EX GOBERNADORES, MISION CUMPLIDA

Por: C.L. PDG Tony Perez Lazarus

Costa Rica

EX GOBERNADORES


Procurando no perder de vista la necesaria objetividad en el análisis, en pocas líneas formularé algunas reflexiones sobre la realidad que en general caracteriza la vida leonística estos Leones dentro de nuestro Movimiento y el juicio de valor que estimo habría que reconocerle a su partición activa en su desenvolvimiento. Se trata de considerar una problemática enraizada en el Leonismo desde hace años que merece que se le preste atención en la búsqueda de orientaciones superadoras de algunas situaciones negativas y enervantes que los afectan desconociéndoles y desaprovechando muchas veces las fuerzas significativas que están en condiciones de proporcionar para ayudar con su aporte a la ansiada recuperación leonística.

1. Su experiencia dentro del Leonismo.


Muchos de los Leones que dejan sus cargos después de haber revistado como Gobernadores de Distrito no vuelven a pretender un cargo electivo o de relevancia conductiva dentro del Leonismo a pesar de que tienen experiencia y conocimientos que pueden ser aprovechados para asegurarle a éste fuerza y vitalidad. En el prometido análisis objetivo no podemos dejar de reconocer que quien es el nuevo dirigente que como titular habrá de conducir el Distrito busca demostrar que no actúa según las premisas de su predecesor porque con todo derecho desea ser él mismo y exhibir una personalidad propia a través de su gestión. No obstante que eso es natural y no sujeto a criticas si muestra un excesiva celo en ese sentido inadvertidamente o no puede relegar en forma injusta a Leones que serían muy útiles al Leonismo por temor a que su aporte si resulta muy efectivo arroje "sombra a su actuación" o la empalidezca, sin preocuparse de qué es lo debe considerarse como lo mejor para el Distrito o para el propio movimiento leonístico.

Nuestra Asociación que tiene en cuenta estas realidades es consciente que toda esa experiencia y ese conocimiento leonístico adquiridos no sin esfuerzos y que además le ha generado costos a la Organización, con demasiada frecuencia es malgastada, y está convencida que no puede darse el lujo de desperdiciar esos valores personales que constituyen un importante patrimonio humano. Por tal razón desde hace tiempo predica que los dirigentes entrantes los tengan en cuenta y aprovechen capacidad leonística disponible, especialmente por ejemplo en lo referente a aumento e instrucción de socios y extensión, donde esa participación positiva ha arrojado resultados importante. Aunque no sea posible pasar por alto la naturaleza y el ego humanos que avala el enfoque tanto de los pasados dirigentes, supuestamente ignorados, como de los nuevos dirigentes, supuestamente afectados por el prestigio y reconocimiento logrado dentro del distrito por sus antecesores, la Asociación con buen criterio estima que debe buscarse un equilibrio entre la necesidad y conveniencia que tiene el lider en funciones de recibir ayuda y apoyo de todos, y los deseos de los líderes que ya pasaron por la conducción distrital superior de contribuir con su experiencia al éxito de la gestión en curso. En ese caso resulta procedente pensar siempre en que por sobre las conveniencias personales de los protagonistas debe primar en interés del conjunto representado por la Organización leonística. Los nuevos y los pasados dirigentes tienen sus razones, que son muy respetables y están apoyadas en una realidad objetiva que en parte les da la razón y en muchos casos avala sus dichos, pero se debe tomar conciencia de que ninguno es dueño de la verdad absoluta con desprecio de otros juicios de valor. Por tanto es obligación de unos y otros demostrar su calidad dirigencial y su espíritu leonístico poniendo de su parte su disposición de facilitar la convivencia y el aprovechamiento de lo que cada uno puede brindar al Leonismo para que sea éste en última instancia el que se beneficie por el aporte de todos ellos.

2. Su ubicación en el Movimiento leonístico

Haciendo un breve repaso al contenido de los Estatutos y Reglamentos de nuestra Asociación Internacional se advierte que solo estos últimos tratan en forma específica las funciones y atribuciones de los miembros de la Junta Directiva Internacional y de los integrantes de los Gabinetes de Distrito, pero en ninguna parte encontramos disposiciones que determinen en la misma forma cuál es la ubicación de los Ex Gobernadores dentro de nuestro Movimiento leonístico, aunque si en forma aislada se alude a los mismos. Así por ejemplo la Secc- 4 del Artículo II de los Reglamentos Internacionales que refiere a la organización de los Distritos, al hablar del Consejo de Gobernadores señala que es opción de éste incluir en su composición a uno o más Ex Gobernadores Inmediatos de Distrito, con la condición de que el número total de Ex Gobernadores no sea superior a la mitad del número total de Gobernadores en ejercicio. Y en la Sec. 5 del mismo Artículo al hablar del Gabinete Distrital dice que uno de sus miembros será el Ex Gobernador Inmediato.

