Liderazgo Femenino

Recopilado por: CL. Gonzalo Retamal Moya
Santiago - Chile

 

Largamente postergadas en el ejercicio del liderazgo, las mujeres nos estamos haciendo cargo de dirigir, no solamente nuestras vidas. Dirigimos empresas, actuamos políticamente, dirigimos países. Hemos aprendido a tomar decisiones.
Aprovechamos nuestra creatividad y nuestra intuición. Desarrollar plenamente nuestro potencial de liderazgo, implica no masculinizarnos a la hora de actuar en público.
Cualidades y Habilidades del Líder La mayoría de los líderes han adquirido el liderazgo por su propio esfuerzo, cumpliendo una misión. Todos podemos desarrollar una serie de habilidades para mejorar la situación de liderazgo.

  1. El líder sabio no se dedica a coleccionar éxitos. Ayuda a los demás a encontrar su propio éxito.

  2. Brinda los estímulos que las personas necesitan para crecer y superarse. No abruma con críticas.

  3. Sabe delegar, para que la gente desarrolle su potencial, asuma responsabilidades y logre éxitos.

  4. Da el ejemplo y responde a ciertas expectativas, ya que lo están juzgando constantemente.

  5.  Tiene una actitud crítica frente a las situaciones que se le presentan.

  6. Conoce sus puntos fuertes y sus debilidades y actúa apoyándose en sus aptitudes básicas.

  7. Es objetiva y se adecua a la tarea, manteniendo su personalidad e individualidad.

  8. Reconoce el carácter servicial de la autoridad. Quien manda entiende que el poder es un servicio.

  9. Comprende las necesidades y características del grupo.

  10. Se comunica eficazmente.

  11. Es capaz de planificar sistemáticamente la tarea en conjunto con el equipo. (Identificar las necesidades, elaborar objetivos claros y realizables, establecer prioridades y el orden lógico para tratarlos, seleccionar los métodos adecuados y los medios para evaluar la progresión y vigencia de los objetivos planteados).

  12. Controla y coordina el grupo, en función del equilibrio necesario entre las exigencias de la tarea, el grupo y las personas, dando explicaciones claras.

  13. Delega y comparte el liderazgo.

  14. Ayuda a los demás a aprender.

  15. Aprende a aconsejar, diferenciando las situaciones en las cuales debe coordinar de aquellas en las que es necesario prestar una atención activa y cálida que permita a la persona reflexionar y resolver su problema.

  16. Respeta los tiempos de los miembros del grupo.

  17. Conoce y acepta a las personas tal como son.

  18. Acepta cuestionamientos y modifica su postura ante las exigencias del grupo.

  19. Es creativa y sabe innovar cuando es necesario.

  20. Se preocupa por los detalles.

Sobre el Liderazgo

  1. El/La gerente debe ser más aceptada que querido/a. Sea íntegra y honesta.

  2. Para facilitar el trabajo debes conocer a tus colaboradores, ser cortés con todas, tener mano firme cuando es necesario, evitar las decisiones populares, no aceptar regalos/favores o socializar con ellas.

  3. "Trata a una persona como parece ser y la harás peor . Trátala como si ya fuera lo que potencialmente puede ser y harás de ella lo que debe ser".

  4. Conocer para comprender. Conoce a tus colaboradores para saber qué las motiva.

  5. Cuanto más se escucha a la gente mejor se lo conoce.

  6. A cada quien según su capacidad. Adapta los puestos o los roles a las personas y no al revés.

  7. Por falta de unas palabras. Explica al detalle las especificaciones de las tareas que encomiendas.

  8. El líder debe saber lo que hacen los subordinados, sea por medio de un sistema de objetivos o evaluación del progreso.

  9. Trabaja en equipo para lograr mejores resultados. La cooperación al ser recompensada, fomenta la participación, automotivación y buena comunicación.

  10. Sé persistente . Evita el mal humor y la interferencia de los problemas personales. Ten la voluntad para cambiar.

  11. Una dosis diaria de motivación. El elogio y el reconocimiento de los logros es esencial para tí misma y para los demás.

  12. El refuerzo positivo es una herramienta muy útil. Determina el comportamiento deseado, establece una norma de rendimiento y modifica los efectos del comportamiento al reforzar la conducta deseada y evaluar el sistema constantemente. No la uses indiscriminadamente.

  13. Cuando se comete un error se debe mantener la calma, reunir información, entrevistar al culpable y pasar de resaltar lo positivo a la crítica.

  14. Los objetivos deben incluir feed-back, revisión de resultados y recompensas.

  15. Los resultados mediocres son frustrantes. Para evitar resultados mediocres predica con el ejemplo.

  16. Los rumores pueden ser muy dañinos dentro de una organización, para evitarlos no hay nada mejor que las comunicaciones claras.

