Premios y Distinciones

Por CL Fernando Rodríguez Guzmán
Distrito T-4 - Chile Austral

Estando próximo a finalizar un nuevo año fiscal y obviamente, iniciar otro....un recordatorio a quienes se alejan y  a quienes asumen de responsabilidades en los Clubes de Leones.

Sabemos que los trabajos que desarrollamos al interior de nuestros Clubes, Zonas, Regiones y Distritos, son sin ánimo de obtener algún galardón, distinción, reconocimiento o premio.

Sin embargo, como una manera de reconocer a aquellos socios que en el desarrollo de las actividades propias de cada Club de Leones, han demostrado una especial preocupación en el cumplimiento de sus obligaciones o en el engrandecimiento de sus Clubes o de Lions International, dentro del Leonismo se ha establecido diversas distinciones o premios como estímulos para los Leones
que se han hecho merecedores de ellos.

Lo mismo ocurre tratándose de aquellos Leones que, a nivel Distrital, han tenido también una actuación o participación destacada, sea como miembros integrantes del Gabinete del respectivo Distrito, o simplemente socios de sus propios Clubes.

La propia Asociación Internacional de Clubes de Leones ha establecido una variada gama de premios o distinciones en favor de Leones, de ciertos dirigentes leonísticos, o de Clubes de Leones, por extraordinarios servicios prestados a la Institución.

Como es muy largo hablar de todos los premios, que existen, esta vez, deseo recordar... en como lograr una Presidencia de Club 100%.

No tan solo por el mérito personal de aquel esforzado León que dirigió o dirige el Club por espacio de doce meses...sino que al ser un Club 100%, es un Club de excelencia y por lo tanto, esa excelencia, la recibe las comunidades a  las cuales sirve.

De ahí radica , principalmente, la importancia de este honroso premio....

En términos generales diremos que el Premio Presidente de Club 100%, es un premio instituido para distinguir a aquellos presidentes  cuyos CLUBES (implica, por lo tanto a todos los miembros del Club), durante su periodo hayan obrado de acuerdo  con los Estatutos y Reglamentos de la Asociación y a las Normas de la Junta Directiva Internacional  y que se hubieren abstenido de
cualquier acción tendiente a promover el uso no autorizado  del nombre, reputación, emblema, y las marcas registradas de "Lions", "lions Clubs", "Leo", "Lioness", "Lions International";  o "Lions Clubs International", y otras insignias de la Asociación y que, sin perjuicio de los anterior, hubieren cumplido con los siguientes requisitos:

1) Que no registren, al 31 de marzo del correspondiente periodo, ningún saldo pendiente, superior a 50 dólares para con la Oficina Internacional.

2) Que hayan obtenido un aumento neto de socios durante el año leonístico.

3) Que hayan enviado todos sus Informes Mensuales de Movimiento de Socios.

4) Que los Presidentes, sean recomendados como merecedores a dicho premio, por los respectivos Jefes de Zona o Jefes de Región, ante sus Gobernadores de Distrito, los que deberán certificar que dichos presidentes han cumplido con las exigencias establecidas para este premio, certificación que habrá de ser enviada a la Oficina Internacional, dentro de los 30 días siguientes a la Clausura de la Convención Internacional pertinente.

5) Los Presidentes deberán certificar que todos los nuevos socios ingresados a sus Clubes, han sido debidamente iniciados en ellos y se les ha impartido la necesaria instrucción leonística, como asimismo que se les ha dado participación en las tareas de sus Clubes, asignándolos a un trabajo o Comité de Servicio.

6) Finalmente, a más de las antes mencionadas, se deben cumplir con a lo menos 6 de los ocho siguientes requisitos:

a) Haber enviado, dentro de los plazos señalados al efecto, todos los demás informes que, aparte de los Mensuales de Movimiento de Socios, fueren solicitados por la Oficina Internacional o por la Gobernación de Distrito de que los Clubes formen parte.

b) Que los Presidentes hayan patrocinado personalmente a uno o más nuevos socios en sus Clubes, los que deberán haberse incorporado a ellos antes del 30 de junio del correspondiente periodo leonístico.

c) Los Clubes deberán haber llevado a efecto al menos UNA ACTIVIDAD PRINCIPAL de servicio, la que ha tenido que darse a conocer en los informes correspondientes.

d) Los Clubes deben haber efectuado por lo menos una campaña de recaudación de fondos, con una efectiva participación de los socios, sobre la cual también ha debido darse noticia en los informes correspondientes.

e) Los Clubes deben haber enviado a la Oficina Internacional, con los datos requeridos, y antes del 31 de mayo, los formularios PU - 101 a que ya hicimos referencia.

f) Los Presidentes de Clubes deben haber asistido por lo menos a dos reuniones del Comité Asesor de Zona correspondiente y haber asistido o hecho representar en todas las demás reuniones de esa misma índole en su Zona.  Los respectivos Gobernadores de Distrito podrán eximir de este requisito en aquellos paises o regiones donde, en razón de las grandes distancias existentes y condiciones
geográficas particulares, no se realicen dichas reuniones.

g) Que, durante su período o en el inmediatamente anterior, los presidentes hayan concurrido a una Convención o Conferencia de su Distrito simple o Múltiple de que dicho Distrito forme parte.

h) Los Presidentes deberán haber concurrido a una Reunión destinada a Orientación  de Dirigentes de Clubes a nivel Distrital. 

Como podemos apreciar, es cierto que hay tareas personales que son de competencia directa del Presidente, pero sin lugar a dudas,  el Presidente, por sí solo, no puede lograr el 100% en su año.  El León Secretario, es un elemento importante, en esta sana aspiración y por sobre todo....los Socios Leones (Varones y Damas), las Damas Leonas (Domadoras) y Leos, si éstos existen en el Club.

Desear un reconocimiento de 100% es legítimo y debe ser aspiración del Presidente de Club, su Junta Directiva y de la selva toda, con el único afán de dar lo mejor de sus capacidades, en beneficio de los más carenciados.

Por lo tanto, a quienes están terminando una larga jornada, que logren, junto a su Club, esta distinción y a los que están pronto a comenzar, que éste sea un objetivo, dentro de su programa de trabajo.

¡¡¡¡ Felicidades a quienes terminan y éxitos a quienes comienzan.  !!!!

Atenta, cordial y leonísticamente;