Los Asesores

Por: CL. PDG Alberto Jacobson

Distrito Múltiple “O”

ARGENTINA


Hay un tema, en nuestro querido mundo leonístico, que despierta mucha curiosidad ( o interés, o preocupación, según el grado de participación y conocimiento de cada uno de nosotros) y que trataré de aclarar, para que como en todo, el conocimiento le quite misterio, despeje dudas y hasta haga perder el rechazo que en algunos provoca la sola mención del cargo.
Vamos a "la palabra oficial" (lo escrito por Lions) nada menos que en el Manual del Gobernador, en su versión 2005/2006 (última y actual), y recordemos cuantos y cuales son los Asesores que "reconoce" y "recomienda" la Oficina Internacional.

" Asesores distritales:
Los asesores distritales (que son los presidentes de los comités distritales) son de gran importancia en la organización del distrito.
Junto con los jefes de región y los de zona, ellos le ayudarán a alcanzar las metas que usted se propone en su año.
Hay 23 asesores distritales oficialmente reconocidos.
Usted puede combinar varios de ellos o agregar otros asesores para los proyectos especiales que haya planeado.
La Asociación Internacional de Clubes de Leones recomienda que los distritos tengan los siguientes asesores distritales:
Asesor de Audición, Logopedia y Colaboración con el Sordo
Asesor de Aumento de Socios (*)
Asesor de Ayuda a la Juventud
Asesor de Clubes Leo
Asesor de Clubes de Leones Universitarios (*)
Asesor de Colaboración y Comprensión Internacionales
Asesor de Comité Honorario
Asesor del Concurso Cartel de la Paz
Asesor de Conservación de la Vista y Colaboración con el Ciego
Asesor de Convenciones (en algunos Distritos llamados Director de
Convención)
Asesor de Extensión (*)
Asesor para el Fomento del Ingreso y Participación de las Mujeres en el Leonismo (*)
Asesor de Información sobre la Diabetes
Asesor de Informática
Asesor de Intercambio Juvenil
Asesor de LCIF
Asesor de Liderato (Capacitación de Dirigentes) (*)
Asesor de Programas del Medio Ambiente
Asesor de Programas Juveniles (Oportunidades Leonísticas para la
Juventud)
Asesor de Relaciones Públicas e Información Leonística
Asesor de Retención de Socios (*)
Asesor de Servicios Culturales y Cívicos
Asesor de Servicios Leonísticos para la Niñez

(*) Los asesores de Aumento de Socios, Clubes de Leones Universitarios, de Extensión, de Liderato, de Retención de Socios y de Fomento del Ingreso y Participación de las Mujeres en el Leonismo ejercen sus cargos por un período de tres años, sujetos a confirmación anual.
El Gobernador entrante no necesita hacer estos nombramientos, dentro de la vigencia de ese período de tres años, a menos que exista una vacante. "

A continuación de esta enumeración, Lions le da al Gobernador de Distrito una descripción detallada de las funciones de cada Asesor en cada una de las Asesorías enunciadas. (No las voy a reproducir aquí, ya que abarcan media hoja A4 cada una y sería muy extenso, pero si alguien las precisa, se las puedo enviar en forma privada).
Con esto sabemos por lo menos cuantos son, y cuales son los temas que a Lions le interesa que el Distrito desarrolle y promueva.

Cuando un Gobernador de Distrito nombra su Gabinete, obviamente lo hace luego de una prolija reflexión sobre la capacidad e idoneidad de los leones "que él conoce" de su Distrito.
Me permito resaltar el término "que él conoce" porque aunque se supone que el Gobernador, en el transcurso de la carrera leonística que le permitió llegar a ese importante cargo, recorrió ampliamente su Distrito, es obvio que es casi imposible conocer personalmente a todos los leones, pero seguramente conoce a los que por algún motivo se han destacado, a los que siempre están en las reuniones (de Zona, de Región , de Capacitación, en Convenciones) o los que han pertenecido a gabinetes anteriores e incluso a la mayor cantidad posible de Pasados Gobernadores, en quienes frecuentemente se apoya en busca de consejo.
De este grupo el Gobernador va a seleccionar los que él crea mejores y más capaces. Y como es inteligente, lo hará a conciencia, porque del grupo que seleccione dependerá en gran medida el éxito de su gestión.
Tenemos entonces "a priori" una detección de los más capaces para los cargos ejecutivos y un análisis (acá sí) de la idoneidad de quienes proponga para el cargo de Asesor. Los Estatutos de los distintos Distritos pueden tener variaciones de forma, pero no pueden expresarse en contrario de lo que diga un Estatuto de orden superior (de Distrito Múltiple, por ejemplo, ni este del de Lions Internacional), por lo tanto, los requisitos para ser miembro de un Gabinete de Distrito pueden tener algunas variantes, pero de algo no tenemos dudas: NADIE puede integrar un Gabinete de Distrito si no es León.
Podemos contar con alguna colaboración valiosa a requerimiento puntual de algún profesional o técnico en algún tema determinado, pero no formará parte del Gabinete. (¿que esperamos para invitarlo a ser león?)
Dentro del listado de las Asesorías ya mencionadas que Lions aconseja a los Gobernadores de Distrito, hay algunas que sugiere sean designadas por tres años.

