El caos y la creatividad

Recopilación

 

"El caos es una sutil forma del orden"

 

... Así comenzaba una clase en un museo de ciencia, donde asistí con un grupo de niños. El orador nos explicaba con diapositivas y videos la teoría del caos y el fenómeno de los fractales. Al escucharlo, no pude dejar de asociar sus palabras con el proceso creativo... ¿Qué tiene que ver la teoría del caos con la creatividad?
Todo.


Una simple comprensión del caos, cambiará para siempre nuestra idea acerca de la creatividad. En realidad el caos no existe, sólo existen diferentes niveles de orden, entrelazados y plegados sobre sí mismos.

Los conceptos esenciales detrás de la teoría del caos son tres:

- La perspectiva es la clave para percibir el orden.

- Sólo basta un pequeño cambio para tornar un caótico un sistema, o convertir el caos en orden.

- La naturaleza se compone de ecos reflejados por eventos no-lineales.


Perspectiva
Discernir entre caos y orden depende del punto de vista. Si usted se encuentra dentro del núcleo de un átomo, solo verá electrones rondando caóticamente alrededor suyo. Ahora bien, si usted sale del núcleo, verá esos electrones moviéndose en una órbita. Si se aleja aún más, verá que los átomos ahora construyen estructuras más grandes llamadas moléculas. Y puede seguir así, subiendo en la escala hasta el infinito.

Percibimos caos u orden, según cuál sea nuestro "mapa". Los mapas son figuras imaginarias, que nos permiten enfocarnos en aspectos de la realidad, que de otra manera perderíamos debido a los detalles. Con un buen mapa, podemos apreciar algunos hechos de la realidad que de otra manera no veríamos, y podemos explorar esa realidad en un modo que sería imposible sin un mapa.

Como el familiar síndrome del "árbol que tapa el bosque", todo es una cuestión de perspectiva. La verdadera creatividad le permite alcanzar la más amplia perspectiva que pueda, en relación al objeto de su estudio.

Orden en el azar
La teoría del caos explica que, cuando un sistema comienza a virar hacia el desequilibrio, es atraído en una nueva dirección por la "extraña atracción". La extraña atracción es una región o fase espacial, que ejerce una atracción magnética sobre un sistema, pareciendo tirar del sistema hacia ella.

La "extraña atracción" es la fuerza que empuja cualquier sistema hacia una dirección completamente nueva. Cuando usted se concentra en la solución de un dilema, su enfoque es lo que "empuja" toda la información relevante y la une, para encontrar la solución. En efecto, concentrarnos es "la extraña atracción" que usamos para manipular la información de una manera creativa.

La creatividad, en su sentido más profundo, significa extraer orden del caos. La verdadera creatividad engendra nuevas y coherentes formas, a partir de esquemas o ideas existentes. La mente creativa no está subordinada a la aparente anarquía del caos.

Cambio mínimo y Fractales
Para un sistema, moverse fuera de un estado de coherencia u orden, requiere sólo de un muy pequeño evento que lo empuje hacia una dirección no-lineal y aparentemente caótica. La teoría del caos explica igualmente que todas las cosas están interconectadas. Como dicen los taoístas, "Una mariposa en Asia batiendo sus alas, puede crear un ciclón en el otro extremo del planeta". Ahora sabemos el porqué.

Esos cambios en la dirección de un sistema dan como resultado los fractales. En el fenómeno conocido como fractal el azar es intercalado con el orden, la simplicidad guarda la complejidad, la complejidad abriga simpleza, y orden y caos pueden ser repetidos en más y más pequeñas escalas. Los fractales fueron así llamados, porque son muy pequeños cambios (fracciones de cambio) en eventos. Continuando el evento sobre ese cambio, se puede crear un nuevo sistema.

Ecos redundantes
La creatividad toma todo lo que hubo antes, se aventura un poco en lo desconocido, toma algo de lo que allí encuentra, y vuelve para unirlo con lo conocido. Suena parecido a la evolución, ¿no es así? La biología nos ha mostrado cómo la naturaleza está plagada de formas auto-repetidas: cadenas de carbono que se repiten y se agregan sobre sí mismas, perfectas secuencias geométricas desplegando una miríada de formas. En resumen, el orden natural es mantenido por la repetición de una serie de círculos retroalimentados.

Caos creativo
Una mente creativa busca apreciar el orden dentro de todas las cosas, y crear una nueva forma o sistema a partir de ese orden. Una mente creativa comprende que el caos depende del punto de vista.

Probablemente, la mejor noticia proveniente de la teoría del caos, es que lo que cada uno hace tiene un efecto en el todo. Cada contribución creativa que usted haga tiene un efecto en todo lo que existe. No existen actos creativos pequeños o sin sentido.

La contemplación es el proceso por el cual la creatividad es generada. Sin embargo, el verdadero acto creativo es un acto de auto-reflexión. El orden es creado por el reflejo de la conciencia sobre sí misma. Aventurarse en lo desconocido, o ligeramente fuera de los esquemas ya existentes es parte del ánimo creativo. Agregar el nuevo territorio a los mapas ya existentes, es lo que permite que el nuevo esfuerzo y energía tomen forma.

Todo aquel interesado en desarrollar su talento creativo, debería interesarse en comprender más profundamente esta teoría. Una vez que comprendamos las profundas implicaciones que la ciencia hoy nos revela, nuestros horizontes creativos se expandirán sin fronteras. De un modo particular, cuando entienda de qué manera influye usted (y todo lo que hace) en el esquema total de las cosas, podrá apreciar el precioso talento creativo que alberga