Jefe de Zona, eres una estrella del Leonismo.

Por PDG Tony Pérez Lázarus
Club de Leones de Rohrmoser
Distrito D-4, Costa Rica

Parte 1 

Veo que han sido reconocidos como Jefes de Zona en sus respectivos Distritos. Para mí es pieza fundamental en el engranaje leonístico y debe descansar bajo su tutela gran parte de la responsabilidad a efectos de que la imagen y la filosofía leonística se PRESERVEN.

Entonces partamos que ser Jefe de Zona requiere una gran dedicación y que nos es tan solo un título que nuestro Gobernador o  Jefe de Región nos ha dado, porque a lo mejor es un buen amigo nuestro, o miembro de su club, o lo ayudaste en su "campaña".

El Jefe de Zona preferiblemente debe haber llenado funciones en su club que le brinden esa coraza fuerte de experiencia y trayectoria leonística que va a poner a disposición de los cinco a siete clubes que le asignen. Principalmente que haya sido Secretario para conocer la comunicación con su presidente y tesorero, con los Comités, con la redacción de actas y correspondencia bien hecha, con la participación activa en proyectos, con adquirir la sensibilidad social que se requiere, comunicación con las autoridades del Distrito, con Lions International, acceso y conocimiento del buen protocolo y principalmente la confianza en sus compañeros.

Peldaño siguiente debe ser la presidencia del Club para dominar la conducción del mismo, dirigir bien el debate, apreciar el valor y buen comando del liderazgo (poder en el buen sentido de la palabra), sicología y sociología aplicada al funcionamiento del socio, del grupo y de la unidad y solidaridad que deben de existir, analizador de conflictos y aplicador de buenas soluciones. Estudioso absoluto de los Estatutos y Reglamentos de todo tipo, del protocolo a niveles mayores, de la buena  comunicación con sus autoridades superiores, de la asistencia a Jefaturas de Zona, Sesiones de Gabinete, Convenciones distritales o de Distrito Múltiple. De aprender sobre programas de trabajo y la preparación de presupuestos administrativos.

Muy bien, hiciste un gran año como presidente y entonces las autoridades leonísticas, a las cuales siempre les cuesta tanto encontrar buenos elementos, aprecian tu calidad leonística y te solicitan les ayudes en su gestión.

Si sinceramente te encuentras capacitado, entonces acepta de inmediato. Con ello te están abriendo las puertas para tu estrellato leonístico.

Para mí, aquí comienza tu carrera y trayectoria leonística. Jefe de Región, Vicegobernador, Gobernador, Presidente del Consejo de Gobernadores y si das la talla y tienes recursos económicos y tiempo, serías Director Internacional y hasta Presidente. Quisiera que llegaras hasta allí si realmente has sido bueno porque el mundo y Lions International te necesitan con urgencia, pero eso ya lo dejo a tu disposición futura. 

Parte 2

Volvamos al Jefe de Zona. Aceptas la posición. Te recomiendo que inicies  entonces un proceso para conocer a las autoridades que serán tus "superiores", conoce sus planes y proyectos, lo que persiguen, y prepárate ya mentalmente cómo vas a distribuir tu tiempo leonístico, tu familia y tus labores profesionales (a lo mejor había que hacerlo antes de aceptar), conoce la zona geográfica que vas a trabajar, averigua quienes van a ser los próximos presidentes, secretarios y tesoreros de los clubes que te asignaron.

Prepárate, estudia y hazte fuerte en todo lo relativo al leonismo. Te lo digo porque los clubes querrán ponerte a prueba desde el primer día.

