"La Motivación no es Duradera"

Recopilación

Por: Diego A. Sosa Sosa

Autor

 

Uno de los grandes errores que cometemos todo el tiempo, es pensar que con sólo estímulos podemos motivar a las personas por un tiempo indefinido.

Lamentablemente los estímulos que podamos utilizar para la motivación de personas ó equipos son temporales, y no permanentes. Por eso es muy importante darle continuidad a la motivación, de forma tal, que la misma persona se mantenga auto-motivada todo el tiempo, y se puedan alcanzar los objetivos.

Lo que pasa es que todo estímulo externo es temporal. Es por eso que muchos dirigentes se dan por vencido por pensar que sus estímulos terminan no surtiendo efecto. El análisis que tendremos que hacer no es si el estímulo surtirá efecto, sino, qué tiempo durará ese efecto, así podremos planificar cual y cuando tenemos que introducir el próximo estímulo, para ir alcanzado los objetivos.

Para motivar una persona por largo tiempo, usted tendrá que darle las herramientas para que él se auto-motive, así los estímulos que usted le provea sólo serán algo más dentro del plan propio de la persona.

La motivación interna es la única que perdura, así que la meta que una persona se ponga es la única que será alcanzada con motivación positiva, las metas externas son sólo parte de un compromiso. Es por eso que sólo un beneficio personal podrá motivar a una persona con efectos duraderos, y permanentes.

Muchas veces se le colocan metas inalcanzables a las personas ó por lo menos ellos creen que son inalcanzables, eso hará que usted logre el efecto contrario, ó sea la desmotivación. Esto se debe, a la ley de la atracción universal, si tenemos pensamientos negativos hacía una situación, entonces la atracción será negativa. De lo contrario, sí pensamos en algo como realizable, estaremos pensando positivamente, así lograremos una atracción positiva, hacía el objetivo final.

Para lograr una meta nosotros tenemos que seguir varios puntos, y no apartarnos de ellos, de lo contrario estaremos perdiendo nuestro punto de referencia, y estos puntos importantes son los siguientes:

  1. Piense y escriba cuales son sus metas. Para esto tendrá que ser sincero consigo mismo, recuerde que no todo lo que uno se plantea es alcanzable.

  2. Para llegar a la meta tendrá que trazarse un plan determinado. Con él podrá darse cuenta de la posibilidad real de alcanzar su objetivo real, pero también debe poder medir cada cierto tiempo sus avances, así podrá corregir el plan y auto-motivarse para poder lograr finalmente la meta.

  3. Sienta deseo de alcanzar la meta, su anhelo por lograrlo será lo que lo lleve a finalizar el proceso. Anhelo es diferente de deseo, para que el deseo se convierta en anhelo tendrá que ponerle pasión, sólo así tendrá la acción necesaria para ejecutar su plan.

  4. Desarrolle confianza en sí mismo. Para eso logre los objetivos primero en su mente, luego podrá hacerlo físicamente. Recuerde que la confianza nace de la experiencia, y el conocimiento empírico, así que no dude, y piense como lo hará, para que pueda obtener los resultados anhelados y exitosos.

  5. Sea siempre perseverante. La fe no lo llevará al éxito, sino la acción misma. Siempre confíe en que puede lograrlo, mantenga la acción para hacerlo, sea perseverante y no se quede esperando que las cosas sucedan, haga usted su parte, y verá que todo saldrá a las mil maravillas..

Con estos puntos, usted podrá auto-motivarse en forma positiva y si quiere motivar eficazmente a una persona ó equipo, tendrá que enseñarle a seguir al pie de la letra estos puntos importantes, y darle estímulos que lo mantengan en el camino correcto. La realidad es que usted logrará guiarlos, pero su objetivo debe ser motivarlos siempre y ayudarlos a que cumplan cabalmente con estos puntos importantes, de lo contrario sólo tendrá efectos temporales y no permanentes.


¡Recuerde que la auto-motivación es

la habilidad de vivir bajo la expectación positiva de un evento!