Extensión Leonística

Por:

¿Porque fundar nuevos Clubes de Leones?

¿Donde se pueden fundar nuevos Clubes de Leones?

¿Como se puede hacer?

La primera de las preguntas es lejos la más difícil de las tres planteadas, sin embargo, para lograr responderla responsablemente se deben definir ciertas condiciones, las que una vez clarificadas permitirán responder al ¿Porque fundar nuevos Clubes de Leones?.

Considerando que el programa de crecimiento que debe tener normalmente el leonismo del Distrito Múltiple T., es un motivo para fundar nuevos Clubes, debería descartarse por este solo hecho y privilegiar el crecimiento sostenido en el tiempo y no explosivo o impulsivo en cada periodo.

Descartado el argumento anterior, se debe pensar entonces en la continuidad, un buen Club de Leones no es el resultado de algunos meses de preparación, por lo general toma más de un año, desde las primeras reuniones informales hasta la solemne entrega de la Carta Constitutiva.

El tiempo es uno de los grandes problemas que tiene el hombre, siempre hasta el fin de sus días le faltara tiempo y mas de algún proyecto quedara sin realizar o simplemente inconcluso, las Instituciones le brindan al hombre la tremenda oportunidad de realizarse de proyectar su obra mas allá de su vida y si tomamos en cuenta que, como el hombre, algunos Clubes de Leones sufren una muerte prematura y otros se mantienen en virtud del esfuerzo de algunos pocos leones los que al final se cansan y terminan por retirarse.

El argumento anterior debería responder la pregunta, ¿ Porque fundar nuevos Clubes de Leones?. Porque fundar Clubes de leones es la continuidad del leonismo, Porque fundar Clubes de Leones es dar a comunidades emergentes la oportunidad de demostrar su altruismo y solidaridad, Porque fundar nuevos Clubes de Leones sirve para fortalecer la Institución donde esta desgastada y falta de empuje.

La segunda interrogante que se plantea es una suma de posibilidades las que se deben priorizar de acuerdo al entorno geografico-social de la ciudad o localidad donde se desea fundar un nuevo Club de Leones.

Sin el animo que lo siguiente constituya una norma, se deben tomar en cuenta dos situaciones que son diferentes en su aplicación.

Fundar nuevos Clubes de Leones donde no los hay.

Para la situación anterior es conveniente conocer algunos aspectos de la Ciudad o Comuna, tales como:

Características Geográficas
Numero de habitantes
Actividades principales (Comercial, Pesquera, Industrial, Agrícola, Forestal, Turismo etc.)
Nombre de algunos leones retirados que se encuentren en esa comunidad, si es posible se deberían conocer los motivos de su retiro.
Proyectos conocidos de crecimiento comunal.
Historia de otras Instituciones de Servicio o similares.
Debilidades presentes y futuras como comuna.
Consultar a través de la Ilustre Municipalidad que fondos no se han estado usando por falta de gestión.
Fundar nuevos Clubes de leones Donde existen

En este plano debemos reconocer que no es lo mismo la coexistencia de dos o mas Clubes de Leones en una comunidad de mas de 100.000 habitantes que la coexistencia de dos Clubes de Leones en una comunidad de menos de 50.00 habitantes, esta es una realidad totalmente diferente y se debe entender y aceptar la particular idiosincracia de estas ultimas comunidades, en las cuales se deberá aplicar lo siguiente

Salvado el primer obstáculo, se puede comparar que la media de leones por numero de habitantes debe estar cercana a tres leones por cada 5.00 habitantes, existiendo casos de excepción en que esta media es bastante mas elevada .

   Se deben conocer las características del o los Clubes existentes

   Número de Socios en los últimos tres años.

   Las actividades de servicio permanentes o puntuales realizadas en mismo periodo

   Edad promedio de los Socios.

   Actividades de Servicios relevantes en su comuna. (con connotación publica).

Tercera interrogante ¿Como se puede fundar un Club de Leones?

Sobre este tema, también existen las mas variadas y diversas alternativas por lo que se sugiere:

Analizar en conciencia con los Leones que el Gobernador determine la fundación de un Club de Leones.

Una vez resuelta la primera situación, es conveniente reunirse con las autoridades comunales y presentarles la idea e involucrarlos en el proceso de gestación.

Es conveniente además, confeccionar una lista con las personas destacadas de su comunidad e invitarles a una charla respecto del leonismo y su importancia como agente de desarrollo comunal.

Si es posible, programe que un León con reconocido liderazgo publico explique a las personas antes indicadas en que consiste el leonismo.

Durante todo el proceso de fundación y hasta que sea conveniente, el Club Padrino deberá asistir con la mayor cantidad de socios que sea posible a las reuniones.

Programe como Club Padrino, actividades de servicio conjuntas e incentive a que los leones asistan.

Mantenga un estrecho contacto comunicacional con el León Orientador, este puede ser Socio o no del nuevo Club.

En la primera oportunidad en que los futuros nuevos socios estén reunidos mayoritariamente, programe la fecha de elección del a Directiva Provisoria.

Programe con la debida anticipación la entrega de la Carta Constitutiva, la solemnidad en esta reunión debe tener la mayor dedicación.

Posterior a la reunión solemne de entrega de la Carta Constitutiva, el Club Padrino debe preocuparse de enviar siempre un grupo de leones a las reuniones del nuevo Club, con el propósito de orientarlos y por sobretodo incentivarlos, estrechar lazos y a practicar la amistad.