  17. El exceso de colaboradores es tan perjudicial como la falta.

  18. Prepara, entrena y desarrolla a alguien que pueda sustituirte cuando no estés más, ya sea porque lograste una promoción o cambiaste de empresa.

  19. Evita la ceguera. Revise cada seis meses tu estilo y métodos de liderazgo y cámbialos si es necesario. Sé juez y parte, analizando tu actitud en todo momento.

Análisis de Problemas y Toma de Decisiones

  1. Describir la situación

  2. Separar los elementos

Hechos
Sentimientos
Observaciones
Expectativas

  1. Diferenciar los síntomas de los problemas

  2. Dar a los problemas la prioridad adecuada

  3. Seleccionar y escribir el proceso para cada problema

 

  1. Identificar diferencia entre persona y comportamiento

  2. Desarrollar las causas posibles

  3. Analizar diferencias entre hechos reales y comparables

  4. Analizar cambios relacionados con estas diferencias

  5. Ensayar las causas más probables

  6. Comprobar la causa

 

  1. Establecer los criterios de decisión

  2. Limitaciones

  3. Resultados deseados

  4. Crear acciones alternativas

  5. Comparar alternativas con criterios

  6. Evaluar los riesgos (probabilidad - gravedad)

  7. Seleccionar la mejor alternativa

 

  1. Anticipar problemas y oportunidades

  2. Pronosticar las causas

  3. Pensar acciones para los problemas

  4. Pensar acciones para las oportunidades

  5. Aptitudes de Comunicación

Si yo tuviera que resumir en una sola frase el principio más importante que he aprendido en el campo de las relaciones interpersonales, diría lo siguiente: "Procure primero comprender y después ser comprendido". Este principio es la clave de la comunicación interpersonal eficaz.
"Los siete hábitos de la gente eficaz". Stephen Covey 

 

APTITUDES POSITIVAS

BUENO

MUY BUENO

v Saber escuchar atentamente

v Saber escuchar bien.

v Saber redactar.

v Saber comunicarse claramente al hablar.

v Saber comunicarse claramente al escribir.

v Saber pensar con rapidez

v .Saber explicar conceptos o ideas difíciles.

v Saber dar instrucciones claras.

v Saber hacerse entender en un idioma extranjero.

v Saber traducir.

v Saber enseñar un idioma extranjero.

v Saber tomar notas.

v Saber manejarse bien con el público.

v Saber resumir..

v Saber redactar textos de prensa/marketing/publicidad....

v Saber escribir con humor, gracia o estilo..

v Saber escribir una buena carta ..

v Saber redactar un buen discurso..

v Saber mantener una buena conversación..

v Saber escribir propuestas..

v Saber escribir publicidades..

v Saber hablar bien por teléfono..

v Saber iniciar una conversación..

v Saber terminar una conversación.

v Saber entrevistar.

v Saber ser entrevistada

Aptitudes Interpersonales APTITUDES POSITIVAS

BUENO

MUY BUENO

v Ser servicial con los amigos

v Ser servicial con los extraños

v Saber resolver discusiones.

v Saber comprender cómo se sienten los otros .

v Saber hablar cómodamente con toda clase de personas..

v Saber proteger..

v Saber demostrar su preocupación por los demás..

v Saber ofrecer apoyo

v .Saber proporcionar un ambiente cómodo y agradable.

v Saber anticipar las necesidades de la gente.

v Saber trabajar bien con un grupo.

v Saber alentar a la gente.

v Saber trabajar con gente de diferentes niveles, valores, razas, sexos, etc..

v Saber compartir los méritos.

v Saber mostrarse pariente con personas dificiles.

v Saber trabajar bien en un ambiente hostil.

v Saber comprender las relaciones y problemas familiares.

v Saber representar a otros.

v Saber disculparse cuando es necesario.

v Saber controlar su genio.

v Saber evaluar rápidamente una situación.

v Saber evaluar el desempeño de los demás.

v Saber justipreciar rápidamente a una persona

Aptitudes Ejecutivas

BUENO

MUY BUENO

v Saber expresar reconocimiento con facilidad.

v Saber expresar cumplidos.

v Saber recibir cumplidos.

v Saber decir 'no' sin sentirse culpable.

v Saber pedir ayuda.

v Saber pedir información.

v Saber disentir con alguien.

v Saber criticar.

v Saber responder a la crítica.

v Saber hablar claro en una reunión.

v Saber hablar frente a un grupo.

v Saber pedir un buen servicio.

v Saber expresar una ira justificada.

v Saber expresar un disgusto justificado.

v Saber aceptar un rechazo.

v Saber responder a un desaire.

v Saber mirar a los ojos en una conversación.

v Saber entrar a una habitación llena de extraños.

v Saber plantear sus opiniones frente a una autoridad.

v Negarse a ser manipulada.

v Saber expresar sus sentimientos ante la gente.

v Saber manifestar sus opiniones con claridad.

v Saber aceptar opiniones diferentes