Creatividad

Recopilado por: CL. Gonzalo Retamal M.

Chile

 

Por: Johnny Martínez.

 

La creatividad ha acompañado al ser humano desde sus orígenes, explorando desde la antigüedad lo desconocido, unas veces utilizando rituales mágicos, otras desarrollando artes: danza, música, artes escénicas, literatura hasta llegar al cine, los efectos visuales, otras utilizando cálculos matemáticos, mediciones, experiencia científica. La creatividad como tal estaba confinada a personas, fuera de lo común, en otros artículos compartí la vida y enseñanzas de 20 grandes Seres Humanos que desarrollaron cualidades en diferentes áreas, 10 de ellos pertenecían al grupo oscuro, quienes no pudieron tener una vida aceptable y no encontraron nunca estabilidad emocional, creando un mito de combinar las palabras creatividad y locura, a veces vemos los llamados creativos en las agencias publicitarias, que son personas que se visten y actúan de una manera bastante particular, pelo largo, el uso de piercing u otras prendas.

También estudiamos las vidas de 10 personas que lograron o están logrando combinar su talento con una vida bastante exitosa a todo nivel.

En los últimos ochenta años, muchos científicos han venido haciendo aportes al estudio de la creatividad, llegando a la conclusión que esta facultad puede ser desarrollada.

En la era primitiva, se utilizaba el Tótem y el chaman, el primero era un animal que protegía la tribu y el segundo era un sacerdote que a su vez poseía dotes de artista, creando pinturas y haciendo rituales que buscaban la curación colectiva, aquí aparecen las mascaras, la danza y la actuación. La estética no era tan importante en las obras como su labor social y curativa.

Cuando aparece la escritura, se desarrollan nuevas formas de creatividad, literatura, filosofía y otras ciencias, luego parecerían las matemáticas y la lógica que llevaron a los grandes avances científicos.

En la edad media se vivió bajo la influencia de los alquimistas, antecesores de la química, pero fue en la época renacentista donde se combina la ciencia con el arte y fue Leonardo Da Vinci el máximo exponente de la combinación entre un científico y un artista. Nace en la ciudad de Florencia en 1452 y desde niño mostró gran curiosidad por todo tipo de conocimiento, artes ciencia y la observación de la naturaleza Da Vinci fue entre otras cosas: Anatomista, científico, pintor, escultor, músico fabricante de instrumentos, botánico y diseñador de armas de guerra.

Con el siglo XX llega el surrealismo, o el arte inconsciente, es ahí cuando aparecen grandes artistas como Dalí, Miro, Picasso, grandes científicos como Einsten, psicólogos como Freud. Mostrando el lado interior del hombre.

Hoy en día, los estudios muestran como la creatividad puede ser desarrollada, en nuestro caso veremos como puede ayudarnos a tener ideas únicas que nos lleven por un camino de éxito en el trabajo de consultor.

Definitivamente la creatividad es la rama de la psicología moderna de más auge en la actualidad, existen cuatro aspectos fundamentales en el estudio de la misma: las personas, los procesos, los productos y los ambientes creativos.

Diversos especialistas se dedican al estudio de la creatividad en la actualidad, la psicología ha invadido otras áreas como la administración y el mercadeo, en un futuro cercano no dudo que la creatividad será un tema normal de enseñanza en las universidades y colegios.

Las personas creativas tienen rasgos característicos y esenciales en su personalidad:

· Flexibilidad: Capaces de mirar los problemas desde diferentes perspectivas, a veces de otras completamente nuevas para los demás.

· Originalidad: Tienen extrema necesidad de distinguirse de los demás.

· Motivación Intrínseca: No depende de ambientes ni de estímulos externos.

· Redefinir los problemas llegando a múltiples versiones: Se llegan a múltiples versiones de los problemas antes de darles una solución.

· Tolerancia a la ambigüedad: Se sienten cómodos trabajando en varios campos a la vez.

· Desarrollo de fluidez: Gran número de ideas antes de llegar a identificarse con la solución a un problema específico.

