¿Qué es eso del Leonismo?

PDG Jan Kokelaar

Club de Leones de Olmué

Distrito T-1 Chile Norte

A raíz del poema del León Adolfo Yánez, del Club de Avila en España, “Qué es eso de ser León” y los numerosos artículos sobre lo que hacemos y lo que necesitamos hacer en el Leonismo, renació la antigua idea de hacer una comparación del Leonismo con algo en el mundo, que tal vez conocemos todos y que no necesita tanta imaginación para entenderlo. La comparación es simple, sin tratar de explicar o razonar por que existe algo relacionado con la materia.

No debe extrañar que, como arquitecto naval en retiro, elegí el Transporte Marítimo para la comparación. Todos sabemos que es un barco que navega por los mares del mundo, llevando su carga a los distintos destinos (puertos) en un sin número de países. Y aún más. ¿Cuantas personas no se sienten como Capitán al mando en su propia casa? Yo soy el Capitán en mi casa, pero quien manda es el Almirante, mi Dama.

La primera comparación es que el Transporte Marítimo es Internacional, igual que el Leonismo y seguimos : 

Un barco             Un Club de Leones            La carga             El Servicio

El viaje                El periodo Leonístico         El Capitán          El Presidente del Club  

Los Oficiales       El Directorio                      La Tripulación      Los Socios

Para cargar, transportar y descargar la carga en la nave, hay todo una infraestructura alrededor para que la carga llegue en buenas condiciones. La carga es algo muy valiosa y existen seguros para cubrir cualquier anormalidad durante el transporte y hay preocupación por la seguridad de la nave y para la gente que va abordo. La navegación por los océanos o en las aguas territoriales de un país y la entrada en un puerto es regulada por reglamentos, etc. y las Autoridades Marítimas Nacional y Internacional, Policía Internacional, Aduana, etc, todos son instancias que funcionan para proteger y controlar un buen desarrollo del ramo. 

Capitán de Puerto                       El Jefe de Zona

Gobernador Marítimo                   El Jefe de Región

Director Marítimo                        El Gobernador

Dirección Marítima                      Gobernación

Agencias Marítimas                    Asesores

Ministerio del Transporte            Consejo Múltiple

Ministro del Transporte                Presidente del Consejo

Naciones Unidas                        Oficina Internacional                

UNESCO – Dep. Marítimo           Directiva Internacional

Secretario General UN                Presidente Internacional

La comparación de los puestos y las entidades ya es completa .Por ejemplo las reglas internacionales para la seguridad en el mar se preparan a nivel de las Naciones Unidas – UNESCO y son aceptados y aprobados por los países miembros en conferencias especiales. Igual que en el Leonismo donde se aprueban las ponencias en la Convención Internacional. Si se trata de asuntos locales los Gobiernos a través del Ministerio preparan la ley correspondiente lo que los Leones hacen en la Convención Nacional o Distrital.

Si no hay reglas internacionales, el caos en las aguas internacionales será grande y terminaríamos con piratería, muchos accidentes marítimos, etc. En el Leonismo es exactamente igual sin la dirección Internacional no hay distritos múltiples, etc., y los clubes o barcos que existen operan por cuenta propia con un alto porcentaje de naufragios con consecuencia que la confianza en el sistema se pierde y al final no existe, lo que impide un desarrollo eficiente de las actividades del sector. La carga o el servicio se lleva al consumidor por otro medios de transporte improvisados. El costo del servicio o el transporte se dispara y al final de la historia es el consumidor o el prójimo quién debe ajustarse a las condiciones y pagar las cuentas o simplemente no recibe la carga o el servicio.

Nadie debe ser genio para entender que el puesto de cada integrante en el sector marítimo tiene una función importante para asegurar un buen desarrollo del transporte marítimo y si falla alguien, los efectos se notan de inmediato y las máximas autoridades a nivel Internacional o Nacional contemplan los cambios necesarios.

Ahora bien todo lo anterior es en base a que existen barcos para el transporte marítimo, en otras palabras toda la infraestructura Nacional o Internacional no tiene sentido si no hay barcos, y lo mismo vale para el Leonismo. Si no hay Clubes de Leones no se necesita una Oficina Internacional.

