Pasión por la formación de líderes

Por: CL.Guillermo Infantes Espinoza
Distrito H-4 Perú
 

El Presidente Internacional Ashok Mehta tomó como LEMA para su año, la frase : PASIÓN POR LA EXCELENCIA, y pienso que mejor palabra no ha podido elegir para expresar ese amor intenso, ese sentimiento profundo, ese querer con demasía, ese cariño desmedido, que nos identifica a todos los leones del mundo.
Y es que nosotros sentimos una verdadera PASIÓN por todo lo que hacemos y nos entregamos por completo a esa noble tarea de SERVIR. Viéndolo así, todos nos sentimos hermanados por un mismo ideal y procuramos demostrar en todo momento nuestra pasión de líderes en el servicio, la pasión por nuestros ideales y una gran pasión por mejorar nuestras propias comunidades y la comunidad mundial.
Esa fuerza interior que nos mueve a hacer actividades de gran trascendencia, ha hecho posible que en 89 años nuestra institución de servicio sea reconocida en todo el mundo y destaque por la calidad de sus dirigentes y asociados. Si deseamos continuar por esa senda, procurando que nuestra asociación siga teniendo éxito, es muy importante que tengamos excelentes líderes.

La experiencia acumulada en todo este tiempo nos ha demostrado que cuando existen verdaderos líderes en un Distrito, ellos motivan e inspiran al resto de Leones a aprender y a tratar de desarrollar sus condiciones innatas de liderazgo, de manera que se pueda contar en el futuro con socios que lleguen a ocupar cargos de responsabilidad en nuestro movimiento.

Sólo vamos a alcanzar la excelencia en el Liderato cuando cada socio de Club esté debidamente informado de la filosofía de nuestro movimiento y cuando –por este motivo- tengamos leones mejor preparados e instruidos. Ello supone una gran labor del Equipo destinado a la Capacitación. ¡Y es que sólo trabajando juntos podremos lograr la Excelencia !

Nuestra pasión por la formación de líderes está basada en la enseñanza, comenzando con la formación de un buen equipo docente. Mientras más preparados estén nuestros profesores, mejor será la calidad de los programas de capacitación de líderes. Para empezar, debemos ser concientes que los líderes están allí, en los Clubes, dispuestos a salir y demostrar sus condiciones, y somos los dirigentes quienes tenemos la importante misión de brindarles la oportunidad de surgir.

La formación de dirigentes de clubes debe tener prioridad en nuestros Distritos y todos nuestros esfuerzos se deben encaminar a contar con dirigentes mejor preparados y clubes con motivación, para un servicio humanitario con inspiración.

Y aquí, COMPAÑEROS LEONES, no existen recetas que aplicar, debemos ser CREATIVOS en la búsqueda de soluciones y tomar el camino correcto porque sabemos que estamos obrando con inteligencia y buena voluntad.

Hay una experiencia valiosa que hemos vivido en el presente año en mi Distrito y quiero compartirla con ustedes : La Escuela de Capacitación Leonística programó un ciclo de CHARLAS DE INSTRUCCIÓN MENSUALES, POR REGIÓN. En cada fecha se dictaban 4 Temas -que habían sido previamente seleccionados-, y los Profesores ¡Eran escogidos entre los socios de los Clubes de cada Región! De este modo, hemos logrado que cada León designado para enseñar, se prepare adecuadamente, estudie, investigue y exponga de la mejor manera, con las ayudas audiovisuales que les proporcionábamos, el tema asignado. Cuatro profesores cada mes en cada Región nos han permitido “descubrir” a socios con un valioso potencial para enseñar y a ellos les debemos animar a desarrollar y practicar sus habilidades, para poder seleccionar de este grupo la base del equipo de docentes del futuro. Ha sido posible este arduo trabajo porque hemos realizado nuestra labor con verdadera PASIÓN.

Los Presidentes de Clubes deben tomar en cuenta a ese buen número de leones que tienen en sus filas y que están esperando les brinden la oportunidad de afinar sus destrezas en liderato. Estos, son hombres y mujeres que habrán de contribuir a elevar aún más los niveles de labor comunitaria de los Clubes en los siguientes años, nuevos leones que ayudarán a mantener los principios fundamentales que inspiraron a Melvin Jones a formar esta gran movimiento de servicio.

El liderato efectivo demanda muchas destrezas y numerosas aplicaciones. Es más que pronunciar palabras y discursos intrascendentes. Significa planeamiento, animación, predicar con el ejemplo, proporcionar oportunidades, ayuda, reconocimiento y mucho trabajo. Nuestro Lema “PASIÓN POR LA EXCELENCIA” practicado aún más cuando todos pongamos el hombro y caminemos en la misma dirección, cuando trabajemos en equipo, sin figuraciones personales y si en cada Programa que los Presidentes presentan en sus Clubes al comienzo de su gestión, dan prioridad a la formación de líderes y a la enseñanza en cada sesión. Está en nosotros, compañeros Leones la formación de nuestros futuros dirigentes, trabajando con verdadera pasión, siempre UNIDOS EN AMISTAD PARA SERVIR CON AMOR.

Que Dios los bendiga.