NUEVAS ALTERNATIVAS

Por: C.L. PIP João Fernando Sobral

Tengo para mi que una de las mas probables razones para perder asociados se encuentra en la explicación de que estamos muy direccionados para la asistencia social y la filantropía. No busco que se les abandone, por más que tengamos otras metas.

La falta de otros tipos de opciones no atrae el voluntario que, teóricamente, busca una causa específica para servir, generalmente especial para él, por razones propias. Ser un voluntario en un objetivo que no es precioso a quien sirve y que solo funciona temporariamente, es como en un desastre impuesto por la naturaleza.

Las razones que llevan a una persona a elegir un local donde actuar no son las mismas que las instigan a quedarse. Cuando una persona ofrece sus servicios voluntariamente, ella solo seguirá sirviendo si su dedicación y esfuerzos alcanzan los objetivos a que se propuso, si sus talentos son reconocidos y si ella será un destacado en el grupo. También si a la persona le gustan las personas con quien trabaja. Cuanto más le agradan, mejor.

La literatura que habla de la materia tiene un consenso en este aspecto.

La diferencia que fue propuesta para las Comisiones de Actividades en el leonismo provienen, creo, de este motivo. Históricamente los Clubes deberían tener varias Comisiones de Actividades. Nuestros fundadores tenían en mente Clubes con cerca de cien Asociados que admitirían diversas Comisiones.

La visión de los que plantaron nuestras raíces no se viene objetivando ya hace algún tiempo. Los Clubes hoy en su gran mayoría, por el número de sus miembros, casi se equiparan a las Comisiones de los Clubes visualizados por nuestros fundadores, solo que con actividades no específicas.

La salida para mi está en los Clubes especializados, como por ejemplo: Curitiba - El Menor Abandonado, Florianópolis - El Civismo, PortoAlegre - Las Bibliotecas. Las especializaciones construyeron comunidades en su definición más acepta: - "Personas que se reúnen alrededor de una idea común". Un espacio geográfico es una comunidad, ´pero comunidad no es solo espacio geográfico, como generalmente nosotros del club de Leones practicamos.

El peligro de adoptar como nombre un espacio geográfico está en que la mayoría de las veces el Asociado(a) no tiene nada a ver con aquella área y la área, por eso, no se hace cargo del Club como si fuera suyo.

Un shopping center es compuesto por un espacio que resguarda diferentes tipos de negocios, albergados por un mismo techo, uno ayudando al otro a vender más.

Esto se llama esfuerzo y unión en ejercer una actividad.

Vislumbro un futuro con los Distritos como si fueran un Shopping Center Virtual, con sus Clubs de servicios especializados, auxiliándose mutuamente, fomentando el esfuerzo en ejercer una función. Se, que leonismo no es solo servicio, pero para que este tenga la excelencia que necesitamos, tenemos nosotros que profundizar más en el significado de voluntario y lo que significa para él "pertenecer".

Nuestros Estatutos Internacionales permiten Clubs especializados, pero la Asociación Internacional no los ha fomentado. La especialización amplia y el concepto de comunidad posibilita la fundación de más Clubes de Leones probablemente trayendo ONGs, que ya existen, para nuestra Asociación.

Busquemos está nueva ruta!.