Habilidades Ejecutivas

Recopilado por: C.L. Gonzalo Retamal Moya
Santiago - Chile

  1. Sé creativa: puedes utilizar brainstorming,,- lluvia de ideas,- asociación estructurada de ideas, pensamiento lateral, "que ocurriría si..."

  2. Define el problema y conócelo en profundidad, reúne información para clarificarlo, establece criterios que satisfagan la solución (tiempo, costo, RR.HH.)
    Produce la mayor cantidad posible de ideas, un plan de implementación y evalúa constantemente la implementación de las soluciones.

  3. Una invitación a tomar decisiones
    Aprende las políticas, objetivos y estrategias de tu empresa, así como los recursos, y utilízalos como criterios al evaluar las posibles decisiones. Esto te ayudará a elegir la más conveniente

  4. Escríbelo
    Cuida tu ortografía y redacción así como la extensión y claridad de tus escritos. Ponte en el lugar del lector, sé positiva y proporciona toda la información necesaria.

  5. Tu turno al micrófono
    Las claves son: planea la presentación, conoce el tema y ordénalo, separa los temas por módulos, practica frente a un espejo y graba el discurso. Visualiza el momento de la presentación.

  6. El arte de negociar
    El paso más importante es planear y preparar la negociación, conocer el objetivo que deseas lograr y adivina el de la otra parte. Regatea, no muestres tus emociones y habla lo menos posible, tratando de escuchar a la otra parte. Pon el acuerdo por escrito.

  7. Cada empleado es un vendedor
    Todo el personal es parte de la función de ventas, al dar una atención diferencial a cada cliente externo e interno.

  8. En busca de la excelencia
    Para lograr resultados excelentes en la relación jefe-empleado: Busca soluciones sólidas y no parches. Calcula los riesgos sin evitarlo. Promueve la creatividad aplicada, la simplificación en lugar de la complejidad, el trabajo de calidad en vez del trabajo veloz, la lealtad y el trabajo en equipo.

  9. El secreto de la calidad total
    No se puede instalar un programa de calidad sin crear antes una cultura que se distinga por la Calidad Mental de sus empleados.

  10. El poder de la calidad mental es la base de la Calidad Total. Es rechazar la corrupción, buscar la paz, defender los principios y valores, preocuparse por la ecología, solidaridad, liderazgo, armonía familiar, promover el cambio, innovar, desear ser mejor cada día.

  11. El espíritu emprendedor
    Es simplemente ACTUAR, llevar adelante tu vida laboral y personal en armonía sin dejarte abatir.

Sobre la Excelencia Ejecutiva

  1. No seas del montón. Diferénciate (sin ser arrogante).

  2. Haz preguntas inteligentes, presta atención, toma notas, aporta ideas, sé puntual, prepárate técnicamente. Estas son las vidrieras de tu imagen.

  3. Proyecta positivamente la imagen de tu organización. Eres una extensión de ella.

  4. Escucha para conocer. Las claves son: entender lo que te dicen lo aceptes o no. Respeta a tu interlocutor y hazlo saber.

  5. Errar es de humanos y de empresas. Los peores errores son cometidos por desidia o ignorancia.

  6. La verdad y solamente la verdad. Un buen líder debe ser honesto e íntegro.

  7. Porqué conformarse con menos, busca lo mejor. Fíjate metas y predica con el ejemplo.

  8. La actualización continua es esencial para progresar.

  9. Al enfrentar una decisión pregúntate si es reversible, pero vigila los resultados para poder cancelarla, si no son los esperados.

  10. Dadme cinco personas con sentido de la urgencia y os daré grandes resultados. Implica efectuar una acción en el momento en que debe realizarse.

  11. Ante la presión, piensa con frialdad y tranquiliza a los demás.

  12. Nosotros somos responsables de nuestros actos. Asume tus errores con la verdad.

  13. Las cosas pueden hacerse bien desde el primer intento. Para evitar los costos de repetir tareas emplea la automotivación y recompensas y castigos.

  14. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Vivir de glorias pasadas es rehusarse al cambio. Siempre se pueden hacer mejor las cosas.

  15. Ayúdame que yo te ayudaré. Acepta con gusto las tareas, termina los trabajos en tiempo y forma, contribuye con ideas. Sé fiel a tus jefes y facilítales su trabajo.

  16. Para brillar como una estrella. Ofrécete como voluntaria para trabajos especiales, pide mayor responsabilidad, sé innovadora en tu trabajo para lograr mejores resultados. Prepara a un sucesor. Aprende cómo funcionan otros departamentos.

  17. Tiempo de mudanza. Si no ves posibilidades en tu empresa actual, planea tu búsqueda de empleo.

  18. Para causar una buena impresión, siempre debes estar preparada para cualquier entrevista.

Sobre la Excelencia Personal

  1. Tú vales tanto como crees valer.
    Reconoce tus valores. Todo ser humano tiene el potencial para superarse y tú tienes el poder para cambiar.

