Extensión y mantenimiento

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina

 

Muchos son los programas que la Asociación lanza al ruedo, sobre un tema que preocupa desde los albores mismos del Leonismo, cual es la fundación de nuevos clubes e incorporación de socios, frente a un aspecto que más preocupa, el mantenimiento de Selvas dadas a luz sin la suficiente preparación de sus miembros, y la retención de socios.

 

Así podemos apreciar que a poco de su fundación algunos clubes comienzan a perder socios, como si para llegar a los veinte exigidos, afilian a miembros inmaduros, con pocos conocimientos del Leonismo. Lo cierto es que puede observarse este aspecto, pérdida de socios reciente, que colaboraron para satisfacer el reglamento y que al poco tiempo, por falta de adaptación, se retiran. ..."flores de un día son " ( Carlos Gardel ).

Lo mismo vale para el socio con buena permanencia en el Club, el que a pesar del tiempo, no logra integrarse.

 

En los primeros tiempos del leonismo y hasta no hace demasiado, los clubes se fundaban por intuición, buena dosis de voluntad, gran tesón, con rudimentarios medios de comunicaciones, malos caminos, con deficientes transportes, correo y teléfono precario, un mundo totalmente diferente al actual. Pero pese a todo el Leonismo fue creciendo, a veces espectacularmente, a tal punto, que los records de fundaciones e incorporación de socios datan de esa época. 

Ahora todo es mejor, con medios de comunicaciones rápidas que no tienen en cuenta las distancias, con buenos medios de transportes que se desplazan en confortables rutas, hay acceso fácil a técnicas, estrategias y proyectos que nos dan las herramientas necesarias para un desarrollo que nos permiten ingresar con facilidad a un universo lleno de novedades. 

 

Son  factores fundamentales

                                         1.- Promoción

                                         2.- Formación de Fundadores

 

1.- PROMOCION.

En los tiempos modernos, cuando se quiere vender un producto, lo primero que se hace es presentarlo y promocionarlo. Se invierte mucho dinero para satisfacer este aspecto fundamental para imponerlo en el mercado. En cierto modo el Leonismo está presentado, pero  poco promocionado. Se hace necesario utilizar los grandes medios, oral y televisivo o utilizar a ambos, para poder llegar a todos los rincones de un país, sin descuidar a las pequeñas poblaciones, a veces, a gran distancia de los centros urbanos. ¿Que se busca con esto? Cambiar ¿qué es eso de los leones?.

Por, lo leí en el diario, la revista, lo escuché por radio, lo ví por televisión". Esto ayuda muchísimo. Nada se puede vender ( en el buen sentido de la palabra ), si no se conoce bien. Cuando el producto se conoce, tenemos ganado el 50 % de la batalla, el resto lo hacen leones capacitados con pleno conocimiento de lo que significa un nuevo Club de Leones y el Leonismo en general. Insistimos que vender un producto, si se lo conoce, es mucho mas fácil. Entonces se hace necesario intensificar la publicidad. De lo contrario nos arriesgamos a desaparecer (Ex Gobernador Ernesto Canesa).

Hay que prestarle mucha atención al producto descalificado, al que hay que darle una atención especial, así como al hijo disminuido, físico o mental, porque es quien más lo necesita.

Todo esto es importante, pero no es todo, Hay que agregarle la difusión de la obra de servicio que desarrollan los Clubes de Leones, que forman buena parte del estado emocional del candidato y también es promoción. Nunca será del todo tarde para empezar.

 

2.- FORMADORES

¿Cuántos leones saben cómo se funda un club? Muy pocos, y en ocasiones, ninguno.

¿Cuando en reuniones de Clubes, de Zonas, se habló de incorporaciones? Casi nunca.

¿Y en Convenciones? A veces.

Con tan poco no podemos pensar en leones capacitados, con buen grado de conocimiento y experiencia como para hacer un buen trabajo de fundación, que no es tan fácil. Debemos programar cursos y seminarios, utilizando técnicas pedagógicas de última generación, graficando para que todo entre por los ojos, con dictantes de formación docente, de manera que permitan hacerse entender logrando así mejores resultados, explicando desde el primer contacto hasta la plenaria de fundación, todo impregnado de leonismo, de forma tal que, el ciudadano al recibir la insignia en su solapa, conozca bien a nuestro movimiento, sabiendo a donde ingresa. Solamente de esta manera tendremos un león duradero, en contraposición de aquel que deserta en el primer trayecto del club.

 

Por lo tanto, una buena promoción, publicidad y formadores capacitados pareciera constituirse en arma fundamental para lograr buenos clubes y socios. A tantos elementos que en nuestras manos nos facilita la tecnología moderna debemos agregar la intuición y tenacidad de antes, "El que no se acuerda del pasado, está condenado a repetirlo" (Santayana)

Tal vez haya llegado la hora de modificar posiciones anacrónicas que a veces se manifiestan y perjudican. De cualquier manera, demos al leonismo la calidad y la solidez que hemos venido perdiendo. Los campos de trabajo son varios e igualmente importantes, Con leones dispuestos a trabajar en esta causa con fervor y tesón. "El que quiera emborracharse, no debe contar las copas" (Proverbio Arabe).

Es entonces el momento de poner todas las fuerzas necesarias para lograr revertir un proceso descendente.

Nada se va para siempre.