Ser León nos impone obligaciones

Tema presentado por el León Augusto Valdovinos

Distrito T1 Chile Norte.

Cuando un hombre comprende el por qué, ha ingresado a un Club de Leones, se compromete a cumplir los principios y postulados leonísticos de la mejor manera que se lo permitan sus posibilidades y sus naturales actitudes. También significa que de algunos se espera más que de otros, porque tienen mejores oportunidades o disponen de mejores recursos, sea en talento, tiempo o dinero; de manera que cada uno a su modo, contribuye con la parte que le corresponde.

El Club permite al León encontrar compañerismo, oportunidades sociales y culturales y la gran ocasión de hacer su contribución a la comunidad y al prójimo : esa oportunidad de responsabilidad lo ata con su Club en un lazo recíproco.

Cuando un hombre se hace León, acepta todos los postulados y objetivos de la Asociación.

No puede aceptar, por ejemplo, el Código de Etica de los Leones y rehusar los objetivos. Ni puede afirmar que cree en lo que contienen esos maravillosos documentos y al mismo tiempo negar su interés en el lema de LIBERTAD - ENTENDIMIENTO - ORDEN - NACIONALIDAD - ESFUERZO Y SERVICIO. Tampoco puede arrojar al cesto nuestra divisa " NOSOTROS SERVIMOS ", con su gran contenido moral y espiritual, diciendo que no le atrae ese postulado, o que no está de acuerdo commo abrimos las sesiones " EN NOMBRE DE DIOS Y DE LA PATRIA ", porque sus conceptos de ellos son diferentes.

Afortunadamente pocos son los Leones en esta categoría; confiamos que disfrutan de amigos, cultura, recreo, pero que carecen de responsabilidad social, sin comprender que el Leonismo es todo eso y mucho más : es UNIVERSAL.

Quizás no está demás que les sugiramos que estudien de nuevo el móvil que nos permite continuar en el Leonismo, porque el egoísmo está presente en esas actitudes.

El principio básico del Leonismo es que está integrado por " HOMBRES AMANTES DEL SERVICIO DESINTERESADO QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A LA HUMANIDAD "; es un principio que trasciende todas las demás consideraciones, porque es del todo inclusivo, pues se refiere al fomento de la armonía, el entendimiento y el respeto, no solo entre la gente de nuestra comunidad y de nuestra patria, sino respeto de los pueblos de todos los continentes.

" NOSOTROS SERVIMOS " quiere decir que lo hacemos para con todos los otros seres que necesitan ayuda.

También sabemos que Leonismo es conciencia, responsabilidad, entusiasmo: es una unidad de voluntades que forjan un solo objetivo: SERVIR.

¿Pero podemos nosotros colocarnos en forma verdadera dentro de los términos de esta definición?

Reflexionemos y pensemos que podemos hacer. Partamos de la convicción de que para ser León no se requiere ser millonario o cosa similar, únicamente se necesita ser rico, pero en cualidades positivas; se requiere saber DAR para buscar el camino que lleva a la felicidad a quienes casi nada poseen.

Sincerémonos con nosotros mismos y veamos si estamos cumpliendo, materialicemos nuestra convicción aunando nuestros esfuerzos, para que con honestidad podamos decir que somos verdaderos Leones y que estamos cumpliendo con los principios del Leonismo.