"La Ética y el Leonismo"

Por: C.L. Jorge Peña Montero

Distrito D-4 - Costa Rica

El Concepto de Ética proviene del vocablo griego "Ethos" que significa costumbre, uso del carácter, manera de ser y manera de conducirse. La Ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral del ser humano en la sociedad, es un sistema de principios o valores morales que se relacionan con el juicio moral, el deber y la obligación; disciplina que trata del bien y del mal, de lo correcto o incorrecto.

Por otra parte, los valores son las cualidades de las personas, los objetos o las acciones, que son apreciadas porque encarnan un bien o un ideal. Los valores se manifiestan como creencias, virtudes, normas, ideales y principios. En otras palabras es lo que creemos correcto o incorrecto para actuar en base a esa presunción. Es una apreciación positiva o negativa de cualquier situación, cualidad, rasgo o característica individual o colectiva.

Como Leones y personas que somos, los valores se aprenden en forma consciente o inconsciente y son expresados en las actitudes y hábitos de las personas con quien servimos y a quienes servimos. Son cimientos de toda una cultura organizacional, definen el éxito en términos concretos para nuestros semejantes y establecen las normas que nos rigen y los principios de nuestro Código de Ética, pilar fundamental en el quehacer diario del leonismo.

Así, los valores y la ética son requisitos indispensables para sostener dentro del movimiento leonístico su función de servicios y entrega hacia la sociedad tal como se establece en nuestro código y juramento, así se originarán las decisiones justas, las propuestas innovadoras para un mejor aprovechamiento de los recursos. Tener buena formación ética permitirá que hayan mejores personas que seamos modelo para otras.

Recordemos que el ser León no solo significa portar un chaleco y muchos pines, significa mucho más que eso, si la ética se puede también definir como un sentimiento interno deberíamos externarlo aunque muchas veces nuestros actos sean criticados o mal interpretados hasta por nuestros compañeros. Lo más importante es estar seguro que lo que hacemos es con dignidad, cariño, entrega y que "se trae" y se refuerza por convicción. Basto no solo con leer y entender nuestro Código de Ética sino con aplicarlo, palabras con las que dan inicio sus enunciados: Mostrar, buscar, recordar, dondequiera, practicar, tener, ayudar y ser mesurado, tienen un amplio sentido ético y moral, nos exigen cualidades que como seres humanos muchas veces no aplicamos y no por falta de conocimiento sino por falta de interés y aplicación de un ego mal practicado por diferentes factores.

Ser personas de bien y de servicio no implica sacrificio sino voluntad y fe en nuestros principios morales, inculcados desde que nos concibieron nuestros padres y forjaron. No nos olvidemos que convivimos con seres humanos semejantes a nosotros, con virtudes y defectos iguales o peores a los nuestros y recordemos siempre el lema por el cual se nos reconoce y debemos conservar... Nosotros Servimos!!!!