LA ESCUELA DE FORMACIÓN LEONISTICA

Por: C.L. PDG Dr. Santiago Alejandro
Ecuador


"Un hombre se destaca no tanto por haber dejado
algunas obras como por haber vivido y actuado,
y llevado a los demás a vivir y a actuar".
J. W. Goethe


Gran preocupación en la Internacional y en los Distritos constituye sin lugar a dudas el encontrar la solución al crecimiento, estancamiento o deterioro numérico de los clubes y de los leones en el mundo. Programa tras programa se lanzan, ya sea para fortalecer el aumento de socios, o para
retenerlos.

Diría yo que le hace falta a estos programas algo sustancial, de fondo. Algo que signifique más que una medalla, un diploma, un reconocimiento. Algo que haga que el león lo lleve consigo y no lo olvide fácilmente. Algo que sea parte de su vida misma, de su personalidad, de su forma de ser. Ese algo entonces creemos que debe de ingresar a ser parte del yo, de su personalidad. Es que la didáctica nos enseña que para fijar un conocimiento, y crear un interés perdurable por algo, sólo lo podremos
realizar mediante procesos claros y motivadores de aprendizaje.

Justificamos entonces ciento por ciento la preocupación de la Internacional, que desde hace algunos años atrás ha invertido en formar nuevos líderes a través del Instituto de Formación Leonística. Pero este gran esfuerzo de la Internacional sólo tendrá su verdadero efecto si esta formación a líderes
latinoamericanos tiene el carácter de multiplicativo. Es decir si en cada Distrito se organiza una Escuela de Formación Leonística, en donde los alumnos del Instituto de Formación Leonística conformen la planta de docentes de esta Escuela que se la pondrá al servicio de los Clubes del
Distrito.

Esta gran tarea que debe ser parte fundamental del programa de cada Gobernador, deberá de contar con una planificación seria, práctica, que apunte al fortalecimiento del interés Leonístico. Por lo tanto creemos que es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

1. Que el Distrito realice un inventario de las grandes necesidades en materia de formación que tienen los cubiles.

2. Que las cátedras a crearse en la Escuela de Formación Leonística estén relacionadas a los intereses de los cubiles del Distrito.

3. Que conformada la Escuela de Formación Leonística del Distrito se invierta en robustecer la, dando a su planta docente formación didáctica.

4. Que en una primera instancia se establezca especializaciones dentro de la planta docente a efecto de lograr perfeccionamiento.

5. Que no se escatime esfuerzo alguno para poder dotar de un equipamiento de buena tecnología a la Escuela de Formación Leonística.

El trabajo entonces de las Escuelas de Formación Leonística de los Distritos tendrá como misión fundamental el hacer que los leones existentes conozcan a profundidad la historia y desarrollo de la Institución, su conformación, y su servicio social, que conozcan la filosofía leonística y su alcance. Que sepan los deberes y derechos de los leones. Que observen el código de ética y los objetivos. Que profesen la unidad en el servicio. Que rindan homenaje a la amistad leonística y lleven adelante el amor por los demás. Es decir que se conviertan en nuevos leones, que al realizar toda actividad leonística, estén convencidos de lo valioso y noble que es servicio por los que más necesitan. Cuando tengamos estos nuevos leones en nuestros cubiles podremos estar convencidos que dejaremos de sufrir por el aumento y retención de socios, pues seremos todos los leones apóstoles y predicadores de nuestra filosofía y voluntariado.