Visión, misión y valores de todo líder

Por: C.L. Magda Villarreal

Club de Leones de El Carmen, Nuevo León
Distrito B3, México

 

Todo ser humano, y en particular todo líder ha de definir su tarea a partir de una visión, de una misión y de un código de valores. Estos tres conceptos o dimensiones constituyen una manera de pensar y hacer las cosas, es decir, una cultura.

La visión: es la capacidad de desarrollar un proyecto de futuro, un sueño, un anhelo, un objetivo trascendental que se debe alcanzar.

La misión: es la razón de ser o existir de un individuo o grupo y la causa y fin de su actividad, en palabras más sencillas: es la acción cotidiana que define la identidad y tarea de un individuo o grupo, que podrá resumirse en las preguntas ¿quienes somos? y ¿para que estamos en este mundo?

Los valores: constituyen el conjunto de principios o reglas esenciales del juego bajo las cuales se van a guiar las actitudes y conductas de las personas o grupos. Los valores son concepciones, prácticas y normativas que, mediante la sabiduría colectiva de la familia, la empresa, los grupos, etc., regulan la actuación de un grupo.

El poder interior que genera contar con una misión personal nos convierte a hombres y mujeres comunes en personas entregadas a la tarea de crear, para sí mismas y para quienes las rodean, un mundo de nuevas perspectivas, retos y realizaciones que, de otra manera, parecerían inalcanzables. La misión parte de una visualización particular del futuro, de lo que puede y debe ser, de lo que podemos crear para darle sentido a nuestra propia vida. Y la visión son los sueños que uno puede alcanzar durante su existencia, sin miedos, con sentido de reto y trascendencia, incluso a pesar de nuestras propias debilidades y carencias.


"Nuestra responsabilidad moral no consiste en detener el futuro,

sino en moldearlo para cambiar nuestro destino en una dirección más humana."

Alvin Toffler.