Una posibilidad que tienen estos ex dirigentes es aspirar a un cargo superior como ser Presidente del Consejo si no lo hubiere ocupado anteriormente o pensar en la posibilidad de ser candidato a Director Internacional. Aunque es muy infrecuente, si se dan las condiciones reglamentarias y leonísticas podría ocupar nuevamente el cargo de Gobernador de Distrito. En ese sentido en el caso particular del Leonismo Argentino que recientemente cumplió su cincuentenario, en ese lapso solo en dos ocasiones ocurrió lo mencionado pese a tratarse de un Distrito Múltiple que durante muchos años contó con ocho Distritos Simples. Un caso es el del León Bernardo E. Blac, Gobernador en 1991-92 que luego ejerció de nuevo dicha función el ejercicio siguiente y el otro es el de quién suscribe este artículo que fue Gobernador en 1977-78 y volvió a ocupar dicho cargo en 1981-82. Habitualmente los Ex Gobernadores son invitados a integrar los Consejos de Distrito como Asesores y quienes no han tenido acceso a la conducción superior de un Distrito solo por excepción pueden hacerlo. En cambio en los Gabinetes Distritales es más común que las asesorías sean asignadas tanto a Ex Gobernadores como a otros Leones con merecimientos leonísticos.

No obstante lo mencionado precedentemente es indudable que los Ex Goberna dores de Distrito han acumulado años de experiencia y liderazgo porque antes de ser elegidos Gobernadores seguramente ocuparon diversos cargos y funciones en Gabinetes Distritales y luego cuando fueron consagrados como titulares del Distrito vivieron la experiencia personal intransferible de ser representantes internacionales de la Asociación en ellos. La Junta Directiva Internacional sabe esto perfectamente y por ello en los últimos años, cada vez con mayor frecuencia viene solicitando a los dirigentes en funciones que no pasen por alto y desaprovechen la experiencia, talento y liderazgo de quienes los precedieron De manera que está en manos de los dirigentes en ejercicio hacerse eco de estas recomendaciones y actuar en consecuen cia, aventando el temor de que un aporte significativo de los PDGs en alguna medida empalidezca su gestión. Deben recapacitar y convencerse que ellos son los titulares en funciones que conducen y asignan tareas a sus colaboradores y que el mayor éxito que ellos alcancen le permitirá como lider, al término de su gestión, mostrar un balance leonístico excelente, porque es él quien oportunamente debe rendir cuentas de lo que hizo el Distrito bajo su conducción.

Aunque sea una de las verdades de perogrullo recuerdo que el León solo es Gobernador durante un año y luego de pasa a revistar como Ex Gobernador por el resto de su vida leonística, salvo excepciones, como sería el caso de que acceda a Director Internacional o más arriba en la conducción superior de nuestro Movimiento, Siendo así el funcionario en ejercicio debe meditar sobre lo que apunta la sabiduría del refranero popular cuando dice: "No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti" , y en lugar de dejarse tentar por algún marginamiento personal opte por aprovechar el esfuerzo, experiencia y espíritu leonístico de quienes pueden aportar al éxito de su gestión. Debe tener la certeza de que todos saldremos beneficiados: el mismo como Gobernador en turno porque puede aprovechar aportes importantes de PDGs dispuestos a apoyarlo. Estos últimos porque así pueden satisfacer su ánimo de seguir participando de la vida leonística del Distrio y, por sobre toda las cosas, el Leonismo, los Clubes de Leones y los Leones. Lo que no es poco.

