OTRA VEZ EL VOLUNTARIADO

Por: C.L. PDI Luis Murad

Argentina


"El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho"

 

Desde hace tiempo vengo marcando el afortunado avance de las Instituciones no Gubernamentales en el mundo entero, volcando su acción generosa en sus respectivas comunidades. Algo así como un Leonismo moderno, sin distintivo identificatorio. ¿Quienes los practican? , los Voluntarios. "El Voluntario es decidido, valiente, capaz de sacrificios, despreocupado por el cargo, presto a colaborar y lo más importante, no hace falta que se lo llame porque acude a sí mismo " (PDG Gerardo Acosta) ¿Acaso no es un León sin distintivo?


Es posible valorar en su justa medida el trabajo por el progreso de la población y la dignidad de sus habitantes, que ahora están en condiciones de enseñar una visión, un camino, cuyo sentido pueda guiar la conducta de los demás.
Es importante apreciar los avances respecto de la calidad educativa de las clases más humildes. Se ha tomado conciencia de la gravedad del problema. Por eso la ataca, apuntando a lograr un mayor acceso y calidad en la educación de los más pobres, transitando por un sendero no exento de obstáculos, para superar la brecha de desigualdades, bien grande por cierto.


En el campo de la discapacidad, frente a una lamentable realidad, las instituciones se ocupan de las personas con capacidades disminuídas, que a diario se encuentran con serios obstáculos para lograr igualdad de oportunidades.
También en la lucha para acceder a viviendas dignas, buscando leyes que desplacen el asistencialismo oficial, que busca réditos políticos, en claro deterioro de la dignidad humana.
¿Y los niños? Ya no se trata solamente de darles de comer. El vínculo familiar y un enfoque integral pareciera ser los pilares donde se apoyan la elaboración de una sana niñez, que en el futuro generarán buenos ciudadanos. En estos momento, en Argentina, hay 283 niños desaparecidos, que los busca la Red Solidaria, entidad que nació en 1995.
!Dejemos a los niños un futuro de paz! , dijo la Madre Teresa de Calcuta.


El Ex Presidente del Concejo de Gobernadores, Gerardo Acosta, de España, dice " que se debe pensar en la globalización de Voluntarios. Si tuviéramos un Mapamundi y marcáramos con una X los puntos del mundo en los que los Voluntarios han estado presentes en las diversas ocasiones y necesidades, veríamos, no sin sorpresa, las múltiples actuaciones de los Voluntarios en lugares de alto riesgo" Para tener en cuenta.


Está claro que no quedan sectores de la población a donde no llegan las Organizaciones no Gubernamentales. Su enumeración total sería demasiado extensa, admitiendo que mucho queda por hacer Y en esto está el Leonismo, desde hace muchos años, con su fuerza arrolladora y su ilimitado entusiasmo, constituyendo una parte importante de este andamiaje que sostiene la estructura de nuestra Sociedad. Sus Programas Internacionales cubren el mundo entero. Por que el mundo crece espectacularmente en todas sus facetas.
Y los pobres también, lamentablemente.