  2. El rumbo de una persona no puede manejarse por control remoto.
    Determina lo que quieres hacer con tu vida y contrólala.

  3. La disciplina es la evidencia del carácter.
    Para conseguir las metas en la vida se requiere disciplina (sacrificios y tiempo).

  4. Sólo tú puedes motivarte a tí misma.
    La motivación es interior y el deseo es el mejor motor de tu éxito.

  5. El inmenso poder de la imaginación es la base de la motivación.
    El imaginar nos mueve a la acción para convertir en realidad el deseo.

  6. No tener metas personales es de los más grandes fracasos de la humanidad.

  7. Conócete a ti misma.
    Cuando reconoces tus errores pasados y presentes y aprendes de ellos, alcanzas la madurez.

  8. Si no te preparas para triunfar, prepárate para fracasar.
    La capacitación contínua es la clave del éxito.

  9. El entusiasmo es contagioso pero no hay epidemia.
    Puedes adquirirlo, estando contenta contigo misma y teniendo grandes metas.

  10. La integridad es fidelidad hacia los propios principios y por lo tanto. a tí misma.

  11. Con persistencia no hay obstáculo invencible.
    El éxito no es presa fácil, requiere un espíritu indomable para alcanzarlo.

  12. Errores de juicio.
    Evita las conclusiones rápidas a partir de evidencias limitadas, opiniones de terceros, generalizaciones, comparaciones o conclusiones anticipadas.

  13. Antes de juzgar a tu hermano camina en sus mocasines durante dos semanas"

  14. La empatía permite ponerse en el lugar de otras personas antes de juzgarlas y así ver las cosas desde el punto de vista de los demás.

  15. Iniciativa.
    Motiva para hacer las cosas que debe / conviene hacer sin que haya que pedirlo

  16. Si das más de lo que se espera de ti, recibirás más de lo que esperas recibir.

  17. Tu imagen dice más que mil palabras.
    El éxito tiene una apariencia exterior en la expresión de tu rostro, la postura de tu cuerpo, tu ropa y tu calzado .

  18. Vivimos en un mundo real.
    Es preciso ver las cosas tal como son, comenzando por una misma, fijándose metas alcanzables y reconociendo los propios defectos.

  19. No digas sí cuando quieras decir no.
    Una persona positiva toma un papel activo en su vida, actuando de acuerdo con sus sentimientos y deseos, sin lastimar a otros.

  20. Suma cada una de las cualidades de un triunfador y obtendrás .... madurez emocional.
    Esto es, aceptarte a tí misma, tolerar la frustración que produce el que las cosas no salgan como deseas, ver las cosas como son y no como quieres que sean, ser confiable y predecible, tener control absoluto sobre tus actos, etc.

  21. Busca de una vida balanceada.
    El ideal es lograr un balance absoluto entre trabajo y otras actividades, sea diversión o vida familiar.

  22. Piedras en el camino del éxito.
    Los malos hábitos conducen al fracaso, pero pueden ser modificados si los identificas.
    Descubre sus causas, comprométete a cambiar.
    Examina la situación para ver si es posible evitar el acto no deseado y propiciar el deseado.

Organización Personal

Organizar tus papeles es organizar tu vida.

Sin concentración no hay organización. Planifica bien tu día, dejando tiempos muertos para los imprevistos.

Un plan para cada día. La agenda es tu mejor aliada, respétala y te ayudará.

Delegación ¿de qué? Delega sólo la tarea y no la responsabilidad, sólo a quien puede hacerlo mejor. Ofrécele entrenamiento y herramientas para que puedan llevar adelante la tarea efectivamente.

Se clara en tu comunicación.
Pide, en lugar de ordenar.
Acepta los errores.

Haz un seguimiento y supervisión directa de las tareas que encomiendas, para no perder tu liderazgo.

Uso y abuso de los memos internos.
Si el tiempo está en tu contra: telefonea.
Redacta los memos a mano (salvo que sean para varias personas) y en lo posible habla personalmente.

Maximiza tus reuniones: establece la agenda y ajústate a ella.
Sé puntual, aprovecha el tiempo y controla las discusiones.

Concéntrate en asuntos importantes.
Se consciente en qué utilizas tu tiempo.
Evita agendas cargadas.
Pregúntate si debes delegar. Evita la interrupción.
No seas perfeccionista.
Aproveche la ayuda.
Díle no a los reportes innecesarios.

Logro de Objetivos

Una tabla para tener siempre a mano

"La principal función del dirigente es ayudar a sus pares y equipos a que formulen nuevamente su visión positiva de futuro y a crear nuevos modelos mentales"

Wiiliam O'Bien

ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL CAMBIO


Visión
Destreza
Incentivos
Recursos

Si falta...

PARTIDAS FALSAS

Visión


Destreza


Incentivos

 

Si falta...

Plan de Acción

FRUSTRACION

Visión


Destreza


Si falta...


Recursos

Plan de Acción

CAMBIO GRADUAL

Visión

Si falta...