Siempre aconsejo que anuncies tu primera visita informal al club. Así no se asustarán y no serás un extraño llegando a la puerta del club. Ese día llegas, pides que te den la palabra primero, te presentas, les dices que vas a trabajar con ellos durante el año y te pones a sus órdenes. Y nada más. El resto de la sesión te dedicarás a observar cómo trabaja el grupo, cómo se desenvuelve el presidente, el secretario, las finanzas del club, si tienen plan de trabajo, presupuesto administrativo, el papel de las Damas y las Compañeras León, del Club Leo, cómo es la relación Club- comunidad, el protocolo, y en síntesis, la calidad del club. No digas nada,  Vete para tu casa, ordena tus apuntes, forma una pequeña fotografía de ese club, las cual retocarás en un par de visitas adicionales. Haz lo mismo con los clubes que te han asignado, si es posible en el primer mes. Ya te estás armando una impresión sobre el terreno que vas a supervisar.

Ahora te veremos en acción en los clubes, preparando la Jefatura  de Zona, tus informes,  la cadena de comandos y lo principal: tu asistencia frecuente a los clubes para que ninguno se te vaya de las manos y seas reconocido como el mejor JEFE de ZONA del Distrito.

Parte 3

Arriba he escrito dos partes sobre la importancia de ser Jefe de Zona, para mí una de las figuras más importantes del leonismo. Señalé en dicha oportunidad que debería éste prepararse bien, estudiar, conocer el leonismo al dedillo y le había solicitado que visitara los clubes un par de veces al comenzar su gestión,  para presentarse, que lo conocieran, y a la vez aprovechar el ver con unos ojos muy atentos, la forma en que actúa el club en general, los funcionarios de la Junta Directiva, el liderazgo existente, los posibles conflictos que les afectan, su proyección hacia la comunidad y principalmente, cómo se presentaba la felicidad en dicho club. Todo esto muy calladito, y que luego regresara a su hogar, pusiera todos los datos sobre la mesa, muy objetivamente, y montara el retrato fiel de dicho club. Cada fotografía sería distinta, cada club requerirá una estrategia particular.

De todo lo que analizó, saque lo positivo que tiene cada uno de ellos, vea dónde hay que hacer ajustes, dónde están más o menos, pero que el interés sea principalmente, en donde hay que corregir.. Tienes ya menos de un año para realizar tu tarea y triunfar, porque ya no puedes echarte atrás y visitar solamente los clubes que no te producen "disgusto". Creo que ahí no ganarás nada. Donde si creo que tu estrella leonística brillará es en aquellos clubes que están en peligro, pero ojo, que de los clubes buenos hay mucho trabajo que hacer y aprender. No hay clubes consagrados. Los famosos tienen también años malos y a veces hasta décadas malas y de pronto no podemos creer que estén en peligro.

Mi recomendación es que tus visitas al club sean lo más frecuentes posibles, pero que sean como dice la abuelita, " ni mucha lumbre que queme al Santo, ni poca que no lo alumbre". En tu análisis está prácticamente la vida del dicho club, por una simple razón: Has ido con frecuencia, los has visto desde todos los ángulos, y has notado muchas cosas que hay que remediar de inmediato. El Jefe de Zona ve todo esto, en cambio el Vicegobernador, Jefe de Región y el Gobernador llegan una vez al año, y ese día todo es presentable, con otra cara. No tienes que ceder en tus intentos por hacer algo positivo. De tí depende la vida de ese club. Los miembros de ese club no se percatan que el mismo se está desmoronando ante ellos, porque ellos lo ven como la rutina de siempre y son felices en su medio. Pero lo real es que la Presidencia tiene problemas para conducir el debate, para comunicarse con sus socios, para ser escuchado y seguido; la Secretaría está atrasada con las actas, con los informes, con las cartas;  el Tesorero no volvió a rendir informes mensuales, sus cuentas andan mal, no cobra las cuotas con regularidad;  hay conflicto con los Leos y el Comité de Damas Leonas ahora no sabe dónde ubicarse; los varones no quieren permitir el liderazgo de la Compañera León, son 42 socios y la asistencia promedio es de 14, pero anoche tan sólo vinieron 9. Los compañeros nuevos que ingresaron no retornaron porque no había programas ni proyectos, ni órden en la concesión de la palabra, el protocolo era horrible, no asisten a eventos importantes del Distrito y el Servicio a la comunidad pertenece al "tiempo de los Fundadores". Ahora son más modernos y "plásticos".

