Tips para emprendedores

Recopilado por: CL. Gonzalo Retamal M.

Chile

  • Ensaya tu discurso
    Supongamos que estás a punto de tener una conversación estresante. Sabes lo que quieres decir, pero la pregunta es cómo decirlo.

    Trata de practicar con un amigo o colega perceptivo y honesto. Describe cómo es el oyente, especialmente si es uno de esos que hacen estallar fuegos artificiales de emociones con su carácter. Luego dile tu parte de la manera más directa posible y recibe la reacción de tu amigo. ¿Qué sería demasiado brusco? ¿Demasiado ambiguo? Sigue practicando hasta que tengas un buen sentido de lo que sí funciona.
     

  • Táctica para resolver tu desacuerdo con los demás
    Concéntrate en una solución.
    Asegúrate que tanto tú como la otra persona estén mirando hacia el futuro y no volviendo una y otra vez al pasado reabriendo viejas heridas sin necesidad. Pregúntate "¿Qué podemos hacer para evitar repetir esta situación?".
     

  • Procura comprender antes de ser comprendido
    Escucha. Averigua. Busca claridad. Al determinar las necesidades y los valores de tu gente, construirás consenso, espíritu de equipo y unidad.
    Las preguntas te ofrecen la información que necesitas para ello.
     

  • En tus reuniones mantén la calma
    No interesa lo mal informada, irracional o hiriente que se muestre la otra persona durante una reunión, mantén la calma.
     

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOGRARLO
 

  • Acepta el derecho de la otra persona de discrepar contigo. Es fundamental.
     

  • No toleres el abuso verbal.
     

  • Trata de reconocer de donde provienen los sentimientos de esa persona: el origen, por lo general, es el dolor o el temor. Piensa qué puedes hacer para aliviar el dolor o aplacar los miedos.
     

  • Aumenta tu creatividad
    Juega con las ideas y experimenta con nuevas actitudes. Piensa, siempre piensa.
    Formula preguntas que nadie haya planteado anteriormente.
    Cree con firmeza que hay formas distintas y mejores de hacer las cosas.
    Sueña con tus tareas actuales; busca nuevas relaciones con ellas.
    Haz algo por el simple placer de hacerlo.
     

  • Un consejo para hablar y convencer
    Es muy importante que hables de los beneficios que ofrece el Leonismo, no de tí. La gente desea saber en cómo se verá beneficiada la comunidad con lo que le propones.
    Tu mensaje deberá dirigirse a resolver sus necesidades y problemas. No esperes persuadir a tu audiencia si no logras hacerles comprender que los servicios que ofrece el Leonismo beneficiarán a las personas o mitigarán algunas de sus necesidades.
     

  • Mejora tu vocabulario
    Es casi imposible tener una buena imagen leonística si se tiene un vocabulario deficiente.
    Presta atención a la utilización del idioma y observa los errores más habituales.
    Asiste a cursos o seminarios sobre intercomunicación personal. Lee un libro clásico por mes y utiliza frecuentemente un diccionario de sinónimos cuando escribes. Aprende una nueva palabra toda vez que puedas.
    Escucha a los oradores profesionales y aprende sus recursos de retórica.
     

  • Supera tus errores
    Un verdadero líder sufre el dolor de sus errores una sola vez.
    Reconoce que un criterio equivocado es una oportunidad de aprendizaje, no una situación que se sufre. No tiene tiempo para preocuparse por el ayer. Nunca considera que un error es algo inherente a su personalidad, sino algo relacionado con su desempeño en una situación particular, bajo determinadas circunstancias. Se obliga a que, la próxima vez, cambiará su desempeño, la situación o las circunstancias.