"El Ejercicio de Liderazgo: un Enfoque Diferente"

Por: Daniel Gill Ardí.
Autor.

 

Si le preguntáramos a un determinado lector si se considera un líder, probablemente contestaría de forma afirmativa. La respuesta estaría basada en los conocimientos populares sobre el liderazgo.

Especialmente conceptos que implican dirección, orientación, cumplimiento de objetos, credibilidad, resolución de problemas, manejo de conflictos, saber escuchar y una innumerable listas de acciones. Se han tabulado aproximadamente 180 acciones que diferentes ejecutivos han identificado como particulares de liderazgo.

Desde el enfoque que presentamos a continuación, argüiremos estas acciones, posiciones ó actitudes que poco tienen que ver con el ejercicio de liderazgo. Más bien se relacionan con el manejo de la autoridad, y hay una gran diferencia básica entre las dos funciones: autoridad y liderazgo.

Este capítulo comenzará con un recuentro del interés que se ha suscitado alrededor del liderazgo, los enfoques que han tratado de darle un marco de referencia y finalmente presentar un criterio novedoso y diferente y que, quizás, ofrezca una apertura al diálogo futuro y clarificada.

Este interés creciente alrededor del tópico liderazgo, se ha evidenciado por el aumento en el número de libros, artículos, análisis sobre el poder, el estudio de las características necesarias para ser un buen líder de un grupo determinado.

Está cantidad de de literatura disponible para lectores interesados, es el producto visible de un movimiento que incluye un sin número de cursos sobre liderazgo, a todo nivel de instrucción: talleres de entrenamiento ejecutivo, cursos corporativos para mejorar el funcionamiento de aquellos que ocupan posiciones significativas en la organización, panfletos, conferencias, etc.

Una encuesta informal reportó que aproximadamente 150 entidades han respondido a algún tipo de entrenamiento sobre liderazgo en sus organizaciones, esas publicaciones y actividades van a reflejar un desacuerdo considerable y crean confusión en lo que respeta a las ideas fundamentales sobre liderazgo, poder, y autoridad gerencial.

Algunos académicos cuestionan lo que existe hoy en el mercado laboral. ¿Qués es liderazgo? ¿Es enseñable? ¿Existe una crisis actual de liderazgo? ¿O esa crisis es síntoma de un problema social mucho más profundo que estresa más nuestras instituciones?

Estás preguntas han dado lugar a que surjan diferentes teorías sobre liderazgo.

Generalmente existen cuatro enfoques desarrollados durante los Siglos XIX y el Siglo XX.

Cada uno de ellos tiene implicaciones particulares en cuanto al entrenamiento de los practicantes del liderazgo, y son los siguientes:

1.- Enfoque características de personalidad.-

En enfoque característica de personalidad, un líder exitoso tiene mucha influencia por algunas características personales tales como: inteligencia, carisma, tono de voz, etc.

Se han establecido aproximadamente de 25 a 30 cualidades de la personalidad de un líder. De acuerdo, con este pensamiento «grandes personas» moldean los eventos de su día y los de los otros, en virtud de su talento excepcional. A pesar de que algunos de ellos son considerados innatos, en una persona, y otros son desarrollados a través del aprendisaje.

Entrenar auténticos líderes, según este enfoque, requerirá seleccionar a los candidatos más idónes con las cualidades necesarias, que luego serán reforzadas y refinadas, como si se entrevistara un atleta profesional.

2.- Enfoque situacional.-

Un líder exitoso, tiene influencia si puede adaptarse a las expectativas de lso colaboradores en una situación específica. Por lo tanto, las características de la situación producen la demanda de cuál de las facultades específicas del líder es la más utilizada en el proceso. El enfoque situacional enfatiza el contexto. Entrenar líderes, y la utilización de este enfoque, consistirá en enseñar a los candidatos a actuar convenientemente para adaptarse a las diferentes situaciones que encuentra en su labor, y a su vez al nivl de madurez del colaborador.

3.- Enfoque contingente.-

Un líder exitoso, basándose en el «Coeficiente de Liderazgo Eficiente», que es un factor cuantificable y medible, gana influencia tomando la situación ue corresponda favorablemente con su coeficiente. Apareando los tipos de situación con tipos de características personales, este enfoque combina los dos anteriores. El entrenamiento, usando este enfoque, consistirá en proveerle al candidato un medio de referencia para analizar las características claves de una situación, basándose en su «coeficiente personal de liderazgo» obtenido en una prueba estandarizada de donde podrá decidir si toma acción personalmente con la información disponible, trata de tomar la decisión con el grupo ó deja al mismo.