3. La responsabilidad de los Ex Gobernadores.

El Leonismo significa al mismo tiempo compromiso porque el León se obligó voluntariamente a servir a la comunidad a través de nuestro Movimiento, oportunidad porque éste le brinda las posibilidades de hacerlo de acuerdo a los valores de una filosofía trascendente, y participación porque también exige que uno sea protagonista y no espectador de lo anterior compartiendo esfuerzos e inquietudes. Pero todo eso deber ser llevado a cabo con humildad y espíritu leonístico. Afirmado esto cabe señalar que en la vida leonística distrital hay tres etapas claramente diferenciadas en la evolución del León, la primera de ellas cuando tuvo oportunidad de haber revistado como Presidente de su Club y luego ejercido cargos en el Gabinete Distrital. En esta etapa de su desarrollo como Lider dentro del Movimiento advierte que ayuda a otros con sus deberes leonísticos pero recibe de ellos colaboración o apoyo para cumplir con sus propias responsabilidades. Esta realidad luego se repite cuando tiene a su cargo conducir al Distrito y a su Gabinete y más tarde, cuando ya se ha graduado de Ex Gobernador La regla es que aún en las jerarquías superiores en que le tocara actuar debe proceder con humildad, sencillez y modestia, es decir, sin presumir ni ser vanidoso porque ello implicaría una falta de consideración hacia los demás. Y cuando la Selva Distrital le da a un León la oportunidad de ser Gobernador y le confía la conducción del Distrito lo hace solo por un año, porque luego, con su voto, elegir a otro León para que asuma tales funciones. En consecuencia, cuando se termina su mandato el ahora Ex Gobernador debe comprender que ya no tiene la conducción del Distrito y que sus obligaciones y responsabilidades, aunque muy importantes, son diferentes. Como su tiempo de titular concluyó ahora su obligación inmediata es la de brindar apoyo en forma sincera y generosa a quién los Leones del área eligieran para sucederlo, sin pretender actuar de manera que en alguna medida pudiera interpretarse como interferencia a la gestión del nuevo titular.

Cabe advertir no obstante que quien aspira a ser Gobernador de su Distrito tiene la obligación de capacitarse y prepararse con responsabilidad para tener seguridad en el ejercicio del cargo y aprovechar sin dudar los aportes de aquellos que él con su propio criterio eligió como colaboradores. Esto se ve sensiblemente facilitado por el hecho que durante un año ejercerá como Vice Gobernador, tiempo más que suficiente para definir quienes integrarán el grupo de sus colaboradores y elaborar su propio plan de acción. En ese lapso tomar consciencia que le corresponderá demostrar con hechos cuanto sabe y vale leonísticamente y prepararse como corresponde.

En cuanto a las responsabilidades de los Ex Gobernadores la primera y principal es la mencionada de apoyo a la gestión del nuevo Gobernador y luego no dormirse sobre los laureles que supieran ganar como Gobernadores sino asumir la obligación de participar a otros sus conocimientos y experiencias, porque constituiría un error considerarlos patrimonio personal, y en cambio compartirlos con quienes están en proceso de capacitación y aprendizaje leonístico. Los Ex Gobernadores son líderes leonísticos que como tales deben comprender la importancia que tiene para éstos recibir de ellos orientaciones que los lleven a mejorar sus aptitudes y capacitación para desenvolverse eficazmente como Leones o líderes en formación. A su vez, para nuestro Movimiento es importantísimo contar con muchos Leones de Calidad porque ellos representan la sólida base para lograr Clubes de Leones de Calidad de donde surgirán los Líderes de Calidad y, con este perfeccionamiento global, asegurar la posibilidad de alcanzar un verdadero Leonismo de Calidad. A veces existen problemas en los Distritos que aconsejarían analizar posibles soluciones de fondo pese a que ello podría demandar una tarea que exceda el tiempo del ejercicio en curso, por cuya razón no sería posible que el Gobernador en turno la pueda resolver en su ejercicio. Como la situación se repetiría en el ejercicio siguiente quizás podría ser factible que de común acuerdo Gobernador y Vice, encomienden el estudio a un grupo de Ex Gobernadores elegidos por ambos para que formulen su propuesta y poder contar así con un asesoramiento que les permita analizar el tema con más elementos de juicio. De igual manera se puede proyectar un programa de extensión de mediano o largo plazo para encarar de manera orgánica la fundación de nuevos Clubes de Leones. Y como estas podrían encargarse otras tareas a los Ex Gobernadores que se mantengan en actividad para que aporten sus conocimientos y experiencias sin que tal actividad escape al manejo superior de las autoridades leonística en turno.

Estos son simples ejemplos que pueden considerarse viables o no, pero la labor en cierta medida pedagógica de capacitación y formación leonística para los Leones que deseen recibirla, implica en mi opinión, una obligación que el Ex Gobernador debería desarrollar en forma libre y espontánea porque la misma tiene una importancia significativa para el Leonismo en su conjunto y le daría sentido a una participación provechosa en la vida de su Club y de su Distrito

