La elección de los colaboradores

Por: C.L. PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Argentina


Para alcanzar los objetivos significativos y realistas que se sugieren, es deseable que al elegir quienes lo acompañarán en la empresa les de prioridad a los que son reconocidos como trabajadores, capaces y que quieren hacer cosas.

Buscar entonces los que son emprendedores y no apoyarse demasiado en los que son poco dispuestos al esfuerzo y acostumbran a dar excusas, apelado muchas veces al desalentador "no se puede". En ese sentido viene al caso citar la fábula atribuida a Enrique Mariscal en la que cuenta que alguien encontró en su campo un huevo grande y por curiosidad lo colocó en el nido en que una pava incubaba. Cuando nacieron las crías una era oscura y de más tamaño,. Al cabo de un tiempo se mostró vigorosa y respondiendo a sus instintos reclamó con vivacidad volar, pero la pava con sus pavitos lo convencieron que, como ellos no volaban desistiera de hacerlo, por lo que vivió y murió como uno más en medio de la pavada. El huevo en cuestión era de cóndor y la cría podía haber volado a gran altura, pero por seguir a quienes no tenían vuelo el tampoco voló. La moraleja es que no conviene imitar a quienes no quieren volar, porque en la vida muchas puertas permanecen cerradas solo porque no se intenta abrirlas, y siempre es mejor rodearse de los que quieren alzar vuelo y no de aquellos que no saben o no quieren hacerlo.


Al referirnos ahora a la integración del Gabinete Distrital y al aprovechamiento de otros apoyos que pueden resultar de significativa importancia para el éxito de la gestión, por lo dicho se debe ser cuidadoso de no cometer errores y si sigue nuestro consejo estará poniendo a prueba sus dotes de León Líder. De él dependerá saber elegir y comprometer a Leones consustanciados con su propuesta y con la idea de que al ocupar sus cargos deberán ser actores y no espectadores del trabajo que reclama el Distrito. Formarlos en esa actitud convencido que si quiere contar con un Leonismo eficiente y de más calidad debe apelar al apoyo de Leones que interesados en aportar generosamente su esfuerzo y capacidad y lucirse como funcionarios dentro de una gestión de excelencia..Pero además de saber elegir y comprometer esos apoyos, de su habilidad y carisma dependerá saber entusiasmarlos para que experimenten placer en lograr que el Distrito alcance sus objetivos y honre también los que propugna la conducción leonística a nivel mundial. Debe convencerlos e incitarlos a que asuman como propias las tareas que se les confía, explicando de manera conveniente sus finalidades a fin de que con conocimiento se identifiquen con ellas y experimenten la alegría de hacer las cosas bien.


Conforme la idea de buscar el cambio cuando imparta sus orientaciones generales tiene que detenerse y destacar con claridad que esa actitud la deben compartir con otros dentro del conjunto, porque cuando se intenta lograr la calidad total a nivel del Distrito eso conlleva la auto realización de todos los que participan identificados con el proyecto, para lo cual es necesario sentir, compartir y practicar el enfoque de que se debe buscar el cambiar hacia lo mejor haciendo las cosas bien. Por eso, como ya lo dijeran los expertos en el "Kaisen " japonés, trabajando en pos de la calidad total " otro beneficio no despreciable que se deriva de esta mejora continua, también provoca satisfacción en los que participan de ella y tiende a su crecimiento personal, de manera que en última instancia conduce a una vida más plena, más próspera y de más calidad, porque se transforma en una actitud que se asimila y practica insensiblemente en forma permanente y en las más variadas circunstancias


Llegado a este punto se debe tener presente que cuando analiza la elección de sus colaboradores juegan algunos factores que pueden generarle un conflicto de tipo personal, cómo por ejemplo tener que conciliar la amistad y el afecto personal a ciertos Leones con la posibilidad de que ellos aporten en la medida necesaria a la gestión que pretende llevar adelante, la capacidad, el tiempo y el esfuerzo que requerirá la función que desearía confiarles. Es indudable que si en el candidato reúne ambos requisitos sería el ideal, pero si no ocurre así debe reflexionar que hay algunas áreas funcionales que es vital para el Gobernador que funcionen muy bien, como son la Secretaría y la Tesorería, y allí, si no es posible reunir en la misma persona los aspectos de calidad funcional y amistad entrañable, es aconsejable que para esas funciones de prioridad al aspecto funcional, reservándole al amigo otra función expectable que él pueda cumplir sin inconvenientes, porque las mencionadas son claves.


Por otra parte merece que considere la posibilidad de darle cabida dentro del Gabinete a algunos Leones de trayectoria leonística singular porque su presencia además de ser enriquecedora del mismo constituirá una fuente de consulta para casos en que necesite contar con opiniones de valía, además de su significado como reconocimiento leonístico