El Reto de Hellen Keller

 
Por PDG Tony Pérez Lázarus (Costa Rica)

El próximo 30 de Junio se cumplirá un aniversario más del célebre discurso de Hellen Keller, en la Convención Internacional de Cedar Point, Ohio, Estados Unidos, el 30 de junio de 1925.

Lions International se había fundado en 1917 gracias a la brillante concepción de Melvin Jones, luego pasaron años importantes y decisiones en los que progresivamente la Organización se iba solidificando.

En 1920 se convierte en Asociación Internacional con el ingreso del Club de Leones de Windsor, Canadá. Sin embargo pareciera que hacía falta un buen estímulo y motivación para darle una identidad a Lions, algo por lo cual fuéramos reconocidos de inmediato, a cualquier nivel.

Hellen Keller Adams nació en 1880 y falleció en 1968. Fue una Trabajadora Social, escritora y conferencista, siempre con la ayuda de su maestra, Anne Sullivan. Ella logró superar la pérdida de la vista y el habla, causados por una deficiencia a temprana edad. Pero su gran fortaleza de espíritu hizo que llegara a dominar varios idiomas y ofrecer conferencias a lo largo y ancho del planeta. Escribió varios libros que incluyen: "La Historia de Mi Vida" (1902), "La Vida del Mundo" en 1908 y "La Puerta Abierta en 1957.

Pero regresemos al gran momento en que ella toma el podium principal de esa Convención de 1925, pararse frente a centenares de hombres que vivían el Leonismo incipiente, tan solo 8 años, y que hacían servicio a su estilo.
Ella llevaba en su corazón un mensaje profundo que Dios le había escrito. Con toda seguridad que se estaba dirigiendo al grupo correcto, al grupo que se impactaría por siempre con sus palabras.
Comenzó ese discurso diciendo: "Queridos Leones y Damas: Estoy segura que ustedes han escuchado la leyenda que representa oportunidad, cuando una caprichosa mujer tocaba en cada puerta que encontraba, y si la misma no se abría de inmediato, ella rápidamente la dejaba pasar, para nunca retornar. Y así debería ser. Las Damas amorosas, no esperan, hay que salir presurosos, de inmediato y enseguida. a buscarlas.

En el segundo párrafo Keller fue fue directa: "Yo soy su oportunidad. Estoy tocando a su puerta. Yo quiero ser adoptada. La leyenda no señala qué debemos hacer cuando varias bellas oportunidades se presentan a la vez y a la misma puerta. Me imagino que tienen que escoger a la que más les gusta.
Yo espero que Ustedes me adopten. Yo soy la más jóven aquí y lo que yo les ofrezco está lleno de espléndidas oportunidades para el servicio."

Compañeros: Los que han leído hasta aquí, se imaginan lo que deben de haber sentido los que estaban allí presentes, al ver a una mujer de este calibre, lanzar una petición de este tipo, un reto ante el cual había que tomar una decisión de inmediato, porque no se puede dejar que una Dama tan amorosa se nos vaya con tan importante oportunidad.

El tercer párrafo es muy ilustrativo porque apunta a algo que no es muy conocido. La preocupación por el ciego no era histórica. Siempre se sabía que existían, pero se les veía como personas con incapacidades y hasta cierto punto, un estorbo. En esta parte Keller relata: " La Fundación Americana para el Ciego tiene tan solo 4 años de haberse fundado. Nació por la imperativa necesidad de ayudar al ciego, y se solicitó su creación a pedido de los mismos invidentes. Es nacional e internacional en su enfoque e importancia. Representa el mejor y mayor pensamiento sobre este tema que se
haya alcanzado hasta el momento. Su objetivo es hacer que las vidas del invidente sea útil en donde quiera que esté, al incrementar su valor económico y darle el disfrute de una actividad normal."

En el cuarto párrafo Hellen Keller va al grano en su mensaje. Llega al sentimiento del humano que lo tiene todo pero..., ella agrega "Traten de imaginar cómo se sentirían Ustedes si de repente se vuelvan invidentes hoy.
Retrátese bamboleándose inciertamente al medio día al igual que en la noche, su trabajo, su independencia, se han ido. En ese mundo oscuro no estarían satisfechos si no es que un amigo lo toma por la mano y le diga "ven conmigo y te enseñare a hacer muchas de las cosas que estabas acostumbrado a hacer cuando podías ver".

En el quinto párrafo, ya una vez establecido que el papel debe ser de comprensión y ayuda hacia estas personas. Esta gran mujer apunta: " Ustedes han escuchado cómo por medio de una pequeña palabra llevada por los dedos de otro, un rayo de luz de otro ser tocó la oscuridad de mi mente y yo pude encontrarme, encontrar el mundo y encontrar a Dios. Todo ello porque mi maestra aprendió a través mío y logró atravesar la oscuridad, prisión silenciosa que me atrapaba y que ahora puedo trabajar por mí misma y para otros. Es el cuidado por alguien lo que debemos valorar más que el dinero. El regalo sin simpatía e interés del que lo ofrece, es vacío. Si Ustedes se preocupan, sí podemos hacer que la gente de este gran país se preocupe por los invidentes, en efecto que triunfen sobre la ceguera.

Hellen Keller aquí estaba diciendo que nuestro papel de Leones no debe de ser pasivo, debemos proyectarnos a nuestros semejantes, debemos preocuparnos. Algo tan difícil de dimensionar por muchos en la humanidad.

El último párrafo de su discurso es probablemente el más conocido por los Leones actuales. Es el párrafo del Reto que definió el compromiso de una vez por todas de una de las misiones primordiales del leonismo, la lucha por la ceguera, y que hoy en día forma parte de compromisos internacionales como Sight First, Lions in Sight, los Bancos de Córneas, Clínicas Oftalmológicas, etc,  que nos identifican. " La oportunidad que les ofrezco hoy, es ésta: Ayudar y patrocinar el trabajo de la Fundación Americana para el ciego. ayúdenme a que llegue el día en que no haya ceguera preventiva,
ningún sordo, niño ciego sin enseñanza, ningún hombre o mujer ciega sin asistencia. Apelo ante ustedes Leones, Ustedes que cuentan con la vista, su oído, Ustedes que son fuertes y valientes y generosos. Constitúyanse de ahora en adelante en Caballeros de la Ceguera en esta cruzada contra la
oscuridad". Muchas gracias.

La audiencia privilegiada de ese día en la Convención de Cedar Point, Ohio, había quedado impactada con el mensaje directo de esta singular mujer. Desde ese día, amigo León que me lee, quedó sellado el compromiso de Lions International alrededor del planeta, de luchar contra la ceguera. Muchos Leones desconocen estos pasajes. Si te parecen interesantes, divúlgalos entre los miembros de tu club. Escriban un resumen en vuestro boletín hacia la comunidad mundial para que sepan sepa que hoy más que nunca hemos mantenido bien en alto el Reto de Hellen Keller.