CONTINUIDAD

Por: PDI Luis Lucho Murad

Argentina

 

"El Leonismo no es patrimonio de la 1ª. Persona del singular,

sino de la 1ª. Persona del plural"


Es cierto que vivimos sometidos a una sociedad individualista, donde el YO está desplazando al NOSOTROS, con su correspondiente perjuicio institucional. Esto también llega al Leonismo, lamentablemente, como no podía ser de otra manera por estar nuestra institución inmersa en los vaivenes del mundo actual.
" Hay Leones que creen inventar el Leonismo el 1º. de Julio y lo sepultan el 30 de Junio del año siguiente", palabras del Ex Gobernador Alberto Colombo, que desafortunadamente se cumplen en algunas partes de nuestra entidad. Con esta mentalidad, el funcionario que llega viene a arreglar los grandes errores del pasado reciente. Si de un Gobernador se trata, el que accede es su Vice Gobernador, cuyo cargo teóricamente estaba muy cerca del Gobernador. Pero, ¿ siempre es así ?

El Leonismo Internacional nos muestra ejemplos de continuidad en planes que duran varios años, tales como los Programas Internacionales que manejan varios Presidentes, también en programas de formación de dirigentes, lions quest, sight first, etc., cuya duración es generalmente de tres años, lo que marca una continuidad muy saludable por cierto y digna de tener en cuenta. El Concejo de Gobernadores en ocasiones firma convenios sin fecha de expiración con otros entes, lo que también marca una continuidad. ¿ Se cumplen ?
El Presidente de un Club aporta, además de su trabajo, su toque personal que lo caracteriza, adaptando su gestión a la manera de sentir el leonismo, pero no lo cambia sustancialmente. La experiencia nos dice que en cualquier lugar de la Sociedad el exceso de personalismo conduce al fracaso, dura poco tiempo ¿ Y después ? No es prudente dividir a la selva en parcelas leonísticas con opiniones tan dispares. El club es un bote que va en determinada dirección y los leones que toman los remos reemplazando a los agotados para sostener el ritmo deben aportar su esfuerzo, pudiendo variar algo su dirección, pero solamente algo porque " no hay como los grandes cambios para que todo siga igual ", con el lógico deterioro. " Toda organización leonística es de todos, sin dueños ni mandamás", decía el Ex Director Internacional Anibal Filiberti.
El Club, los Distritos, marchan hacia un ordenamiento armónico, con un conductor que, al igual que un director de orquesta, conoce profundamente a cada uno de sus ejecutantes, en instrumento que toca, pidiendo a cada uno el sonido para el que fue construido y en el momento adecuado. Así surgirá la mejor melodía, completando un conjunto y con consenso.
No se puede hacer todo lo que un funcionario quisiera en un solo período fiscal, a veces se necesitan más de uno y para ello debemos establecer firmemente un principio de continuidad. Al fin y al cabo la dirección del Leonismo es una sola, con las ligeras variantes que determinan los tiempos.

Dijo Lisandro de la Torre " Caerán para siempre los que se aferren al error de creer que un régimen de personalismo puede prolongarse hasta el infinito " Por eso es preciso lograr que el colectivismo prevalezca sobre el individualismo. Tenemos que ponerlo en marcha. No es fácil, pero ningún combate se gana antes que el combate mismo.

Es un desafío