CODIGO DE ETICA DE LOS LEONES ANALIZADO

Por: CL Enrique Guerrero Hidalgo

Ecuador

 

Mostrar mi fe en la bondad de mi vocación, aplicándome industriosamente hasta lograr una buena reputación por la alta calidad de mis servicios.

Analizando esta primera estrofa del Código de Etica, que fue escrito hace muchos años por los fundadores de este movimiento universal, encontraremos que en su primera palabra "MOSTRAR" pone como máxima, la muestra y a continuación dice mi Fe, Bondad y Vocación, tres palabras que encierran lo más sublime de la humanidad, por que nadie puede vivir sin fe. Si le tiene fe a Dios - a la Familia - a la amistad; y es que para ser bondadoso debe conjugarse la Vocación y la Bondad, que purifica el alma del hombre cuando entrega la ayuda al prójimo, en esta primera estrofa encontramos ya a los 88 años de fundación del Leonismo mundial, la palabra CALIDAD, en el escogimiento de los Leones que invitamos a nuestros Clubes, en el cuidado de elegir nuestros líderes, en el seleccionar las obras a realizarse que deben ser de verdadera importancia Para las comunidades.

Buscar el éxito y exigir toda remuneración o ganancia justa que pueda merecer, pero rehusar toda ganancia o recompensa que pudiera resultar en menoscabo o pérdida en mi dignidad como efecto del aprovechamiento de alguna ventaja injusta, o de acciones dudosas mías.

 

¿Qué busca el buen ciudadano? ¿Qué busca el buen León?, que le sean reconocidos sus derechos a recibir remuneración o ganancias pero justas, apegadas a la ley, es decir que un ciudadano tiene derecho a trabajar física e intelectualmente, mediante su profesión, sea esta académica - Artesanal - Comercial, o como empleado, pero recibiendo la justa remuneración.

 

Recordar que para desarrollar mi negocio no es necesario destruir el de otro; ser leal con mis clientes y sincero para conmigo mismo.

 

Porque tenemos derecho al trabajo honesto, a ganar el dinero limpiamente ya que Dios da para todos.

Donde quiera que surja duda, en cuanto al derecho o a la Etica de mi posición o acción hacia mis semejantes, resolver esa duda a costa de mí mismo.

El Leonismo nos enseña que el ser tolerante comprensivo, claros en pensamientos positivos, siempre tratando de armonizar con los demás, y siendo humildes; solamente quienes tienen la capacidad del diálogo y el respeto hacia sus semejantes, son seres que se pueden reconocer en ellos al Líder que está dispuesto a ceder en bien de la armonía y la amistad y no dañar ni en pensamiento a sus semejantes.

 

Practicar la amistad como un fin y no como un medio, sostener que la verdadera amistad existe no por razón del servicio prestado, sino que se acepta con el mismo espíritu con que se realiza, sin pedir nada por ello.

El Leonísmo, Institución entregada a servir a la humanidad, necesita de la verdadera amistad para planificar, trabajar, llevar adelante planes y proyectos dentro de un marco referencial de respeto mutuo; comprender que la unión de los Leones, junto con nuestras Domadoras y Leos, conforman el
equipo invencible en la actividad de servicio.

Tener siempre presente mis obligaciones de ciudadano para con mi nación, mi estado y mi comunidad, profesándole mi lealtad constante de pensamiento, palabra y obra, y dedicándoles generosamente mi tiempo, mi trabajo y mis recursos.

Es lo que los Leones deberemos tener siempre en mente, quién no ame a su Patria no ama a su comunidad ni a su Familia ni así mismo.

Al servir a las personas que más necesitan se está tratando de dar soluciones a un problema social que tiene como parte imperativa, directa, la demostración del grado de desarrollo de un País y la cultura de un pueblo con un amplio espíritu cívico trabajando con los alumnos de escuelas y
colegio, recordando gestas históricas del calendario nacional.
 

Ayudar al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso.

Es una tarea, un desafió, que Lions Clubs, Melvin Jones, nos dieron como objetivo principal para Justificar la existencia de el Leonismo, para servir, trabajar en beneficio de quienes nos necesitan; aquellos leones que no piensen y actúen así, es mejor que abandonen la Institución, por que está desnaturalizando la filosofía de la institución, que sirve sin humillar al prójimo, que consolamos al atribulado con mucho AMOR, con amistad y solidaridad.

Ser mesurado en la crítica y liberal en el elogio: construir y no destruir.

De un tiempo acá, esta última parte se esta dejando en el olvido. Tratamos insistentemente de ver la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el ojo propio, somos intolerantes, desacreditadores, agresivos.
Entendamos y practiquemos bien el código de ética, actuemos con sinceridad; si vemos un error tratemos de corregirlo en armonía, enseñando al que no sabe, y la persona que recibe el consejo debe recibirlo y corregir su error, repelemos los estatutos de nuestras Institución
Los Leones Internacionales, nacionales, somos una gran familia, que damos amor a raudales junto con nuestros servicios, trabajo y capacidades. Juan Pablo II en su 2da. Encíclica nos decía: Que el amor y la familia son la base de la estabilidad del mundo y la consecución de la Paz.

Por lo tanto nosotros los Leones colaboramos con la Paz y a estabilidad del Mundo, porque somos una gran Familia y basadas en el amor a nuestros semejantes y a nosotros mismos.