4.- Enfoque transaccional.-

Un líder exitoso gana mucha influencia al ajustarse a las expectativas claras de sus seguidores. El enfoque transaccional, enfatiza el proceso por el cual el individuo gana bastante influencia y es capaz de mantenerla activa. El líder cosecha los beneficios del status a cambio de reducir la incertidumbre en el sistema social donde opera, proveyendo a los seguidores con una base amplia de acción. Los líderes influencian, y son influenciados por el medio. Entrenar, según este enfoque, consiste en enseñar a los candidatos a medir ó calibrar su influencia en formación de su respuesta a la tendencia de las expectativas reales de sus seguidores.

Cada uno de los enfoques citados arriba tiene un gran peso.

Primero: el talento natural es muy importante.
Segundo: la idea situacional es fundamental para entender que las actividades de liderazgo, difieren dependiendo del contexto donde se opera.
Tercero: ciertos individuos pueden ser mucho más exitosos si su predisposición se ajustan a la situación, especialmente si se puede identificar sus debilidades, y talentos. Es más en algunas situaciones es necesario la conducta «autocrática», y entonces se requieren «procesos participativos».
Cuarto: el enfoque transaccional es esencial en el entendimiento de la influencia ejercida por seguidores y por el líder, uno sobre el otro, a veces simultáneamente.

A pesar de que los enfoques mencionados anteriormente distinguen entre autoridad, poder e influencia, ninguna diferencia estos conceptos de lo que es liderazgo. Cada uno asume por cuenta propia que el liderazgo es una cualidad/habilidad, y un atributo de carácter de personalidad ó un fenómeno social relacionado con influencia informando el poder formal. Uno puede ganar influencia por virtud del talento inherentes a la persona, por el apareo apropiado entre talento y situación ó a través de habilidades de transacción. Si, quisiéramos derivar prescripciones de estos enfoque proveríamos a nuestros gerentes, en proceso de formación de guías para generar influencia, obtener y mantener seguidores fieles a la causa. Sin embargo, esto confundiría los medios con los fines, por ejemplo, los recursos necesarios en el ejercicio de liderazgo, con la necesidad de autoridad, y liderazgo en un sistema organizacional.

Se sugiere que el análisis de las herramientas y métodos de liderazgo, requieren de un contexto apropiado para su aplicación, y por lo tanto, la educació de los gerentes obliga primero a preguntarnos lo siguiente:¿Qué funciones necesitamos que el liderazgo ejerza en el medio? ¿Cuál es la diferencia entre el ejercicio del liderazgo y el de las personas en posición de alta jerarquía, bien el ámbito organizacional ó político no ejerce funciones de liderazgo. Podría decirse, que algunos gerencia eficientemente posiciones de la «figura de autoridad», dirigiendo, canalizando, resolviendo problemas, estableciendo problemas y sus soluciones y sobre todo la estabilidad. Sin embargo, en posiciones de autoridad son implementados de políticas y de conocimientos. Inclusive, otros en estas posiciones de autoriad estan gerenciando/gobernando sin la debida autorización de sus colaboradores.

A cvontinuación presentaremos un enfoque donde haremos un esfuerzo para mostrar en forma clara la diferencia entre el ejercicio de liderazgo y la autoridad.

Enfoque novedoso: "El Ejercicio de Liderazgo".-

El liderazgo, debe verse con un set de actividades y entre ellas está la de movilizar a las personas a que trabajen en sus problemas y autoridad en una actividad que viene a restablecer ó mantener equilibrio en el sistema social. Por sistema social, pequeños grupos, asociaciones, sociedades y redes de organización. Por equilibrio, nos referimos a que la tensión interna en el sistema social no está aumentado, en forma escalonada. Para trabajar en sus problemas, nos referimos a llevar a la gente a enfrentar e incorporar realidades problemáticas, quiere decir luchar con tópicos difíciles, y hacer qu esos cambios en actitud y acción sean testigos de una posible solución al problema.

El Presidente, como la más alta figura de autoridad en la organización ó en la sociedad, tiene que mantener el equilibrio en la realidad de la organización ó sistema social. Si existen disturbios que vayan a generar un sentido de urgencia, se espera que el presidente los maneje. En conflictos faccionales en la organización se espera que el presidente como la máxima autoridad contenga el conflicto en mención y que lo resuelva y que neutralice la amenaza vigente. Si sus miembros se quejan, de la acción determinada, se espera que el presidente ejercer su liderazgo para buscar una alternativa viable, y encontrar una solución ó remedio.