Parte 4

En mi parte anterior te relaté "algunos" de los síntomas que generalmente encontramos en un club que anda mal y que en reiteradas veces te he dicho, que ahí está tu ganancia histórica-leonística, si quieres que se te recuerde como un Jefe de Zona fuera de serie. Tienes ya la vivencia de 5 clubes por lo menos y no te asustes por lo que ves porque en todos los clubes existen estos síntomas. Qué tarea más relevante tienes, contribuir a la preservación y solidez del Leonismo. Como dije anteriormente, lo bueno, déjalo como algo a favor, los que requieren ayuda, búscala de inmediato, pero que sea efectiva.

No se trata en este caso de llevar a Leones consagrados a decirles en la sesión "las bondades del leonismo" y que éste es extraordinario. Es casi como llover sobre mojado. Hay que dar clases, clases de verdad para todos. Hablar sinceramente y decirles que su club necesita algunos ajustes y que definitivamente, cada uno de ellos debe contribuir a darle un vuelco positivo al grupo. Si encuentras que hay problemas que se repiten en varios clubes, organiza una clase efectiva para todos ellos. Busca un experto y en un día, pizarra y material instructivo a la mano, explícalo. Vaya sacando la tarea, una a la vez, con prioridades, invente cosas, sistemas, innove y triunfe.

Solo cuentas con 52 semanas para lograrlo. Tenga presente que el Club se puede perder en las próximas 2 semanas cuando esos 9 que quedaban se aburran y se vayan. Nunca te entregues, sigue luchando. Verás que muchos incluso te dirán que no pierdas el tiempo y que lo mejor es ponerlos en "Statu Quo". Yo digo ¿Para qué aceptaste ser Jefe de Zona, si viste venir todo y nunca hiciste nada?

Nunca esperes la Convención Distrital para dar tu "gran" informe de que un club feneció en tu zona, un año después, cuando la solución estaba a la vuelta de la esquina, Ese será parte de tu trabajo. Hay otra de tipo administrativo que tienes que cumplir, cumplir con tus reuniones de Jefatura de Zona convocándolos con tiempo, hablando francamente con ellos, incitándolos a mejorar cada día, a que se conozcan entre ellos.

Levantar un informe de lo que se hizo en las Jefaturas de Zona y      dirigiéndolos de inmediato a tus superiores. No tengas miedo en decir lo que es necesario decir. Tienes que asistir a las sesiones de Gabinete y Convenciones, para que vayas agregando a tu carrera leonística cómo se actúa en ellas. Participa con los clubes cuando puedas,  en sus actividades. Hable con el     Vicegobernador, otros Jefes de Zona, Gobernadores, ex gobernadores. Usted tiene información de último momento que ellos necesitan saber para ayudar o reconocer.

Yo quiero ser siempre humilde pero nunca modesto cuando he dado o hecho algo que vale la pena. Yo quiero Jefe de Zona que Usted se convierta en la Estrella del Leonismo de su país. Quiero que se le recuerde históricamente como cuando digan "Cuando el Compañero fue Jefe de Zona, nuestro club se salvó o llegó a metas jamás nunca alcanzadas" y ahora somos el mejor club del mundo. Apreciados Jefes de Zona, el Leonismo es algo de lo grande que le ha sucedido a la humanidad, debemos trabajar duro para preservarlo, para mejorarlo, para darle categoría y principalmente, calidad. Así tendremos hombres, mujeres y jóvenes, felices con el servicio que prestamos. Ah, y cuando se es buen Jefe de Zona, de fijo que te pondrán los ojos para que alcances metas que el Leonismo necesita, y tu estarás ahí con todo ese bagaje de conocimientos adquiridos, para aceptarlos.

Buena suerte y felicidades.

Con esto termino esta participación sobre Jefes de Zona, se que muchos "técnicos" modernos no concordarán con lo que he dicho, pero hay que dejarse de ilusiones, ésta es la realidad.

Saludos