesos de empoderamiento colectivo e individual de las mujeres.

La sistematización de experiencias, es una forma de producción colectiva de conocimiento que se nutre de los aprendizajes de experiencias particulares, para evidenciar y aportar reconocimiento de este aporte y del gesto de libertad, autonomía y donación implícito en cada mujer líder.

Todos estos aportes de sus relaciones y condicionamientos se dan entre sus dimensiones individuales y colectivas, por lo que tienen particular importancia para visualizar y legitimar los aportes de las mujeres al ejercicio de un buen gobierno.
La ciudadanía activa de las mujeres sobre todo cuando forma parte de empoderamiento individual y colectivo tiende a enriquecer la democracia, desafiando prácticas como el clientelismo, la verticalidad y la corrupción.

Buen gobierno desde la perspectiva de las mujeres.

a) La creación de condiciones para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres. Lo que implica la creación de espacios, instancias y organizaciones abiertas a la inclusión de propuestas y necesidades de la mujeres, además de relaciones equitativas de genero, mujeres sensibles a su condición de género, acceso a recursos económicos, educativos y sociales.

b) Ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres, supone la exigencia de los derechos de las mujeres, participación activa en los espacios públicos, creación de organizaciones que defienden los
intereses de las mujeres, entre otros.

c) El ejercicio del derecho a tener derechos, por parte de las mujeres.

d) La capacidad de incidencia de las mujeres en las distintas fases del ciclo de la formulación de políticas y proyectos del club.

e) La participación efectiva de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, tanto en lo público como en lo privado.

Como en toda organización se tienen mujeres que contra viento y marea han logrado imponer su buen gobierno, son mujeres líderes que han aportado mucho al Leonismo, y por lo general se les ha reconocido poco. Cuando buscamos sistematizar estas experiencias pretendemos hacer un aprendizaje cualitativo que busca:

a) Reconstruir las experiencias y sus principales sentidos, desde la voz y la mirada de las actoras.
b) Identificar los factores que facilitaron o limitaron el desarrollo de las experiencias.
c) Descubrir cómo se articularon en lo concreto los factores imponderables, con todos aquellos intencionados como parte de las estrategias utilizadas por las mujeres.

Un programa de promoción de la participación de la mujer en el Leonismo no debe ser un instrumento para el aumento de la membresía de un club, no debe ser una forma de justificación de la necesidad de la integración de las mujeres en puestos de mando por cuotas. Un programa de promoción debe buscar por encima de todo el desarrollo de la mujer en todos aquellos espacios que le permitan alcanzar mediante el ejercicio del buen gobierno su realización personal.
Por lo que el programa debe estar encaminado en primer instancia a reconstruir sus liderazgos desde lo cotidiano personal y colectivo de la experiencia de las mujeres líderes en diversos espacios organizativos e instituciones.

Por lo que en el proceso del reconocimiento de que debemos mejorar su participación plena en el Leonismo, tenemos:

a) Identificar, describir y sistematizar las experiencias de mujeres líderes, destacando sus fortalezas y

debilidades en el ejercicio de estos liderazgos, obstáculos y facilidades encontradas e implicaciones de su gestión como líderes.


b) Propiciar espacios de intercambio y reflexión de experiencias de liderazgos de mujeres jóvenes,

universitarias, dirigentes rurales, sindicales y Leonas.


c) Visibilizar y analizar las experiencias de liderazgo de estos sectores de mujeres desde una

perspectiva de género que tome en cuenta:

* Las características, entornos y condiciones en que desarrollan y practican sus liderazgos.
* Las formas de ejercicio y sus implicaciones personales, para la organización, la comunidad y las

instituciones con que se vinculan.

* El empoderamiento alcanzado.
* El reconocimiento de su liderazgo.