Los Vice Presidentes

PDG Ferdinando Oviedo

Past Presidente Consejo Consultivo del DM H (Perú) 

 

Los Vice Presidentes, en orden a su precedencia reemplazan al Presidente en todas sus funciones; pero además, tienen funciones específicas en el Club.

En mi Club (CL de Arequipa, fundado en 1948 y el de más grande membresía del Distrito Múltiple H, Perú) señala su Estatuto:

 Art 56º: "Los Vice Presidentes reemplazan , sustituyendo al Presidente con la misma autoridad que éste, en los casos de fallecimiento, ausencia, impedimento o vacancia; en orden de sus jerarquías. Cada Vice Presidente tendrá a su cargo la supervigilancia de los Comités que el Reglamento señale"

Art 67º: "Cada Comité tendrá un Presidente, el mismo que será nombrado por el Presidente del Club y contará con el número de asociados que sea necesario; cumpliendo las funciones que le acuerde el Reglamento. Cada miembro del Consejo Directivo tendrá a su cargo la coordinación de un Comité, pudiendo los asociados intengrar más de un Comite"

Y  en el Reglamento:

Art 28º "El Primer Vice Presidente tendrá a su cargo la supervigilancia de los Comités Administrativos Permanentes que señala el Art 68º del Estatuto; el Segundo Vice Presidente, los Comités Permanentes de Servicio y el Tercer Vice Presiente, los Comités Especiales y de Recaudación de Fondos"

Art 30º "El Presidente del Club es miembro nato de todos los Comités.

 

Esta es la base legal y en la prácica funciona perfectamente. Es de hacer notar que aunque no se establece específicamente que la elección del Tercer Vice Presidente conlleva el inicio de la carrera leonística hacia la Presidencia, en la práctica generalmente funciona así. De forma que el Presidente que ha pasado por la coordinación y supervigilancia de TODOS los Comités del Club es persona que conoce perfectamente la marcha institucional, sus problemas y sus soluciones.

 

Cuando el Primer Vice Presidente jura el cargo, sabe que tiene el compromiso de asumir la Presidencia el siguiente año, porque es la persona más preparada en el Club para esta función (salvo el año en que hay reelección)

 

Espero haber contribuido a desvirtuar la errónea idea que los Vice Presidentes sólo son figuras decorativas en el Club.

 

Atentos saludos.