RELACIONES PUBLICAS
Una materia pendiente

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina


Una de las tantas definiciones que hemos encontrado dice: "Es un esfuerzo conciente para estimular o influir en las personas por medios de comunicaciones, para hacer juzgar favorablemente una organización". ( Byron Christian )
El Presidente del Consejo de Gobernadores del Distrito "H" 1999-70 León Víctor Ruiz Caro Alvarez manifiesta" el hombre está en una comunicación constante, tanto verbal, escrita o una combinación de ambas. Se convierte en el portador real de un proceso social, haciendo posible la interacción de cuatro factores:

  • 1.- Comunicados

  • 2.- Comunicantes

  • 3.- El contenido

  • 4.- El efecto.

Tengamos en cuenta que los demás actuarán y reaccionarán como nosotros actuamos y reaccionamos"
Desde siempre la Asociación Internacional de Clubes de Leones le da vital importancia a las Relaciones Públicas dando infinidad de folletos, publicaciones, seminarios, etc. para despertar en los clubes la necesidad de su práctica, tan interesante por cierto en la Edad Moderna.

En los últimos tiempos ha aumentado las subvenciones de Relaciones Públicas en los Distritos, y el programa Equiparación de Subvenciones ha sido programado para diseñar la ayuda hacia la ejecución de Programas externos. Así ha dispuesto subvencionar hasta 1750 dólares.


No caben dudas que las Relaciones Públicas gobiernan el mundo moderno. Cualquier nueva actividad, sea cual fuera, comienza con un acto de Relaciones Públicas, en las diversas formas, utilizando los mas variados recursos. La cuestión es llegar con el nuevo producto haciéndolo conocer primero para luego imponerlo en el mercado.


En el Leonismo las Relaciones Públicas determinan un capítulo especial, con la tendencia de lograr una buena imagen en el público en general, utilizando medios idóneos y éticos de la actividad de las Selvas, funcionarios y especialmente la internacionalidad de nuestro movimiento, a través de sus Programas.
Pese a todo se hace lo que se puede, quizás no todo lo que se debe. La evolución de la Sociedad moderna nos exige un incremento acentuado de las Relaciones Públicas para así estar acorde con sus usos y costumbres. Hacia ella debemos encaminarnos para que su práctica se ponga de manifiesto en cada actividad de los clubes, distritos simples y múltiples, fortaleciendo la encomiable tarea del Leonismo, que no siempre merece la debida atención.

Todo no puede quedar encasillado en el pequeño ámbito familiar que constituye un Club de Leones, por eso el Comité de Relaciones Públicas es imprescindible. Y que funcione, con un Director activo, que ayude a crear y mantener una buena imagen en la comunidad, teniendo en sus manos, por influjo de una actividad creadora, una fuerza respetable que le permite un fluido acceso a las autoridades, empresarios, ejecutivos y los medios de difusión.


Así, llegamos a la conclusión que las Relaciones Públicas es una deuda pendiente que es preciso saldar para ponerse a tono para que las instituciones estén a la altura de las circunstancias.


Es necesario.

 

Para Mencionar:

Manual de Relaciones Públicas del Ex Gobernador Oscar F. Carrasco y

Premio "Pluma Dorada" de RR.PP.León Aldo Basaglia, de Rosario, Argentina