HELLEN KELLER , UN EJEMPLO

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina

 

En una populosa esquina de una importante ciudad, un ciego, con un pequeño recipiente y un modesto cartel que lo acreditaba como tal, pedía limosna..
Un publicista pasó y advirtió que había recibido muy pocas monedas. Entonces tomó el cartel y le escribió en el reverso. A la hora volvió y con gran alegría pudo apreciar que el recipiente estaba lleno de monedas. ¿Cuál fue la razón? ¿Qué le había escrito? Simplemente: Señor, hoy es primavera y no la puedo ver.
Como podrá advertirse, el pedido era importante, pero la manera de hacerlo impresionó a la gente, que ahora sí, respondió con amplitud.


También el impulso de Hellen Keller fue decisivo. Esta mujer nacida en Alabama en 1880 supo llegar plenamente a los Convencionales de Ohio, el 30 de Junio de 1925, en un incipiente leonismo de apenas ocho años, mereciendo tal aprobación que, desde entonces el cuidado de la vista, en sus diversas manifestaciones, entró a formar parte permanente del servicio leonístico. Decía por entonces esta mujer, ciega y sordomuda desde el año y medio de vida, "estoy segura que ustedes han escuchado la leyenda que representa la oportunidad, cuando una caprichosa mujer tocaba en cada puerta que encontraba y si la misma no se abría de inmediato, ella rápidamente dejaba pasar para nunca retornar. Y así debería ser. Las damas amorosas no expresan, hay que salir presurosos, de inmediato y enseguida, a buscarlas ". (de Tony Pérez Lázarus)


Hellen Keller, pese a su incapacidad física pero con una indomable entereza llegó a dominar cinco idiomas, incluidos el griego y el latín y obtuvo en Nueva York su diploma de Doctora en Filosofía y Letras. En 1952 fue distinguida con la Legión de Honor, la mayor distinción del Gobierno de Francia. Son célebres sus libros "La historia de mi vida", "la vida del mundo" y "la puerta abierta". Murió en 1968.


Hoy la campaña Sight First cubre el servicio en el mundo entero, el cuidado de la vista en las múltiples Clínicas Oftalmológicas que la Fundación promueve, para citar solo algunas de las respuestas que la Asociación Internacional brinda a esta indómita mujer que fue desde sus sentimientos íntimos hasta arraigarse definitivamente en el corazón de los leones.


Por todo ello, Hellen Keller fue un ejemplo.