"El Liderazgo Como Cualidad Personal"

Recopilado por: CL Ricaurte Saval

Panamá

 

¿Qué es un Líder?

En el comienzo de la historia de las civilizaciones, existía un concepto de autoridad distinto, en el cual el líder era concebido como una persona superior al resto total de los miembros de su entorno, con dones especiales, y estaba rodeado de una aura mágico - religiosa.

Se considera que estos dones especiales ó poderes especiales, se transmitían de generación en generación y que eran otorgados por los dioses ( líder nato ).

Como una consecuencia directa, se buscó también la forma de crear nuevos líderes dentro del entorno, principalmente a través de la transmisión de conocimientos y habilidades especiales.

En la actualidad, la psicología ha tratado de fundamentar está perspectiva a través del vínculo psicológico que se establece con nuestro padre biológico.

Estudios profundos psicológicos recientes, se refieren que lo que busca realmente en el líder es esa seguridad que proyecta y que sólo la proporciona el emblema paterno. Y, todo esto: ¿Por qué?

Porque siempre vemos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, y es así como en nuestra mente reproducimos con exactitud está fijación hacia nuestros líderes, considerándolos, por consiguiente, personas mucho más capaces y hasta más inteligentes que nosotros mismos.

Los individuos a quienes se le consideren superiormente dotados serán catalogados por todos como líderes potenciales, donde finalmente se convertirán, incluso a pesar de ellos mismos, en líderes.

Mucho ha sido el tiempo en el que se ha pretendido establecer las características especiales, rasgos y las habilidades especiales de los líderes.

Sin embargo, aún no se ha logrado establecer una verdadera norma explicativa al respecto.

La enorme cantidad de listados que existen actualmente lo que verdaderamente reflejan, son los valores que deben prevalecer en la sociedad, respecto a cual debería ser la imagen total del líder actual.

Actualmente los estudios factibles sobre el liderazgo, nos dicen claramente que estas habilidades que hacen a un líder, son muy comunes a todos, estableciendo que los líderes son en mayor grado mucho más brillantes, ofrecen a su grupo de trabajo mejores criterios, interactúan más con el ambiente, trabajan bien bajo tensión y presión, toman las mejores decisiones gerenciales, tienden a tomar el control y el mando, pero lo más importante y sobre todo se sienten seguros de sí mismos.

EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Dejando de lado el punto de vista de que el liderazgo es una cualidad personal ( características y comportamiento del líder ), actualmente con la consolidación de las teorías de la administración moderna y de las organizaciones, está cobrando vigencia y mayor fuerza el estudio del liderazgo, como una función dentro de las organizaciones.

Está perspectiva real establece en que circunstancias los grupos de personas se integran y se organizan, enmarcando sus actividades hacia objetivos comunes, porque es está la forma en la cual la función del liderazgo es realmente analizada en términos de una relación dinámica.

Según este enfoque el líder surge como un resultado de las propias necesidades de un grupo en particular.

Algunas teorías operacionales, se refieren básicamente a que un grupo siempre actúa a través de uno de sus miembros, porque es evidente que cuando todos traten de hacerlo simultáneamente, el resultado final será, por lo general algo difuso, confuso ó ambiguo.

La necesidad de surgimiento del líder en el grupo se hace mucho más evidente y real, cuando los objetivos del grupo se hacen mucho más amplios y más complejos.

La escogencia del líder debe ser analizada en profundidad y en términos de función dentro del grupo, ya que está persona debe diferenciarse de forma total de los demás miembros porque:

a.. Debe ejercer mayor influencia dentro de las actividades y su organización.
b.. Su apoyo lo hace solidariamente responsable más que ninguna otra persona, del logro de las metas del grupo ó la comunidad ( adquiere mayor status ).
c.. Tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre el resto de los miembros de su grupo.
Está distribución equitativa, juega un papel muy importante en la toma de decisiones, y por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorgue como dirigente.

Como se ve el liderazgo, está básicamente enfocado en función del bienestar del grupo, por lo tanto es muy importante profundizar no sólo en las características, sino también en el contexto en el que el grupo se desenvuelve, ya que es en este ámbito en donde se determina quien se convertirá básicamente en el líder del grupo en mención.

Por otra parte, se ha encontrado casos en el que un individuo se puede destacar como un líder nato, en una organización, pero esto no implica que necesariamente este mismo individuo, logre destacar en una organización distinta más ó menos estructurada.

