Leonismo, esfuerzo compartido, responsabilidad de todos

Por: CL. PDI José Brigneti

Perú

 

Nuestra institución, en la que hemos encontrado la forma mas eficaz y noble de expresarnos, en relación con otros sectores de la sociedad en que vivimos, no es ajena a las imperfecciones y obstáculos que se encuentran en el camino y que muchas veces creamos nosotros mismos.

El crecimiento y la dinámica propias de una entidad que se renueva, no solo en la militancia y en la dirigencia, tambien en sus programas y en su organización, requiere de nostros una gran capacidad de adaptación y de lucidez para comprender y aceptar, que no siempre las acciones y decisiones que se toaman a distintos niveles serán del agrado nuestro.

A través de sus más de 87 años de existencia, en el Leonismo lo único que no ha cambiado son sus bases filosóficas: nuestro Código de Etica y nuestros Objetivos. Ambos son dos de las cuatro columnas principales del Leonismo: Son inmutables.

Tema frecuente de conversación, desde luego, es la capacidad del hombre a los cambios que la vida moderna y la globalización nos han impuesto y nos vienen imponiendo incesantemente. ¿Hemos sido capaces de adpatarnos?, desde luego que sí, como seres inteligentes y con buen cociente intelectual, hemos tenido la capacidad de adaptación y aceptación de los cambios y mas aún, hemos sido y seguimos siendo protagonistas de ellos.

Apartir de esa capacidad de aceptación y protagonismo que afortunadamente tenemos, es tambien nuestra responsabilidad, dirigir nuestras acciones hacia una suerte de cultura de aceptación y tolerancia para los que piensan distinto de nosotros, pero que adhieren a nuestros mismos ideales de servicio y amistad.

La tolerancia no implica en modo alguno renunciar a nuestras ideas y convicciones; no, es tal vez la forma mas eficaz de lograr que nuestras ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta, y así, estaremos contribuyendo a mantener esa armonía tana necesaria para que el trabajo de los leones, plasmado en obras de servicio, nos comprometa a todos por igual. Será tarea de todos.

Solo pretendo en este espacio que el CIRCLE ha tenido la gentileza de brindarme, contribuir a fortalecer nuestra capacidad dialogante, en procura de mantener un alto nivel de comunicación entre todos nosotros.

A nivel de club y a nivel dirigencial, procuremos hacer las cosas lo mejor que podamos, eso es lo importante. No es importante ser o tratar de ser unos mejores que otros, es totalmente subjetivo. Es la comprensión de que somos seres humanos diferentes, no unos mejores que otros o peores que otros, lo que nos acercará en lugar de alejarnos; solo así seremos mejores leones y por ende nuestro compromiso se verá fortalecido; conseguirlo... Será responsabilidad nuestra.