Una visión organizativa de retención

Recopilado por: C.L. Juan Manuel Jiménez Rodríguez

Costa Rica


La existencia de una organización de servicio, se justifica en la relación que tenga con la comunidad y con su desarrollo. Pero el servicio que pueda brindar esta organización, está en función de la capacidad de gestión que posean sus miembros, razón por la cual debe existir:

1. Un programa permanente de capacitación


2. Un programa de detección de necesidades (internas y del entorno) unido con la generación y administración de proyectos y con la generación de acciones efectivas


3. El conocimiento de las diversas organizaciones que existan en su área de desarrollo y de la relación que se tenga con ellas (lo que también permitirá el reconocimiento y la captación de nuevos socios).

Área De Desarrollo y Proyección


Esta área deberá buscar:

1. La integración con comités activos de la comunidad, los cuales podrían ser considerados como Comités Auxiliares del Club de Leones, con los que se establecerían relaciones de colaboración e intercambio.


2. Promoción de Clubes Filiales, Universitarios, Nuevo Siglo, Clubes de Leonas, etc.


3. Promoción de las relaciones interinstitucionales y con otras ONG's.


4. Desarrollo y promoción de las relaciones públicas en el interno y el entorno del club.


5. Gestión de una adecuada información sobre las actividades y los resultados derivados de las relaciones con la comunidad, con la intención de lograr apoyo necesario en los programas de recaudación de fondos y eventos especiales.

Área Retención de Socios


Esta área deberá gestionar:

1. La convocatoria y asistencia a sesiones plenarias, comisiones de trabajo, etc, en coordinación con la Secretaría de la Junta Directiva y los diferentes coordinadores y responsables de comisiones.


2. Las acciones dirigidas a disminuir la inasistencia a sesiones del club.

Área de Afiliación


Esta área deberá ocuparse de:

1. La promoción del ingreso de nuevos socios mediante un adecuado reclutamiento, donde deben destacarse las cualidades personales del socio potencial y la sensibilidad social, con el afán de fortalecer al Club de Leones.


2. Gestión de la escogencia anual de premios en el Club, tanto a lo interno como a lo externo.

Área de Instrucción Leonística


Esta área deberá promover:

1. Un plan de instrucción leonística anual.


2. Un plan de motivación al servicio.


3. La adecuada gestión de la instrucción leonística y de las actividades de motivación.