¿Hay categorías especiales en las Asesorías?, se pregunta. No.

En realidad lo que existe, y es obvio si se analiza la realidad del Leonismo en su conjunto, son temas que por lo preocupantes deben merecer un tratamiento tan intenso que asegure un mejor resultado de su desarrollo. Por eso, entendiendo que un año es poco tiempo para que un Asesor pergeñe un programa, lo concilie con su Gobernador y eventualmente con el Gabinete si requiriera alguna autorización especial (asignación de fondos, por ejemplo), lo transmita a los Clubes, lo ponga en marcha y vigile su desarrollo y cumplimiento, es que Lions propone que sean tratadas como planes de largo alcance y el Asesor permanezca tres años en su función.
Pero como nada está clavado y plantado, Lions deja la posibilidad de que un Gobernador pueda cambiar el asesor designado si su trabajo no fuera satisfactorio.
Siempre pensando en positivo, nadie puede pensar en no proveer al Gobernador de esta herramienta discrecional para mejorar su Gabinete si lo creyera necesario. Sería una pena pensar que por cuestiones de simpatía o antipatía personal se cambiara un Asesor designado por tres años, siendo este eficaz, y se privara al Distrito de los beneficios de la concreción de un plan bien estructurado y desarrollado.
Pero esto, en nuestro leonismo, no puede ocurrir. ¿No es así?
Un tema interesante es la comunicación del Asesor con los Clubes del Distrito y la vieja duda sobre si un Club debe llamar al Asesor cuando lo necesita o si este debe "ofrecer sus servicios" a los Clubes para ser escuchado.
En realidad, esta duda desaparece cuando entendemos que el Asesor no existe solo para dar charlas en los clubes (que como factor motivacional es bueno) sino para preparar un proyecto sobre el tema
que le ha sido asignado, presentarlo al Gobernador, llevarlo a la práctica con los recursos humanos y materiales que haya determinado con el Gobernador que son necesarios y una vez cumplido, rendir
cuentas al Gobernador y al Gabinete de su gestión (en realidad, en cada Reunión de Gabinete, en forma trimestral, debe presentar un informe detallado de su gestión en ese trimestre).
En resumen; si Ud, es Asesor de... y se limita a ir a los Clubes a contarles que es el Asesor de ... y piensa que cumplió con su misión, Ud seguramente fracasará con todo éxito.
Definido ya que el Asesor Distrital es un colaborador cercano del Gobernador del Distrito, que forma parte del Gabinete de la Gobernación, con voz pero sin voto, es por lo tanto un Funcionario, ya que tiene funciones específicas en el Gabinete, y al desarrollo de su tarea se le asigna presupuesto dentro del Programa del Gobernador, normalmente según las Normas de Auditoría que fije el Gobernador para su año o que tenga instituído el Distrito, según sea la costumbre o disposición estatutaria de cada Distrito.
Esta asignación de recursos, multiplicada por la cantidad de Asesores que el Gobernador de Distrito decida designar, puede tener una incidencia muy importante dentro del Presupuesto Distrital.
Siempre fui de la opinión de que los recursos asignados al desarrollo de las Asesorías son una INVERSION y no un GASTO, siempre y cuando se controle que la evolución del trabajo de la Asesoría durante la marcha de la Gobernación vaya dando los frutos previstos.
Si no fuese así, sería un gasto.
Tenemos en los Distritos Múltiples también Asesorías, que en general reciben las mismas denominaciones que las Distritales.
¿Se superponen? NO. Tienen distintas funciones.
Los Asesores de Distritos Múltiples reciben otras instrucciones (directamente de Lions) sobre lo que se espera de ellos, además de las que el Consejo de Distrito Múltiple decida asignarles.
En regla general, lo que Lions indica es que el Asesor de Distrito Múltiple tenga el conocimiento de los planes que a nivel internacional ofrezca la Asociación sobre cada uno de los temas involucrados, el
contacto permanente con la Oficina Internacional, y sea el nexo entre esta y los Distritos Múltiples en su tema específico, además de capacitar a los Asesores Distritales en el tema de su incumbencia y
coordinar un plan nacional, coherente y bien diagramado de su materia, a fin de optimizar los resultados y proveer la mejor utilización de recursos.