Incentivos

Recursos

Plan de Acción

ANSIEDAD

Si falta...

Destreza

Incentivos

Recursos

Plan de Acción

CONFUSION

Visión

Destreza

Incentivos

Recursos

Plan de Acción

CAMBIO

Reuniones Productivas

Para que tus reuniones resulten eficaces, para ti, para tus colaboradoras y para la organización, deben estar cuidadosamente pensadas y planificadas.

Para comenzar a organizarlas es importante saber qué tipo de reunión es apropiada para lograr tus objetivos.

TIPO DE REUNIONES

Cada reunión se encuadra dentro de un determinado esquema, según su tipo. Esto determina la forma más eficiente de organizar el trabajo.

1. Según el número de participantes

a.. Dos personas
b.. 2 a 15 personas (todas pueden participar)
c.. Más de 15 personas (reunión de grupos y plenario)
2. Según el propósito

a.. Orientadas a la toma de decisiones
b.. Intercambio de información
c.. Especiales

3. Según el grado de formalidad

a.. Encuentro casual
b.. Reunión formal

REUNIONES ORIENTADAS A LA TOMA DE DECISIONES

Si tu reunión está orientada a la toma de decisiones, ten en cuenta estas etapas (también puedes ver El Proceso de la Toma de Decisiones). Con estos elementos, te resultará más fácil ir guiando y encausando las deliberaciones.

Etapas fundamentales

a.. Examen de la problemática
b.. Desarrollo de cursos de acción
c.. Implementación
Funciones que se ejercen en cada etapa

a.. Incorporar información
b.. Generar ideas
c.. Evaluar alternativas
d.. Concluir

REUNIONES DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Este tipo de reuniones puede prestarse muy fácilmente para largos intercambios, por lo general, poco operativos. Para no perder el tiempo

a.. Es conveniente que sean periódicas y cortas (1-2 horas)
b.. Información sintética y si es posible debe circular previamente
c.. Los problemas que surjan y requieran toma de decisiones deben registrarse para tratarlos en una reunión orientada a la toma de decisiones.
REUNIONES ESPECIALES

a.. Tienen objetivos funcionales específicos
b.. Demandan metodologías particulares
EJEMPLOS:

v Capacitación
Entrevistas de selección
Evaluación de personal
Reuniones para revisar un texto largo

JUSTIFICACIÓN DE LA REUNIÓN

Una reunión se justificar en base a un analísis previo y cuando alguno de los siguientes factores está involucrado. Sin embargo, tus reuniones serán más positivas si logras involucrar la mayor cantidad de factores.

a.. Eficacia
b.. Eficiencia
c.. Motivación
d.. Aprendizaje
e.. Espíritu de equipo
Alternativas a la convocatoria
La forma de la convocatoria influye no sólo en la cantidad de particpantes, sino también en el tipo de participación. Escoge la más adecuada para cada tipo de reunión y para cada participante.

a.. Decisión individual
b.. Reuniones de a dos
c.. Comunicación telefónica
d.. Comunicación escrita
e.. Postergación
f.. Inclusión del punto en reunión ya planeada
ESTRUCTURA DE LA REUNIÓN
Las reuniones se estrucutan segùn su contenido y según su proceso.

EL CONTENIDO SE COMPONE DE:
Es el qué, es la "carne" de la reunión

· La información que se incorpora

· Las decisiones que se toman

· Los planes que se elaboran


EL PROCESO:

Es el cómo de la reunión
Es la forma en que fluye el contenido

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

1. Clima de la relaciones

· Ambiente de confianza, respeto y cordialidad.

· Armonía y espíritu de cooperación.

· Equipo, manejo adecuado del conflicto, disposición a prestar atención a los demás

· Escuchar activamente.

· Comportamiento receptivo.

· Sinceridad.

· Suministro de apoyo emocional.

2. Disciplina básica:

· Respeto por el horario y la puntualidad

· Bloqueo de interrupción de terceros

· Respeto del uso de la palabra (Exclusión de diálogos paralelos)

3.Arquitectura del proceso

· Orientación al objetivo

· Secuencia lógica

· Sincronización de las intervenciones

· Nivelación en la participación

PLANIFICACIÓN DE LA REUNIÓN
Al planificar tu reunión ten en cuenta estos elementos. Recuerda que es bueno que los participantes tengan información por adelantado o, al menos estén al tanto de los objetivos y de la metodología que seguirás.

a.. Objetivos (se debe explicitar la finalidad de la reunión)
b.. Temario y metodología
c.. Participantes
d.. Fecha, horario y duración
e.. Lugar y logística
ROLES ESPECIALES
Ciertos participantes de la reunión pueden tener roles especiales. Estos roles facilitan el proceso en sus distintas etapas. Si vas a utilizar estas funciones, debes ponerte de acuerdo con aquellos que las van a desempeñar y explicitar al grupo el rol de cada uno.

a.. Conductor
b.. Facilitador
c.. Anotador
d.. Observador
e.. Cronometrista
f.. Experto
g.. Resto de los participantes