Por lo tanto lo más importante dentro el panorama total son los barcos o los Clubes de Leones. Son justamente las entidades que hacen lo que deben hacer para que los barcos transporten su carga y los Clubes de Leones entreguen el servicio en las Comunas.

Un barco sin manutención tiene poca vida y muestra rápidamente fallas en su funcionamiento. Lo mismo pasa en los Clubes de Leones, poca participación o renovación, resulta finalmente en la desaparición del Club.

El Capitán del barco es el hombre más importante dentro el panorama general, bajo su mando se hace la recepción y entrega de la carga, la navegación y el correcto funcionamiento de la nave. Al término de su viaje se entrega la nave en optima condiciones al próximo comandante. Si falla el sistema la nave no puede seguir operando para hacer aquello para lo cual fue creado y construido. Transportar carga.

Un Presidente de un Club está exactamente en la misma condición que el Capitán y por lo tanto es el hombre o mejor dicho el León más importante dentro el Leonismo. Un Capitán que no sabe navegar corre el peligro de naufragar con su barco y pierde toda su carga y tal vez su tripulación y el mismo. Un Presidente de un Club que no sabe manejar o dirigir su Club hace lo mismo y pone el Club en el camino de la desaparición.

Un Capitán no trabaja solo, tiene su oficiales y su tripulación y el conjunto de hombres y mujeres trabajan en equipo para el mejor funcionamiento de la nave. El Presidente, su Directiva y los Socios y las Damas también deben trabajar en conjunto como equipo para el Club, para que vibren con la actividad y hacer para lo que fue creado. Servir al prójimo.

El Capitán y los Oficiales son hombres bien preparados, ellos estudiaron para sus cargos y con experiencia llegan al puesto máximo de Capitán. En el Leonismo no es diferente y tenemos, tal vez lo más importante de nuestra Institución, capacitación para los lideres. Sin capacitación el desarrollo y el funcionamiento de un Club no será lo optimo dejando espacio para las alternativas ya conocidas. La experiencia en el Leonismo puede llevarse al Presidente Internacional pero debe pasar primero por los puestos de Presidente de un Club, Gobernador de un Distrito y Director Internacional.      

El transporte marítimo es un mercado muy competitivo y las naves constantemente deben ponerse al día para competir con un servicio eficiente y económicamente viable. Hemos visto un desarrollo desde los barcos a vela, máquinas a vapor y motores diesel que cada día son más eficientes para ahorrar combustible. En la navegación se iniciaron con las estrellas y el sextante para mantener el rumbo de navegación. Posteriormente los radares, ecosondas y ahora la navegación por satélite y una máxima automatización y un mínimo de tripulación. Todo un esfuerzo para mantenerse vigente en el mercado de transporte.

Ahora en el Leonismo la adaptación al mercado no siempre es algo muy notable y depende mucho de los Leones mismos en sus Clubes, mientras a niveles superiores se debe buscar las relaciones más adecuadas y siempre indicar una tendencia para el servicio a la humanidad. Cada país tiene su propio nivel económico social pero a su vez es sujeto a la globalización del comercio que tiene también su influencia en la macro economía de un pueblo. Pensemos solamente en los precios del petróleo para entender lo anteriormente expuesto.

La modernización del Leonismo se debe iniciar en los Clubes con un servicio adecuado para las circunstancias dentro de una Comuna y dentro el panorama general de un gobierno estatal. El servicio debe aprovechar programas del estado y complementar la acción de las Autoridades para ayudar y fortalecer un pueblo y un país. Una modernización en los Clubes junto con una adaptación a los avances tecnológicos por las Autoridades Distritales, Nacionales e Internacionales son primordial para un desarrollo adecuado del Leonismo Internacional. Cada Presidente Internacional tiene su Programa para indicar las tendencias de un progreso para un Leonismo vigente y vibrante. El Presidente de un Club debe tener algo similar por que ningún Capitán navega sin cartas de navegación

Espero haber contribuido algo para entender en términos muy simples de “Qué es eso del Leonismo”.