Esto es debido principalmente que dependerá de si la situación requiere acciones rápias ó inmediatas, ó de acciones que permitan algún tipo de deliberación y planeación, ya que esto hace que los liderazgos recaigan en personas diferentes.

Muchos creen en la existencia de líderes natos, pero hoy se fundamenta la posición de que se pueden crear líderes, con sólo reforzar aquellas habilidades de liderazgo, necesarias para una organización ó situación específica.

En resumen, este enfoque nos habla de que el líder no es un producto, son sus características personales, sino más bien es un producto de las relaciones funcionales de un determinado grupo, orientados al logro de los objetivos comunes para la organización en mención.

EL PODER DEL LIDERAZGO

El poder de un líder radica principalmente en obtener el control del medio en el cual los otros miembros se desenvuelven, permitiendo conocer a fondo lo que realmente ellos desean ó necesiatan, lo que conlleva a el logro, el éxito y la satisfacción de sus necesidades.

Estos medios pueden ser diversos, por lo que van desde algún conocimiento particular, la posición ó jerarquía, hasta el control de algún recurso económico.

El líder bien pudiese usar este poder para reducir los medios de los miembros del grupo ( castigar ), para aumentar estos mismos medios ( premiar ), ó en última instancia llegar a inducir a los otros miembros del grupo, para que estos le satisfagan sus propias necesidades, a través de la provisión de estos mismos medios.

Mientras los miembros del grupo, crean que el líder es el mejor medio que está disponible para conseguir sus objetivos finales, lo sostendrán en cualquier posición que este adopte, de forma tal que se mantendrá está tendencia de forma prolongada inclusive cuando los miembros sientan que su líder les está dando mucho más de lo que ellos aportan directamente al grupo en mención.

En algún instante por no arriesgar su posición ventajosa, el líder deja de lado sus propios objetivos personales, para ser realmente útil a sus seguidores, por que en la medida en que el líder atienda el bienestar de sus seguidores, no los perderá nunca.

Pero, ¿Qué ocurriría si en está búsqueda del bienestar de sus seguidores, se ignora por completo el bienestar de la sociedad?.

Se ocasionará el enfrentamiento directo de ambos grupos, haciéndose mucho más costoso para los seguidores apoyar de forma directa a su líder.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

Frecuentemente, nos encontramos a los líderes, y a los especialistas en la dirección de las organizaciones vigentes.

Para ser considerado un verdadero y auténtico líder se debe hacer lo siguiente:

1.. Tener carácter de miembro de grupo que encabeza. El líder debe compartir con los demás miembros, tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes.
2.. Poseer rasgos predominantes. Ser ante todo el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado,, ser el más agresivo, más santo ó el más bondadoso, aunque es necesario reconocer que cada grupo necesita tener su líder ideal, por lo tanto no puede haber una característica única para cada líder de grupo.
3.. Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar, y motivar a los demás miembros del grupo a lograr determinadas acciones, según las necesidades que se tengan de los mismos.
4.. Tener ante todo carisma.
5.. Demostrar que se tiene verdadera capacidad para ser líder.
EL PODER DEL LÍDER CARISMÁTICO

Cuando se dice que un líder es carismático, es por que este individuo dispone ante todo de autoridad, para expresar en sociedad sus pensamientos y conductas individuales.

Está disposición se conoce como: poder social.

Psicológicamente la denominación carismática otorga un reconocimiento especial, que surge como consecuencia directa de la entrega personal, llena de fe y de entusiasmo, que tienen los miembros del grupo con su líder.

El líder carismático, aporta técnicas efectivas y reales, para motivar a su grupo, por que se ha demostrado a la saciedad que mientras más motivado se encuentren sus miembros, se obtendrá un mejor rendimiento efectivo, y por consiguiente los resultados finales serán siempre los mejores, aumentando la productividad de la unidad que se maneje en ese momento.

La mejor motivación, es la que se produce en uno mismo, la que viene de adentro del grupo, no es la que viene de afuera, del entorno.

Por supuesto que este entorno puede llegar a influenciar. Sin embargo, el líder carismático posee una condición muy especial por el simple hecho plausible de ser un líder, que es estar acostumbrado a hacer que las cosas sucedan, ya que posee la capacidad de influir en sí mismo, como en los miembros de su grupo, hasta lograr elevar el nivel motivacional de todos, mucho más de lo que podrían hacerlo otros.

Cuando un líder carismático y su grupo deciden que van a reaccionar positivamente ante aquellas cosas que tal vez no se pueden cambiar de una vez, se comienza a auto liderar la propia motivación personal.

Por: Autor Desconocido.