4. Conviene encasillar la actividad de los Ex Gobernadores?

Nuestra Asociación se ha estructurado y funciona como una organización democrática y ha logrado los atributos de coherencia, unidad de acción y eficiencia que caracteriza a la Organización en su conjunto, pero no lo logró con aplicación de normas estrictas sino con procedimientos que contemplan razonablemente el sentir de los Leones de diferentes partes del mundo que voluntariamente se sumaran al Movimiento. En este sistema normativo hay disposiciones que se dictan en forma centralizada y tienen por finalidad asegurar la subsistencia del ente y de marcar en forma consistente lo necesario para que exista unidad de acción en la obtención de sus fines, pero sin la rigidez ni verticalidad del sistema autocrático. Es decir que se trató de lograr armonía con un margen acotado de libertad operativa que no resintiera la eficiencia del conjunto. Esta concepción del desarrollo estructural de la Organización junto con su trascendente filosofía leonística en mi opinión representaron la condición necesaria y suficiente para asegurar el éxito de una iniciativa de bien común que en los papeles se mostraba como muy difícil de alcanzar

Cabe advertir que el texto ordenado de los Estatutos y Reglamentos Internacionales aprobado en el 2002 en la Convención Internacional de Osaka (Corea-Japón) se aprecia que con respecto a los ordenamientos anteriores este último presenta una mejor distribución de su contenido, que con un criterio más racional y lógico trasladó al Reglamento una serie de disposiciones de índole reglamentaria que antes en forma desacertada figuraban en el Estatuto. Dentro de ese profundo trabajo de ordenamiento nuestra Asociación en base a la experiencia de muchos años ha buscado alcanzar mayor uniformidad regulando las principales cuestiones estructurales y de funciona miento, y sin embargo no previó reglar el desenvolvimiento ni de los Ex Directores Internacionales ni de los Ex Gobernadores. Conociendo la forma de trabajar en materia funcional y operativa que es tradición dentro de nuestra Asociación no es fácil presumir que la misma haya pasado por alto el tema. En consecuencia es válido intuir que la situación de revista de los Ex Gobernadores no representa problema funcional u operativo para la Organización, al margen de lo que pueda indicar nuestra opinión personal al respecto. En consecuencia, habría que reflexionar -para que no sea peor el remedio que la enfermedad- que si queremos una reglamentación al respecto primero deberíamos ponernos de acuerdo en lo que estimamos que debería decir la misma, porque reglar significaría poner normas para ensillar nuestro desempeño. Pero al hacerlo sería conveniente tener en cuenta lo que expresé sobre el aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de los Ex Gobernadores: "Aunque no sea posible pasar por alto la naturaleza y el ego humanos que avala el enfoque tanto de los pasados dirigentes, supuestamente ignorados, como de los nuevos dirigentes, supuestamente afectados por el prestigio y reconocimiento logrado dentro del Distrito por sus antecesores, la Asociación con buen criterio estima que debe buscarse un equilibrio entre la necesidad y conveniencia que tiene el Lider en funciones de recibir ayuda y apoyo de todos, y los deseos de los líderes que ya pasaron por la conducción distrital superior, de contribuir con su experiencia al éxito de la gestión en curso. "

El siglo XX y comienzos del XXI, con toda su rica historia, llena de cosas sublimes como lo avances en la ciencia, el arte en todas sus dimensiones, el destaque de grandes hombres y mujeres, y de cosas ridículas, como las atroces guerras entre pueblos hermanos, el colonialismo hostil, el abuso del poder y la violencia sin medida, recién finalizó.

Fulgurante en esa historia se encuentra el gran invento de la filosofía leonística por Melvin Jones y los pioneros que le acompañaron en 1917. Nace la oportunidad para que el hombre se preocupe por su semejante y ese concepto se logre preservar hasta el nuevo milenio, gracias a líderes con gran responsabilidad, a los cuales se les encomendó esta labor en cada rincón del orbe a donde ha llegado el servicio.

Desde 1917 hasta el 2001, el mandato de que la llama leonística nunca se apague, ha estado en manos de los Gobernadores. Un año de bregar porque cada vez la prestación de este servicio a la comunidad sea de calidad, que la expansión de la ayuda llegue hasta los sectores más recónditos y la imagen siempre positiva, sea eterna. Se diría que poco tiempo es un año, pero es el necesario para triunfar, porque lo que viene después es casi divino, o conducido por la mano del Creador.

El haber adquirido la credencial de ser Ex Gobernador requiere luego una entrega total por el resto de su vida, incluso, podemos apuntar, comienza su verdadera carrera leonística. Estar cerca del nuevo líder, guiarlo, conducirlo, brindar sus ideas, su talento, su buen consejo, su sensibilidad social, por citar algunas responsabilidades, son las tareas que enfrenta día a día, o que debe enfrentar, si aún no la hecho, un Ex Gobernador. Aprovechemos la experiencia que tenemos y con los medios modernos exportemos a todos los continentes, lo que uno sabe.