En el pasado se creía que estas personas eran elegidas y únicas, hoy en día, aunque se reconoce que genéticamente estas personas tienen una carga de creatividad desde su nacimiento, es posible desarrollar técnicas que estimulen esta característica en cualquier ser humano.

La magia se puede mezclar con la ciencia para desarrollar cualquier cosa que la mente humana pueda concebir, lo podemos percibir cada vez que vemos una película de ciencia de ficción donde se combinan la exquisita imaginación y el arte, con la más avanzada tecnología, también en lo nuevos productos de comunicación; teléfonos celulares que toman fotos y videos, cámaras con video incorporado de fácil manejo, Pocket PCs para escuchar música en mp3, tomar fotos, llevar tu agenda, tomar videos y hasta ver tus correos electrónicos, hechos de manera que combinan el arte con la ciencia. Prácticos, con figuras y colores artísticos, desarrollados por artistas científicos o científicos artistas, herederos de Leonardo Da Vinci, que por ser tantos no tienen la notoriedad de estas personas, que eran consideradas únicas.

¿Como se puede ser creativo?, es la pregunta que viene a la mente después de conocer estos interesantes aspectos acerca de la creatividad, los seres humanos tenemos la facultad de desarrollar destrezas con la practica y el entrenamiento, aquí encontramos una buena respuesta a esta pregunta, debemos entrenar nuestra mente para pensar en cosas fuera de lo común, comenzar a ver la vida con otros lentes, entonces desarrollemos la capacidad para resolver problemas con métodos poco convencionales y llevaremos a cabo ideas grandiosas que harán del mundo un lugar mejor. Siempre y cuando sea usada teniendo en cuentas los valores y principios universales, hemos encontrado en la historia personas muy creativas que usaron ese potencial para hacer el mal, también encontramos personas que no han tenido un éxito completo en su vida, es el caso de Vincent Van Gogh, Mozart y otros.

Los expertos han elaborado algunas técnicas para desarrollar creatividad, algunas de esas técnicas son las siguientes:

1. Comenzar a apartar las costumbres: Los seres humanos nos acostumbramos a nuestros propios hábitos y conductas, siempre hacemos las mismas cosas, y de la misma manera, es por eso que nos cuesta tanto observar los eventos de una manera distinta. El Sr. Roger Van Oceah, consultor de grandes empresas multinacionales escribió un lema que denomino: Principio de La Discontinuidad; "Cuando estamos demasiados acostumbrados a algo, nos queda imposible verlo diferente." Esto es más fuerte mientras más experta es la persona, si se ha tenido éxito con algunas ideas, la mente se resiste a cambiar de manera de pensar, entonces los paradigmas se convierten en "El Paradigma." Para cambiar esto, uno se debe cuestionar y pensar que a pesar que nuestras ideas son muy exitosas, siempre habrá manera de hacer las cosas de manera diferente. Otro aspecto de este tema es el hecho de esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. Para derrotar las costumbres debemos comenzar a retar nuestra mente, existen ejercicios que inducen este reto. Por ejemplo: ¿Porque los barberos de Sevilla prefieren contarle el pelo a diez gordos antes que a un solo flaco? la respuesta es muy sencilla, porque ganan más dinero con diez personas que con una. En este caso nuestra mente se concentra en el hecho de que sean flacos o gordos y no en el número de personas, ya que esta es nuestra costumbre.

Algunas recomendaciones para desprenderse de las costumbres son:

· Desconfíe de los expertos, nunca tome como cierta la primera solución.

· Imagínese que es otra persona diferente y como solucionaría el problema.

· Piense activamente, cambie la manera de pensar, reordene los datos de forma distinta, trate de percibir con los cinco sentidos.

Las costumbres son asesinos de la creatividad las frases más comunes que asesinan la creatividad son las siguientes:

Eso no funciona
Eso es imposible
Eso es ridículo
Eso no puede hacerse
Eso nunca funcionaria aquí
Seamos serios
Esa es una idea absurda
¿Donde esta lo original de eso?
Eso es imposible
¿Como puedes ser tan tonto?
Pareces un niño
Yo no voy a hacer el ridículo
Que pensaran de mí